Menos condor y más huemul

lunes, 28 de diciembre de 2009
Los chilenos tenemos en el cóndor y el huemul de nuestro escudo un símbolo expresivo como pocos y que consulta dos aspectos del espíritu: la fuerza y la gracia. Por la misma duplicidad, la norma que nace de él es difícil. Equivale a lo que han sido el sol y la luna en algunas teogonías, o la tierra y el mar, a elementos opuestos, ambos dotados de excelencia y que forman una proposición difícil para el espíritu.

Mucho se ha insistido, lo mismo en las escuelas que en los discursos gritones, en el sentido del cóndor, y se ha dicho poco de su compañero heráldico, el pobre huemul, apenas ubicado geográficamente.

Yo confieso mi escaso amor del cóndor, que, al fin, es solamente un hermoso buitre. Sin embargo, yo le he visto el más limpio vuelo sobre la Cordillera. Me rompe la emoción el acordarme de que su gran parábola no tiene más causa que la carroña tendida en una quebrada. Las mujeres somos así, más realistas de lo que nos imaginan...

El maestro de escuela explica a sus niños: "El cóndor significa el dominio de una raza fuerte; enseña el orgullo justo del fuerte. Su vuelo es una de las cosas más felices de la tierra".

Tanto ha abusado la heráldica de las aves rapaces, hay tanta águila, tanto milano en divisas de guerra, que ya dice poco, a fuerza de repetición, el pico ganchudo y la garra metálica.

Me quedo con ese ciervo, que, para ser más original, ni siquiera tiene la arboladura córnea; con el huemul no explicado por los pedagogos, y del que yo diría a los niños, más o menos: "El huemul es una bestezuela sensible y menuda; tiene parentesco con la gacela, lo cual es estar emparentado con lo perfecto. Su fuerza está en su agilidad. Lo defiende la finura de sus sentidos: el oído delicado, el ojo de agua atenta, el olfato agudo. El, como los ciervos, se salva a menudo sin combate, con la inteligencia, que se le vuelve un poder inefable. Delgado y palpitante su hocico, la mirada verdosa de recoger el bosque circundante; el cuello del dibujo más puro, los costados movidos de aliento, la pezuña dura, como de plata. En él se olvida la bestia, porque llega a parecer un motivo floral. Vive en la luz verde de los matorrales y tiene algo de la luz en su rapidez de flecha".

El huemul quiere decir la sensibilidad de una raza: sentidos finos, inteligencia vigilante, gracia. Y todo eso es defensa, espolones invisibles, pero eficaces, del Espíritu.

El cóndor, para ser hermoso, tiene que planear en la altura, liberándose enteramente del valle; el huemul es perfecto con sólo el cuello inclinado sobre el agua o con el cuello en alto, espiando un ruido.

Entre la defensa directa del cóndor, el picotazo sobre el lomo del caballo, y la defensa indirecta del que se libra del enemigo porque lo ha olfateado a cien pasos, yo prefiero ésta. Mejor es el ojo emocionado que observa detrás de unas cañas, que el ojo sanguinoso que domina sólo desde arriba.

Tal vez el símbolo fuera demasiado femenino si quedara reducido al huemul, y no sirviera, por unilateral, para expresión de un pueblo. Pero, en este caso, que el huemul sea como el primer plano de nuestro espíritu, como nuestro pulso natural,.y que el otro sea el latido de la urgencia. Pacíficos de toda paz en los buenos días, suaves de semblante, de palabra y de pensamiento, y cóndores solamente para volar, sobre el despeñadero del gran peligro.

Por otra parte, es mejor que el símbolo de la fuerza no contenga exageración. Yo me acuerdo, haciendo esta alabanza del ciervo en la heráldica, del laurel griego, de hoja a la vez suave y firme. Así es la hoja que fue elegida como símbolo por aquéllos que eran maestros en simbología.

Mucho hemos lucido el cóndor en nuestros hechos, y yo estoy por que ahora luzcamos otras cosas que también tenemos, pero en las cuales no hemos hecho hincapié. Bueno es espigar en la historia de Chile los actos de hospitalidad, que son muchos; las acciones fraternas, que llenan páginas olvidadas. La predilección del cóndor sobre el huemul acaso nos haya hecho mucho daño. Costará sobreponer una cosa a la otra, pero eso se irá logrando poco a poco.

Algunos héroes nacionales pertenecen a lo que llamaríamos el orden del cóndor; el huemul tiene, paralelamente, los suyos, y el momento es bueno para destacar éstos.

Los profesores de Zoología dicen siempre, al final de su clase, sobre el huemul: una especie desaparecida del ciervo.

No importa la extinción de la fina bestia en tal zona geográfica; lo que importa es que el orden de la gacela haya existido y siga existiendo en la gente chilena.

 Gabriela Mistral, El Mercurio, 11 de-julio de 1925
Santiago de Chile

Calendarios No al Ducto 2010

lunes, 21 de diciembre de 2009

¡Por segundo año tenemos calendarios No al Ducto! Damos por ello las gracias a todas las personas que de alguna forma colaboraron para que esta idea pudiera concretarse nuevamente (es autogestión, a ver si con eso guardan respetuoso silencio los que sólo hacen cosas cuando alguien les tira unos pesos).

El año pasado los calendarios nos ayudaron mucho a mantener la vigilancia en el Mar: difundieron el mensaje, le recordaron a la gente nuestra lucha y gracias  a eso pudimos y podemos decir que los Estudios de Impacto Ambiental que presentó Celco SON FALSOS. Con nuestros propios ojos vimos cómo NO SE HICIERON LAS MEDICIONES.

Estos calendarios (azules el año pasado, blancos en esta oportunidad) cumplen varias funciones. Por un lado son informativos, donde mostramos en pocas palabras algo sobre el conflicto y páginas donde poder informarse o cómo comunicarse.  En ese calendario viajero, podemos decir que pasaremos un nuevo año diciendo y actuando NO AL DUCTO, como tantas veces hemos dicho y hecho.

Si miran con atención, verán que hay fechas especialmente marcadas en un círculo. No es un error de imprenta. Les informamos que esas fechas fueron destacadas porque Celco o Celulosa Arauco en aquellos días quiso hacer uso de su poder económico para terminar con la defensa del mar. Y aunque no es grato recordar días tan tristes, podemos decir con alegría que ni con todo el dinero desparramado han logrado su objetivo. ¡Ni lo lograrán! El mar se defiende; el mar no se vende, es uno se nuestros dichos.

El calendario tiene como objetivo financiar gastos al navegar defendiendo el mar y pasajes para realizar trámites. Lo pueden adquirir por un aporte voluntario mínimo de $500. El mismo del año pasado, acá no le echamos la culpa al IPC y la inflación. Alegremente podemos decir que hemos llegado a varias ciudades. Quizás, en unos días más lleguemos, a otros lugares. Si usted quiere ayudar a defender el mar, acá hay una forma concreta de hacerlo: un calendario no está de más para decir los 365 días no al ducto.

Los lugares para conseguir uno son:

Concepción

San Martín #42, departamento 506, Edificio “doña Paula”, Barrio Estación,

julio@concecomunitario.org

Celular: 9-9769957

Valdivia

Camilo Henríquez #822

Celular: 79183289

Café Cosas Ricas

Yungay #646 esquina San Carlos

Trotamundos Restobar

Los Robles #140, Isla Teja

Santiago

Centro Arte Indígena, Local N° 3

Cerro Santa Lucía (Se ingresa por la Plaza Miraflores)

San José de la Mariquina

José Puchi #105

Restaurant Rayenco

Temuco

Restaurant Kokavi

Mehuin

Minimarket Lissette, a pasos del liceo

Supermercado San Sebastián, Las Banderas y Cervantes

Mississippi

Sede Comité de Defensa del Mar

En Mehuin el año pasado estuvieron en varios locales, negocios y restoranes, todos los que integran la Cámara de Comercio defienden el Mar,  es cosa de preguntar.

Si aparecen nuevas direcciones, las estaremos informando.

Movimiento por la Defensa del Mar.

Regalos de navidad y Medio ambiente

martes, 8 de diciembre de 2009

Los regalos de navidad son una tradición increíble, a los niños les encantan, y los adultos gozan mucho con ellos también, se comparte en familia, y le dan un toque especial a la navidad, pero también, causan daño al medio ambiente.

En general la mayoría de los regalos de navidad implican un consumo de algo que uno puede no necesitar, o algún regalo que la persona no quiere y que simplemente lo bote o no lo use, como también puede ocurrir que sea algo necesario y que la persona tenga que comprarlo de todas formas(aunque es difícil).

Por estas razones podemos decir que muchos de los regalos que damos para navidad pueden tener un gran impacto en el medio ambiente, sobretodo cuando regalamos cosas que para producirse generan un gran impacto ambiental.

Por lo tanto, yo recomiendo que tratemos de medirnos un poco en la navidad, es un tiempo para compartir, para celebrar la fiesta religiosa, pero no para dañar nuestro medio ambiente, por esto es que les voy a contar algunas formas de pasarlo bien, regalar cosas y de tener un medio ambiente sano.


Amigo secreto

Es un sistema súper interesante, sobretodo en las familias más grandes, en mi caso, todos los años se hacían regalos a cada pariente, en mi familia son 5 hermanos, con 24 personas, lo que implica 24 regalos por hermano, lo cual multiplicado por 5 son 120 regalos, y eso es mucho, pensando que muchos de esos 120 ni siquiera se usan.

Entonces se sugirió un sistema en el cual se sorteaba a quien hacerle un regalo, de esta forma, si mi familia era de 5 personas, teníamos que hacer 5 regalos, entonces colocamos todos los nombres, y sorteamos, de esta forma los 120 regalos se reducen a 24, obviamente si cada padre y madre le hace un regalo adicional a su cónyuge e hijo esto quedaría en 48. De esta forma se hacen solo el 40% de los regalos, en este caso.

Dejando una huella ambiental mucho más baja que con el sistema antiguo, si a esto le sumamos que ahora los regalos, al ser menos se hacen de forma más consciente, y por lo tanto le gustan más a la gente, y esta no tiene que cambiarlos, “deshacerse” de ellos.


Reducir el impacto de nuestros regalos

Esta claro que aunque regalemos poco, si terminamos regalando algo que contamine enormemente el medio ambiente, terminaremos donde empezamos, por lo tanto también debemos medirnos en este campo.

Les voy a dar un par de consejos para comprar las cosas menos dañinas y luego veremos cosas que al comprarlas benefician al medio ambiente.

- Regale cosas que sirvan, lo más importante, es que no vayan a botar su regalo a la basura.

- Compre lo menos posible, lo estrictamente necesario, no queremos llenarnos de cosas que luego no vamos a usar.
- Compre productos de calidad, es mejor regalar algo que dure y sirva durante mucho tiempo que algo que se vaya a la basura en un par de días.

-Comprar lo más cercano a los productores, a veces esto es extremadamente difícil, pero entre menos viajes haga su regalo, menos energía ocupara en su transporte lo cual significa un regalo más barato, que emitió menos Co2 y que uso menos petróleo.

- Prefiera productos reciclados, o que se puedan reciclar.

- Intente siempre comprar productos naturales, le harán mejor para la salud

- Intente no comprar productos con componentes tóxicos, evite plásticos, metales pesados.

- Trate de buscar las cosas con menor impacto, los metales (cobre, oro, plata y muchos más) botan cantidades enormes de tierra para su extracción, sin contar que contaminan nuestra agua y nuestra tierra.

- Cuando compre ropa intente buscar de buena calidad, hay unas que son casi de por vida, que no pase de moda, que al final es sólo una excusa para botar su ropa y comprar más.


Regalos ecológicos

Vamos a definir estos regalos como algo que nos permite ayudar a salvar el medio ambiente al regalarlos, en esta categoría entran principalmente cosas recicladas, plantas, donaciones a una organización ecológica. Pero también hay algunas cosas bastante peculiares que les voy a contar.

Cosas recicladas: Principalmente aquí encontramos cosas artísticas, muchos artistas han hecho cosas maravillosas con nuestros desechos, si encuentra alguna, piense que todo ese material no esta en un vertedero contaminando la tierra.

Plantas: Una planta es mágica, inspira a las personas y las hace estar más cerca de la naturaleza, la satisfacción del jardín es inigualable así que si puede regalar eso le estarán agradecidos por siempre.


Árboles nativos: A pesar de ser similar a lo anterior, un árbol nativo llena de vida los hogares, atrae a la fauna, es increíble verlos crecer, ayuda a mejorar los suelos, muchos tienen propiedades medicinales, así que si la persona tiene espacio no dude en regalar un árbol.




 
Para la zona norte: pimiento, algarrobo, tamarugo, vilcas, casuarinas.

Para la zona central son buenos quillay, peumo, boldo, maiten, belloto del norte, palma chilena, roble de santiago, canelo, patagua, espino, algarrobo, molle.

Para la zona sur: roble, hualo, araucaria, alerce, boldo, peumo, quillay, coigüe, canelo, olivillo,ulmo, raulí, notro, avellano, laureles.

Donaciones: Si no sabe que regalar y a la persona le gusta el medio ambiente, estoy seguro que estará contenta con que el dinero de su regalo se va a una buena causa.

Algo que ayude a reducir el daño sobre el medio ambiente, esto es variado y lo dejamos a su criterio, por ejemplo puede regalar una compostera, de esta forma se recicla la materia orgánica, se puede regalar una bicicleta para reemplazar un auto, hasta un panel solar para producir energía, o un basurero para reciclaje, sólo piense y encontrará algo adecuado, ya que cada persona es distinta y puede reducir su impacto de distinta forma.

Y no se olvide, siempre el mejor regalo en navidad es la compañía de la familia, y no las cosas materiales, no escuche tanto la publicidad, y escuche más a su corazón.

Presencia de bosque nativo y mayor producción de agua

martes, 1 de diciembre de 2009
Estudio establece que un incremento del 10% en la cubierta de bosque nativo en las cuencas produciría un aumento de 14,1% en el caudal de los ríos en verano.

Siete años de trabajo en terreno y al fin vio la luz. Se trata del primer estudio en Chile que establece los beneficios del bosque nativo en la provisión de agua y que logra cuantificarlos. Un trabajo que podría ayudar a terminar con la sequía que acusan algunas cuencas del país en el período estival, cuando las lluvias dejan de aportar su cuota al cauce de los ríos.





Para el estudio que encabezó Antonio Lara, investigador responsable del Núcleo Milenio Fiorecos, de la Universidad Austral, se midió diariamente, durante cuatro años, en seis cuencas de 140 a 1.462 hectáreas en la Cordillera de la Costa, en el área de Valdivia. Se tomaron en cuenta el porcentaje de cobertura de bosque nativo de cada cuenca y el coeficiente de escorrentía -esto es, la relación entre el caudal y la precipitación anual-. Y la conclusión fue que los caudales y la producción de agua están correlacionados con el porcentaje de bosque nativo que cubre las cuencas. En números: un incremento del 10% en la cubierta de bosque nativo en las cuencas produciría un aumento de 14,1% en el caudal de verano.

¿Cómo ocurre en la práctica? "El bosque nativo reduce la velocidad de escurrimiento, lo que permite una recarga de las napas y un flujo lento hacia los arroyos y ríos que mantienen los caudales de verano, en comparación con terrenos de uso agropecuario y plantaciones forestales", explica Lara. El bosque regula el flujo de agua y aporta equilibrio. "En una pradera, en cambio, se ve inundaciones en invierno y sequía en verano".

PÉRDIDA DE BOSQUE
Lara espera que este estudio sea tomado en cuenta por la autoridad. No sólo por ser el primero, sino porque "la producción de agua por los bosques nativos contribuiría a aminorar los efectos del cambio climático, especialmente por la disminución de precipitaciones en el centro y sur de Chile".

Un paso previo, entonces, es la protección de estos bosques ante la amenaza de incendios o reemplazo por otros usos de suelo. Hay datos: un estudio de Conaf y Conama señala que un 17,7% del territorio nacional está cubierto por bosque nativo (13.430.603 hectáreas). Una de las últimas actualizaciones dice que en La Araucanía se pierden anualmente un promedio de 2.845 hectáreas por incendios forestales, inundaciones por represas, talas ilegales y degradación de bosques. Un escenario mejor, pues según la FAO antes del 2000 la pérdida promedio anual era de 20 mil hectáreas.

Otras estimaciones: entre la V y la XII regiones la pérdida llega a 100 mil hectáreas desde 1995. Y un estudio de las universidades de Concepción, Austral y Alcalá, de España, dijo que se perdieron 82.131 hectáreas de la vegetación autóctona en las regiones V, Metropolitana y VI entre 1975 y 2008, lo que equivale a un 42,5% del total original. Eso, según Lara, se refleja en la reducción de los caudales de los ríos.

Fuente: La Tercera

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi