Punta de choros, mar de riqueza, mar que venció la corrupción

sábado, 28 de agosto de 2010
La central barrancones, ha marcado esta semana, el proyecto pretendía instalar una central termoeléctrica de 600MW cercano a punta de choros, reserva marina, esta reserva es riquísima en vida, siendo un lugar extremadamente productivo, también contiene especies maravillosas y en peligro.

Las semanas anteriores, nos enteramos de que estaba a punto de votarse el proyecto, se difundieron muchos videos relacionados al tema, cabe destacar el documental chao pescao y el video donde participan muchos famosos mostrando el gran daño que causan las termoeléctricas.
El día lunes en la noche se realizó una velatón en la plaza de la constitución, para intentar llamar la atención y evitar que se aprobara el proyecto, sin embargo a pesar de esto el día martes observamos la aprobación del proyecto.

Cabe destacar que las votaciones a favor fueron del gobierno, todos los que votantes que fueron designados por este votaron a favor, solamente votaron en contra todos los consejeros regionales, incluyendo uno de RN.

Durante el día de la votación, cuando veo mi computador entro a twitter y supe la decisión tomada, fue tanta la impotencia, como podían aprobar algo tan malo, en realidad parte mía sabía que era lo más probable (desde el día anterior), pero era algo que no podía suceder, de alguna forma tenía que evitarse, en ese mismo momento supe que no podíamos permitir que destruyeran el lugar y había que movilizar a la mayor cantidad de gente posible.

Y comenzó el revuelo en Internet, había marcha en la tarde, en varias ciudades del país, era la única forma, la ciudadanía tenía que luchar, manifestarse en contra, y lo hizo, ese día llego tanta gente, como nunca antes había pasado con un tema medioambiental, las manifestaciones fueron tan grandes que tuvieron que ser mostradas en la televisión a pesar de que no las habían mostrado casi nada antes.

Y así podemos ver como las autoridades tuvieron que ceder ante la gran presión, gracias a esto ya no se realizará el proyecto, si bien siguen marchas para celebrar, ya que es una victoria enorme, tan grande que para muchos todavía es difícil de creer, quizás si hubieran estado con la gente el día de la manifestación lo creerían, la energía ese día era enorme, tan grande que me atrevería a decir que hemos avanzado mucho, mucho más de lo que creíamos en materia de educación ambiental.

Este post si bien es un resumen de todo el conflicto, es también un agradecimiento a todos quienes colaboraron, desde la persona que leyó un tweet, la que compartió con sus amigos la información, hasta la que luchó hasta lo incansable por la causa, a todos ustedes muchas gracias, no es obra de uno, ni de los más esforzados, sino de toda la colectividad, gracias a toda la ayuda, el apoyo brindado, gracias a todos los que más lucharon, yo reconozco que no fui de esos, y por eso mismo les agradezco mucho más.

Ahora nos toca seguir en esto, a apoyar las energías renovables, la eficiencia energética, e intentar que las plantas energéticas que se construyan en el futuro sean lo menos contaminantes posibles, según mi punto de vista no deberíamos tener termoeléctricas a carbón y tampoco represas como las de Hidroaysén o Alto Maipo. Creo que deberíamos apostar por termoeléctricas a gas natural y energías renovables siempre, si consideramos las centrales hidroeléctricas y térmicas actuales tenemos buen respaldo para cuando las renovables no puedan producir como cuando hay poco viento o esta de noche.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi