¿Por que debemos decirle que no a Hidroaysén?

sábado, 7 de mayo de 2011

Durante el último año, y en particular en las últimas semanas hemos recibido informaciones cada vez más frecuentes sobre el proyecto hidroaysén, este proyecto consiste en 5 megacentrales hidroeléctricas que en total sumarían 2.750 MW al sistema interconectado central, la pregunta es ¿a que costo?

Problemas energéticos en el país

Chile ha sido un país en el cual la matriz energética ha sido amenazada bastantes veces, las causas principales son: la falta de una política energética, la falta de planes del uso eficiente de la energía, la enorme concentración económica del sector y la baja competitividad que existe(el mercado eléctrico esta dominado por 3 grandes empresas eléctricas).

La falta de política energética ocasiona que los proyectos energéticos sean dados completamente por el mercado, lo que lleva a que se busquen siempre los proyectos más económicos, de rápida rentabilidad, y no haya espacio para proyectos a más largo plazo y que no hipotequen la salud de la población y del medio ambiente.

Las represas

Energía limpia, algunos incluso colocan renovable, esto no tiene sentido

Las represas no son renovables, cada vez que se instala una represa se destruye la cuenca hídrica donde se ubica y se causan enormes daños en el mar también, esto es por que las represas no solo acumulan agua, sino también los sedimentos que arrastran los ríos al mar, estos sedimentos con el tiempo se acumulan bajo las represas, reduciendo la cantidad de agua que pueden almacenar, con el tiempo van produciendo cada vez menos energía y finalmente deben cerrarse por ser inviable(las represas no duran más de 70 años), sin embargo el daño hecho es irrecuperable, y deberá pasar muchísimo tiempo para que el río vuelva a su normalidad

Los sedimentos al ser acumulados bajo la represa ya no llegan al mar, y es aquí donde se produce otro gran impacto de las represas, del que poco se habla, estos sedimentos son paquetes de vida, fertilizantes del mar, crean ambientes extremadamente ricos en biodiversidad y biomasa, transformando un lugar que podría estar desierto en una de las zonas más productivas de los océanos.

El tendido

Para poder concretarse hidroaysén se debe llevar a cabo el tendido más grande del mundo, un tendido que pasaría por 9 regiones, entre 6 a 8 reservas naturales, comunidades indígenas, pueblos, etc. No es cualquier tendido, posee torres de 70 metros(poco menos de 2/3 de la torre entel) y franja despejada de 85 metros a lo largo de más de 2000 Km., esto implica una fragmentación de comunidades y áreas protegidas.

Además a pesar de que sin represas no hay tendido y viceversa, los proyectos van a ser evaluados separadamente, esto es porque no habría forma que se aprobara el tendido, sin embargo si las represas están en construcción habría más presión de la empresa diciendo que tienen dinero invertido, etc.

¿Si no son las represas que entonces?

Durante la campaña, y muchas personas que están a favor han dicho que si no son las represas no tendríamos energía, para empezar esto esta completamente disparatado ya que existe enormidad de proyectos en vista que duplicarían la cantidad de energía para el 2020, es más hay energía de sobra, según un estudio, no necesitaríamos las represas, y un 40% de las termoeléctricas, es más si se aprobaran las represas no habría lugar en la matriz energética para las energías renovables y la eficiencia energética. Es importante considerar que toda esta energía es para las mineras y el sector industrial que se llevan más del 60% de la energía del país.

Los pasos a seguir

Primero que nada debemos protestar, ya sea virtualmente, enviándole una carta al presidente, difundiendo la información, contándole a nuestros conocidos, saliendo a las calles si el proyecto es aprobado, las manifestaciones son extremadamente pacificas, como ninguna otra.

Segundo debemos mostrar la realidad, estamos teniendo una matriz energética de puros proyectos contaminantes, altamente concentrada económicamente que no permite el surgimiento de las energías renovables, debemos pedir por una política energética sustentable basada en energías renovables(son económicamente factibles) pedir subsidios para las que no lo son todavía(bajan de precio constantemente, y las convencionales suben), también debemos exigir políticas de eficiencia energética, no puede ser que estemos desperdiciando energía.

Dejo la invitación a manifestarse el día lunes, si es que se aprueba el proyecto, más información en los siguientes sitios.

Patagonia sin represas
Evento de facebook
Wikieco
Ecosistemas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una estupides el aprobar este proyecto deverian hacer una eneria heolica o solar pero no acabar con el agua dulce ya que esta agua es solo el 5 porciento de nuestro planeta espero que el presidente entre en rason

Anónimo dijo...

El pricipal problema no es el impacto ambiental, sino social.

ravegat dijo...

Excelente pagina, muy buen trabajo y super didáctico.
La tramitación y aprobación de permisos considera la gestión de permisos y autorizaciones que tiene por objeto facilitar la identificación de la normativa y la realización de proyectos.
consultora en gestión ambiental

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi