Regalos de navidad y Medio ambiente

martes, 8 de diciembre de 2009

Los regalos de navidad son una tradición increíble, a los niños les encantan, y los adultos gozan mucho con ellos también, se comparte en familia, y le dan un toque especial a la navidad, pero también, causan daño al medio ambiente.

En general la mayoría de los regalos de navidad implican un consumo de algo que uno puede no necesitar, o algún regalo que la persona no quiere y que simplemente lo bote o no lo use, como también puede ocurrir que sea algo necesario y que la persona tenga que comprarlo de todas formas(aunque es difícil).

Por estas razones podemos decir que muchos de los regalos que damos para navidad pueden tener un gran impacto en el medio ambiente, sobretodo cuando regalamos cosas que para producirse generan un gran impacto ambiental.

Por lo tanto, yo recomiendo que tratemos de medirnos un poco en la navidad, es un tiempo para compartir, para celebrar la fiesta religiosa, pero no para dañar nuestro medio ambiente, por esto es que les voy a contar algunas formas de pasarlo bien, regalar cosas y de tener un medio ambiente sano.


Amigo secreto

Es un sistema súper interesante, sobretodo en las familias más grandes, en mi caso, todos los años se hacían regalos a cada pariente, en mi familia son 5 hermanos, con 24 personas, lo que implica 24 regalos por hermano, lo cual multiplicado por 5 son 120 regalos, y eso es mucho, pensando que muchos de esos 120 ni siquiera se usan.

Entonces se sugirió un sistema en el cual se sorteaba a quien hacerle un regalo, de esta forma, si mi familia era de 5 personas, teníamos que hacer 5 regalos, entonces colocamos todos los nombres, y sorteamos, de esta forma los 120 regalos se reducen a 24, obviamente si cada padre y madre le hace un regalo adicional a su cónyuge e hijo esto quedaría en 48. De esta forma se hacen solo el 40% de los regalos, en este caso.

Dejando una huella ambiental mucho más baja que con el sistema antiguo, si a esto le sumamos que ahora los regalos, al ser menos se hacen de forma más consciente, y por lo tanto le gustan más a la gente, y esta no tiene que cambiarlos, “deshacerse” de ellos.


Reducir el impacto de nuestros regalos

Esta claro que aunque regalemos poco, si terminamos regalando algo que contamine enormemente el medio ambiente, terminaremos donde empezamos, por lo tanto también debemos medirnos en este campo.

Les voy a dar un par de consejos para comprar las cosas menos dañinas y luego veremos cosas que al comprarlas benefician al medio ambiente.

- Regale cosas que sirvan, lo más importante, es que no vayan a botar su regalo a la basura.

- Compre lo menos posible, lo estrictamente necesario, no queremos llenarnos de cosas que luego no vamos a usar.
- Compre productos de calidad, es mejor regalar algo que dure y sirva durante mucho tiempo que algo que se vaya a la basura en un par de días.

-Comprar lo más cercano a los productores, a veces esto es extremadamente difícil, pero entre menos viajes haga su regalo, menos energía ocupara en su transporte lo cual significa un regalo más barato, que emitió menos Co2 y que uso menos petróleo.

- Prefiera productos reciclados, o que se puedan reciclar.

- Intente siempre comprar productos naturales, le harán mejor para la salud

- Intente no comprar productos con componentes tóxicos, evite plásticos, metales pesados.

- Trate de buscar las cosas con menor impacto, los metales (cobre, oro, plata y muchos más) botan cantidades enormes de tierra para su extracción, sin contar que contaminan nuestra agua y nuestra tierra.

- Cuando compre ropa intente buscar de buena calidad, hay unas que son casi de por vida, que no pase de moda, que al final es sólo una excusa para botar su ropa y comprar más.


Regalos ecológicos

Vamos a definir estos regalos como algo que nos permite ayudar a salvar el medio ambiente al regalarlos, en esta categoría entran principalmente cosas recicladas, plantas, donaciones a una organización ecológica. Pero también hay algunas cosas bastante peculiares que les voy a contar.

Cosas recicladas: Principalmente aquí encontramos cosas artísticas, muchos artistas han hecho cosas maravillosas con nuestros desechos, si encuentra alguna, piense que todo ese material no esta en un vertedero contaminando la tierra.

Plantas: Una planta es mágica, inspira a las personas y las hace estar más cerca de la naturaleza, la satisfacción del jardín es inigualable así que si puede regalar eso le estarán agradecidos por siempre.


Árboles nativos: A pesar de ser similar a lo anterior, un árbol nativo llena de vida los hogares, atrae a la fauna, es increíble verlos crecer, ayuda a mejorar los suelos, muchos tienen propiedades medicinales, así que si la persona tiene espacio no dude en regalar un árbol.




 
Para la zona norte: pimiento, algarrobo, tamarugo, vilcas, casuarinas.

Para la zona central son buenos quillay, peumo, boldo, maiten, belloto del norte, palma chilena, roble de santiago, canelo, patagua, espino, algarrobo, molle.

Para la zona sur: roble, hualo, araucaria, alerce, boldo, peumo, quillay, coigüe, canelo, olivillo,ulmo, raulí, notro, avellano, laureles.

Donaciones: Si no sabe que regalar y a la persona le gusta el medio ambiente, estoy seguro que estará contenta con que el dinero de su regalo se va a una buena causa.

Algo que ayude a reducir el daño sobre el medio ambiente, esto es variado y lo dejamos a su criterio, por ejemplo puede regalar una compostera, de esta forma se recicla la materia orgánica, se puede regalar una bicicleta para reemplazar un auto, hasta un panel solar para producir energía, o un basurero para reciclaje, sólo piense y encontrará algo adecuado, ya que cada persona es distinta y puede reducir su impacto de distinta forma.

Y no se olvide, siempre el mejor regalo en navidad es la compañía de la familia, y no las cosas materiales, no escuche tanto la publicidad, y escuche más a su corazón.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi