COREMA CONDENA A MUERTE AL HUEMUL

jueves, 30 de septiembre de 2010
Credito Carlos Quiroga
El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), señaló como aberrante el fallo de la COREMA del BIO BIO, dictado el 27 de septiembre de 2010, que aprobó la construcción del Embalse y Central Punilla ubicada en la cuenca del río Ñuble. Esta decisión condena a muerte a la población de huemules de Los Nevados de Chillán que no sobrepasan los 35 ejemplares y destruye 30 años de trabajo de CODEFF, CONAF y Frankfurt Zoological Society de esfuerzos por salvar esta especie en Los Nevados de Chillán.

Lo más grave de esta decisión, señala el presidente de CODEFF, Bernardo Zentilli, radica en que “se toma  antes de que la Universidad de Chile realice el estudio sobre la presencia de una falla geológica en el área de construcción del embalse, descubierta tras el terremoto de febrero, que de confirmarse podría hacer colapsar el embalse. Esta decisión anacrónica de la COREMA pone abiertamente en duda, la política medio ambiental del actual Gobierno. En nuestro país existen muchos Punta de Choro, que no pueden ser borrados con una firma”.

Rodrigo López, encargado del Programa de Biodiversidad CODEFF, expresa que “Este proyecto gubernamental del Ministerio de Obras Públicas (MOP), afecta una superficie de 2.125 hectáreas, que involucra  un sitio prioritario para la Conservación de la Diversidad Biológica reconocido por CONAMA (2002),  “Los Nevados de Chillán” y que  se encuentra en el límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial: el Matorral Mediterráneo de Chile Central y Bosque Lluvioso Valdiviano, lugar en que se encuentran los últimos huemules (Hippocamelus bisulcus) de Chile Central, especie en peligro de extinción.”
 Credito Bernardo Sanhueza
López precisó  “que las confianzas en la autoridad han quedado rotas, toda vez que en  reunión realizada el lunes 14 de junio, CODEFF, la CONAMA, la CONAF, el SAG y el Wildlife Conservation Society (WCS), entidades que forman parte del Plan Nacional de Conservación del Huemul en Chile, acordaron implementar una serie de medidas que eviten su extinción.

Esta decisión, según CODEFF, vulnera el hecho de que este lugar de emplazamiento del embalse es parte de un Área de Protección Cordillerana, considerada  Área de Protección Oficial para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta área, según el Decreto Supremo N°391 de 1978, tiene la finalidad de dar urgente protección a las cuencas hidrográficas, los últimos recursos de flora y fauna de la zona, preservar las bellezas escénicas, evitar la destrucción de los suelos, y proteger los sectores donde habita el huemul.”.
Hoy la única forma de enmendar el error en la decisión de la COREMA,  es que  la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se mantenga y respete la condición solicitada por CONAF de constituir una Comisión Experta en Huemul, que según el encargado de CODEFF para la Biodiversidad, “debe  definir un plan de monitoreo a 50  años, mitigación, compensación y/o reparación de los daños que provocará la construcción del embalse al hábitat y fragmentación de la metapoblación de huemules, cuyos resultados y recomendaciones deben ser vinculantes para el MOP. Esta será la última esperanza para evitar una tragedia de proporciones.” argumentó Rodrigo López de CODEFF.

Se autoriza la reproducción de esta nota, respetando el contenido y sentido de la información

Nota: Se ruega, en aquellos casos especificados, mantener el crédito de las fotografías anexas.

Fuente: PRENSA CODEFF

4 comentarios:

M.Akif dijo...

Thanx great post

Anónimo dijo...

Y entre sus soluciones ambientales no han pensando en utilizar ingenieria ambiental para disminuir la contaminación del ambiente desde el trabajo. http://www.colectores-extractores-filtros.info/ingenieria-ambiental.html

VINICIO SANTOS dijo...

NOTICIA PARA LA DIFUSION MUNDIAL Y NACIONAL DE GUATEMALA:
Solicito la efectiva pedorreada en la cara a los violadores sexuales con exorbitantes pantalones agudos de los simétricos dorsos de las hostigadoras sexuales para masturbarlos con un harapo de los tales por la compelencia de los prominentes bates de base ball como forcejeo de masturbarlos castos con insertar los pantalones en la cara en la hendidura anal con obligarlos bacularmente a que olfateen los pedos para estimularlos masturbatoriamente con el harapo en las ropas casuales de los tales. No deben esquivarlos con el perreo de coito con ropa sino que pedorrearlos en la cara para obligarlos a masturbarlos castos porque es la unica solucion factible de los violadores sexuales ya que si los matan continúan ultrajando víctimas con el femicidio auxiliar y tambien es factible pedorrearlos facialmente porque es la unica forma en que la mayoría absoluta de mujeres pueden regenerarlos afablemente como en mi caso particular de que soy masoquista original, pero que aún no me resarcen por motivos de calumnia con la necrofilia voyeurista.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

ravegat dijo...

Excelente pagina, muy buen trabajo y super didáctico.
La tramitación y aprobación de permisos considera la gestión de permisos y autorizaciones que tiene por objeto facilitar la identificación de la normativa y la realización de proyectos.
consultora en gestión ambiental

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi