¿Calentamiento global, una realidad o una simple invención?

lunes, 5 de noviembre de 2007
Hemos estado vislumbrando este fenómeno desde hace mucho tiempo, al comienzo la credibilidad era minima, pero cada vez se ha hecho un tema más importante, en este último tiempo ha movilizado a la gente a trabajar por el medio ambiente y llevar una existencia más sustentable.

Pero a pesar de todo esto, a muchos les surge la duda, ¿Sera realmente cierto este calentamiento? ¿Es realmente la humanidad la responsable de esto?

Para responder a esas preguntas debemos mirar al pasado y comprobar otros fenómenos y comparalos con este.

Para el conocimiento de algunos, la temperatura de la tierra esta en continuo cambio, durante cientos de millones de años, en la epoca de los dinosaurios, e incluso más atrás los cambios climaticos son tan naturales como cualquier fenómeno climatico, ya sean huracanes, terremotos, erupciones volcanicas. Además los cambios climaticos son los que otorgan diversidad a los ecosistemas, y permiten grandes extinciones y por ende, el desarrollo de nuevas formas de vida.

Pero, ¿Cuál es la diferencia esta vez?

Los cambios climaticos, ocurren de manera lenta, exceptuando ciertos periodos de extinciones masivas, que son ocasionados por situaciones increíbles, tales como una erupción de una gran faja de volcanes, un meteorito. Estos cambios normales son muy lentos, casi imposible detectarlos en nuestras cortas vidas, se notaría un pequeño cambio al cabo de quinientos o mil años, y esta es la principal diferencia con este cambio climatico.

Viendo las alzas de temperatura que hemos experimentado y los 4ºC que nos esperan en el proximo siglo si no actuamos pronto esta más que claro que es un fenómeno anormal, una extinción masiva, y las cifras por ese lado no estan mal, aunque por otras razones. Y para agregar más cosas se dice que para 2100 con todo el ozono troposferico acumulado las plantas van a tener grandes dificultades en realizar fotosíntesis, y muchas se extinguiran.

Ese es el panorama para el futuro si no hacemos nada, es terrible, lo se y parece que lo dijiera sin remordimientos, y es por que espero que solo sirva para atemorizar un poco y seamos capaces de no aumentar más esto, y ojala revertirlo en los proximos 200 años, y que no se haga realidad, ya que ese no es el mundo en el quedremos vivir, o en cual nuestros hijos y nietos quedran vivir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tostos!

Muy buena reflexión, es verdad que la Tierra se mueve por si sola y evoluciona de acuerdo a lo que le dicta su naturaleza, es algo en lo que yo creo firmemente, por lo tanto no le otorgo tan ciegamente la capacidad casi divina que el hombre se auto diagnostica de creer que es el motivo y razón de todo, una prueba mas del enorme ego humano.

Pero si estamos influyendo negativamente y ojala se tomará mas conciencia, aunque hay que reconocer que todos contaminamos en menor o mayor medida, pero la idea es no abusar y ser mas conciente del entorno, no creer que todo gira al rededor del ser humano y que por ello debemos usar sin discriminación y sin auto control.

Saludos!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi