Un millón por minuto: el daño de las bolsas de plástico

miércoles, 8 de agosto de 2007
Esa es la realidad, en el mundo se utilizan más de 1,2 billones de bolsas de plástico al año, lo que supone una media de 300 por adulto, o un millón de bolsas por minuto.

¿Que daño hacen las bolsas?
En realidad mucho, para empezar su fabricación requiere energía y transporte, por ende incrementa el calentamiento global directamente. Se demora 200 años en degradarse, por ende incrementa la cantidad de basura, el transporte de esta y además es un contaminante, lo que afecta tanto el aire como puede llegar a afectar el agua.

En la naturaleza
Cuando una bolsa cae al mar, puede causar mucho daño también, ya que son confundidas con medusas, y hay algunos animales que comen medusas, como las tortugas, que se mueren por culpa de esto y por otras cosas, pero ese es otro tema.

¿Que hacer?
Organizaciones ecologistas han comenzado en España una campaña internacional contra las bolsas de plástico que ofrecen los supermercados y el comercio en general, y para tal efecto han comenzado la distribución de bolsas de tela para hacer la compra y animar a los consumidores a "decir no a tanta bolsa de plástico".

Las bolsas están hechas en algodón crudo, son lavables y cuentan con costuras reforzadas para que puedan ser reutilizadas muchas veces. Su distribución ha comenzado en el popular en el centro de Madrid; en lugares como el mercado de la Cebada del popular barrio de Lavapiés.

Como nosotros no estamos en España, yo les tengo algunas soluciones también

Si son creativos, y les gusta la costura, ¿Porque no hacer tus propias bolsas de tela?

Si te falta un poco el tiempo, podrías llevar las mismas bolsas de plástico cuando vayas a comprar algo

La idea es buscar lo que más nos acomode, al mismo tiempo que yo genere esas propuestas ustedes también pueden hacerlo, espero ver alguna en los comentarios. Ojala que hayan muchas ideas, para agregarlas al tema.

Algunas cifras y datos fueron obtenidos de este sitio
Bolsas

Esta Noticia tambien habla un poco del tema
Jumbo y Sodimac incorporan bolsas biodegradables en sus locales

3 comentarios:

Diego dijo...

holass!!

Ta muy bueno tu blog!

el espíritu ambiental! :)

interesante la entry, lástima que aqui en chile a nadie o casi nadie le importe que es lo q pasa con las bolsas despues q las botan :S

yo cuando voy al super.. echo las cosas a la mochila y toos me quedan mirando raro.. es ahi cuando digo: "las bolsas duran 200 años!!!" y me voy jajjaja...

saludos

PD: gracias por el post (y)

Jinny ✿ dijo...

justo mi hermano me regalo una bolsa de mmmm no se que material.. un genero creo para llevar mis cosas :D mm bueno se la dio a mi mama pero la ocupo yo :P

Saludos niño :) me largo que tengo ke leer unas cositas para ingles =/

Jinny

Anónimo dijo...

una lastima q no dejes tu correo por que el tema esta muy interesante,nosotros estamos en una feria de ciencias por lo del plastico lastima q en la Arg hallan algunas plantas de papel. pdt si podes agrega tu correo!! ;)

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi