Planeta tierra

miércoles, 28 de febrero de 2007
Una de las últimas series de documentales de la BBC.

Esta serie se enfoca en los últimos lugares que siguen siendo salvajes, se interna dentro de todas las maravillas que el planeta tiene que ofrecer desde una vista completamente novedosa con unos camarógrafos increíbles.

Prácticamente se puede decir que este documental es uno de los mejores, para mi es el mejor que se ha hecho acerca de la vida silvestre y de las maravillas naturales.

En su primer episodio nos muestra una vista sobre todo el globo terráqueo en from pole to pole va dando una vista general a las maravillas de la tierra desde los polos hacia el interior, mostrando desde pingüinos y osos polares hasta el amazonas y la sabana africana con un toque educador típico de la BBC este documental no solo se centra en los animales sino en los efectos del clima y como produce diferentes y variados ecosistemas.


Su segundo episodio las montañas, en este episodio se nos muestran las montañas en todo su esplendor se registran las montañas mas altas y diversas (Los himalayas, los andes y muchas otras cumbres menores pero muy ricas en vida). Se toma la presencia de algunos animales muy difíciles de encontrar como el famoso leopardo de las nieves y se hacen notar muchos hechos geológicos como la creación de una montaña y los climas que crea, de sequía a un lado y de abundancia al otro

Su tercer episodio, y uno de los mejores que he visto se trata del agua dulce, el equipo de planeta tierra recorre los lugares mas extremos y los pasos de agua mas diversos, desde angel's fall hasta el amazonas pasando por lagos y manglares con unos efectos de cámara increíbles, también muestra una salamandra gigante que es muy rara en estos tiempos junto con un viaje por los ríos y la explicación de como funcionan los ecosistemas. Este episodio lo encuentro imperdible las imágenes son espectaculares.

Su Cuarto episodio nos narra una aventura en lo profundo de nuestro planeta, las cuevas comienza contándonos la historia de estos lugares para luego sorprendernos con los ocultos estilos de vida que todavía habitan la cueva, hay desde murciélagos, insectos que se alimentan de los excrementos hasta pescadores de la oscuridad. También nos muestra animales que perdieron los ojos de tantos millones de años de oscuridad y sus maneras de vivir en este ecosistema tan pobre de recursos. Al mismo tiempo nos muestra como se forman todas las cuevas y nos cuenta como sobreviven los animales en su interior. Luego aparecen las cuevas submarinas de la península de Yucatán, inmensos túneles submarinos que almacenan el agua con la que son nutridos los árboles de la península llena de vida y como los mayas dependían de estas fuentes.
Y para finalizar nos muestra las cuevas mas bellas de todas las que están hechas de cristal, nos muestra cuevas en los lugares mas remotos que al ser exploradas han encontrado bacterias quimioautotrofas que han comido las rocas sedimentarias transformándolas en cristal y liberando acido sulfúrico.

Su quinto episodio nos muestra las mas difíciles vidas de todas las del desierto, un lugar en donde no creemos encontrar vida, pero están algunas de las especies mas diversas, desde pequeños insectos hasta el gran elefante de Namibia. Este episodio es muy especial ya que muestra las clases de desiertos y nos explica porque se forman y como funcionan. Además nos muestra el Death Valley en EEUU donde se produce un estallido de vida cada 50 años y emergen los insectos junto con las plantas a arrasar con todo y reproducirse hasta que el agua caiga denuevo.


Estos documentales han sido muy interesantes y diversos, donde la mayoría de las cosas nunca antes se habían visto en televisión, con unos ingeniosos métodos de cámaras capturan imágenes increíbles de perspectivas variadas dando un nuevo paso en la manera de capturar la naturaleza.


El objetivo de este documental siempre ha sido la conservación natural de especies y tratar de hacer conciencia, mostrando todas las maravillas que vamos a perder si no cuidamos nuestro ambiente. Como todos los mundos que hemos perdido en el pasado por causas naturales y antropológicas ahora puede ser una de las peores, es nuestra decisión si queremos un mundo diverso o queremos una extinción masiva (se puede decir que ya ha comenzado).

Muchas gracias a los que hayan leído esta información, me da gusto que la gente vaya ganando conciencia, aunque temo que puede ser muy tarde para el mundo ojala no sea así.
Y esa fue la primera temporada de planet earth una celebración de la vida, luego vendrá la segunda y por supuesto su especial planeta tierra el futuro donde se trata todo el enfoque conservacionista del programa.

Esperando que reflexionen y les den ganas de ver el programa les aviso que lo están dando en discovery channel y el especial del futuro lo empiezan a dar el próximo lunes 5 de marzo por animal planet en su espacio planeta vivo, a las 0:00 horas para chile.

Pd: si alguien quiere ver el documental y no tiene cable, yo se lo puedo conseguir..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno aqui tu hablas del documental y de como se puede, ayudar a reciclar, me parece interesante el tema del reciclaje, ya que en Chile no se ve mucho de esa práctica...

Unknown dijo...

estuve viendo estos dias estos capitulos que has nombrado, no hay palabras para describir el laburo que se tomaron los chabones para hacer los documentales estos, estan barbaros y con una dosis de conciencia que enseña.
me interesaria saber la forma de conseguir en algun soporte los videos.
muchas gracias
neptuso@hotmail.com

Unknown dijo...

Lamentablemente en chile no existen fondos suficiewntes destinados a programas de medio ambiente y todo lo que involucre ésto. No hay leyes que se apliquen a casos de contaminación de reservas , santuarios y a especies endémicas. no existe mercado de compost (que podría generar ingresos y crear fondos). }si existiese el mercado de compost esto tendría que ser a nivel nacional y con la participación de un 4% de la población de cada región. en holanda disponen de 3 millones de esuros para programas de medio ambiente....y chile ????? si es cierto allá es distinto , hay presupuesto percapita y sus métodos de impuestos. pero acá se podría incentivar a mejorar las cosas en ese ámbito.....bueno utópico tal vez , pero tarde o temprano será necesario hacerlo.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi