Ante riesgo de desabastecimiento, Gobierno lanza plan de ahorro de energía

martes, 3 de julio de 2007
Hasta 4 mil pesos al mes se ahorrarán los consumidores que sigan los consejos del programa de eficiencia energética.

“Usa bien la energía. Sigue la corriente”, es el nombre del plan para incentivar el buen uso de la electricidad y el gas. Según las autoridades, si Chile reduce el gasto en un 1,5% anual, se ahorrará hasta 12 mil millones de dólares en los próximos diez años.
---

“Apaga las luces y desenchufa aparatos que no estés usando”. Aunque simple, ésta es una de las recomendaciones fundamentales que forman parte de la campaña para incentivar el ahorro de electricidad y gas que ayer presentaron los ministros de Energía, Marcelo Tokman, y de Economía, Alejandro Ferreiro.

“Usa bien la energía. Sigue la corriente”, es el nombre de esta campaña, que tuvo un costo de 340 millones de pesos, y que se difundirá por dos meses a través de radio, televisión, publicidad en el Metro y material educativo.

En un escenario de estrechez energética, el ministro Ferreiro dijo que esta actividad tiene un objetivo ambicioso. “No se trata de una campaña de ahorro temporal a propósito de alguna problema en el suministro energético, sino una cuestión mucho más ambiciosa que eso. Es el intento por comenzar a cambiar la cultura de los consumidores, de los industriales chilenos, respecto del uso de la energía”, recalcó.

Según las estimaciones del Ejecutivo, si los consumidores reducen su consumo energético en un 1,5% anual, el país se podrá ahorrar hasta 12 mil millones de dólares en los próximos diez años.

“Si lo hacemos bien, la difusión es correcta, las personas toman conciencia, adoptan conductas y ahorran, debiésemos esperar incrementos en la eficiencia superiores al 1,5% este primer año. Nuestra apuesta es un uso de la energía para 2008 muy superior a la que hemos observado en los últimos años”.

Respecto a los beneficios medioambientales, el ministro Tokman señaló que si se cumple la meta de ahorrar anualmente 1,5% de la energía, “significaría que en 10 años más no deberíamos necesitar cuatro plantas de generación a carbón de 300 MW cada una”.

Por esta razón, recalcó que este plan no sólo tiene un objetivo económico, “sino que también un ahorro muy significativo en términos de las emisiones de gases contaminantes derivados de nuestras demandas de energía”.

En tanto, la directora ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard -quien también participó en el lanzamiento de la campaña- dijo que lograr un ahorro en el uso de la energía “no es un tema postergable y tenemos que estar conscientes de que todos pueden aprender y actuar ahora”.

Para lograr que las personas reduzcan su consumo, sostuvo que el plan entrega consejos prácticos “sobre cambios sencillos que pueden aplicarse para mejorar los hábitos en el uso de la electricidad y gas. Estas acciones pueden ser un gran aporte para el país y para el bolsillo de las personas”.
Agregó que en el sitio web www.siguelacorriente.cl están disponibles todos los pasos para hacer buen uso de la energía.

Empresas

Ferreiro remarcó que el Gobierno también ha comenzado una campaña de eficiencia energética con las empresas, que son los actores que pueden generar un mayor impacto en el sistema. “Corfo financia hasta el 70% de las auditorías que las empresas realizan a sus procesos productivos y el modo en pueden mejorar su eficiencia energética.

En segundo lugar, hay un conjunto de acuerdos de producción limpia que se desarrollan con distintos sectores productivos y hay mesas sobre eficiencia energética donde participa el sector minero, que es el que tiene mayor consumo”, aseguró.

La inquietud del ministro Tokman

“Hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance, y las seguiremos tomando, para que la probabilidad de cualquier problema de abastecimiento sea la mas baja posible”.

Pese a que era el acto de presentación de la campaña de ahorro residencial de electricidad y gas, el ministro de Energía Marcelo Tokman no pudo sustraerse al estrecho escenario de abastecimiento por el que atraviesa Chile, debido a la escasez de lluvias durante esta temporada y la inestabilidad del suministro gasífero proveniente desde Argentina.

Aunque el jefe de cartera dijo que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para que los consumidores residenciales y comerciales no sufran cortes, aseguró que siempre existe la probabilidad de racionamientos.

“(Preveíamos) que las restricciones iban a ser severas y que existirían episodios particulares donde los cortes llegarían a un 100%, tal como ocurrió. Hasta el ahora en ningún momento ha sido necesario interrumpir el suministro residencial y comercial. Ése ha sido el compromiso de los argentinos”, sostuvo.

Tokman dijo que dentro de las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente al actual escenario energético, la más importante es la construcción de la planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, que estará en operaciones a partir del primer semestre de 2009, “y que va a lograr satisfacer todas nuestras necesidades de gas comercial y residencial, y gran parte de nuestros requerimientos de generación eléctrica”.

Fuente: El mercurio

5 comentarios:

tostos dijo...

Me parece bastante mala la forma de actuar la que ha tenido el gobierno, primero estas campañas deberían ser permanentes, al menos cada 2 años, y segundo es que solo lo hacen por que el suministro se puede poner en riesgo, lo que encuentro muy defeiciente ya que se podria ahorrar mucho dinero haciendolo más seguido

Julián dijo...

estoy muy de acuerdo en los motivos que diste. sin embargo pienso que hay que ver todas las variables que no sólo afectan a esa relación.

me da la impresión de que existe esas 3 relaciones que diste, pero que debe haber otra más... mañana leo con más calma y posteo nuevamente.


saludos.

Jinny ✿ dijo...

me pacere genial que porfin se comience a tomar algo de conciencia sobre el tema, ojala que se abran a otros problema mas relacionados con el hambiente =)
Saludos
+

jinny

Julián dijo...

disculpa, pero no sé que tan conciente está el cuerpo político en cuanto a temas medios ambientales. como bien se sabe, la visión de este cuerpo se resume más bien a un cuerpo político que mira a corto plazo (a lo que puede durar su influencia

tostos dijo...

Ese es un grave error, yo creo que mas que a corto plazo, los gobiernos actuales al menos apuntan a largo plazo, ya que llevan mucho tiempo gobernando y esperan gobernar por mucho tiempo mas.
Lo otro una campaña de eficiencia energética no solo nos ayuda a largo plazo, los resultados pueden verse rápidamente, ya que toda la gente quiere salvar energía (energía=dinero)

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi