Un Gran Desafío

viernes, 9 de marzo de 2007


Es Un gran desafío intentar salvar al medio ambiente en estos tiempos, cuando apenas resiste y a muy pocas personas les importa, con todo el cambio climático y la deforestación, una población en aumento y toda perdida de hábitat les resulta difícil a los ecosistemas sobrevivir a todo esto. El mar también esta en peligro, los tiburones y las ballenas están desapareciendo rápidamente, y los peces están siendo cazados y asesinados en cantidades increibles por la pesca.


Todas estas situaciones ponen en gran peligro al medio ambiente y no solo eso. Con la perdida de hábitat nosotros también perdemos, ya que las plantas conservan el agua y al no existir esa agua es evaporada transformándose en una tierra seca y poco fértil. Toda esta pérdida de hábitat y de agua amenaza con transformar en desiertos muchos lugares del planeta y a la vez con el calentamiento global esto se agrava.

La pregunta es ¿vale la pena salvar el medio ambiente? Yo creo que si, que deberíamos hacer todos los esfuerzos posibles para tratar de mantener el mundo vivo, deberíamos tratar de mostrar al mundo la vida en todo su esplendor, la diversidad y como protegerla. Hay hechos que fácilmente se pudieron haber evitado si nos hubiéramos dado el tiempo de pensar en las consecuencias de nuestros actos.

Guerras, hambrunas, problemas con el ganado, necesidad de espacio y la construcción de ciudades, carreteras, son gran parte del problema de la perdida de hábitat, pero hay uno que ha resultado peor para las especies y es la caza y la sobreexplotación de los recursos naturales y la fauna salvaje.

Todos estos problemas los enfrentamos en el futuro, muchos lugares de África matan a los grandes simios, a elefantes y rinocerontes.
En el mar la cosa esta cada vez peor, la pesca cada vez esta siendo más devastadora si comenzamos por el tiburón y seguimos con las pescas no controladas, los peces cada vez son más escasos y cada vez se comienzan a cazar peces nuevos, los de profundidades.
Estos nuevos peces tienen vidas largas y bajas tasas reproductivas por lo que al comprarlos podríamos estar comiendo peces de mas de 100 años de edad. Además la pesca de camarón, una de las más provechosas del mundo arrasa con todo en el fondo del mar, corales, peces tortugas y muchas clases de invertebrados que no me acuerdo bien sus nombres.

Para responder la pregunta de si vale la pena salvar el ambiente les invito a analizar un par de situaciones. Primero veamos el caso de los humanos que llegaron a norte América en la edad del hielo, ellos cazaban muchos animales y con su llegada extinguieron muchos con la ayuda del cambio climático de esa época, después de tener gran desarrollo y números altos de población perdieron el medio ambiente y se vieron en la sombra de lo que fueron antes. Lo mismo nos puede pasar a nosotros, si no cuidamos el medio ambiente podemos perder mucho más que la diversidad de vida, podemos provocar una extinción masiva que acabe finalmente con el problema, nosotros

En la historia evolutiva ningún animal ha terminado destruyendo todo, o se adapta o desaparece, ojala nos adaptemos y protejamos el medio ambiente o tendremos un mal destino.

1 comentarios:

Acéphalo dijo...

Vale la pena, por supuesto, hacer algo por la vida.
Y se puede.

Si nos quedamos solos, no seremos los mismos.

Saludos !!!!!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi