El boldo Peumus boldus

sábado, 8 de agosto de 2009

El boldo es un árbol muy lindo endémico de Chile, crece desde Límari hasta Osorno(IV a X región) Habita en suelos poco profundos, generalmente pedregosos. Especie frecuente en los Tipos Forestales; Esclerófilo, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Ciprés de la Cordillera y Palma Chilena.

Este árbol posee un aroma muy rico, es fácilmente reconocible por esto, por sus hojas quebradizas, y también su forma.

Usos

Ha sido muy cotizada por sus propiedades medicinales, desde tiempos remotos por los pueblos originarios, hasta los tiempos actuales, donde se usa mucho para los dolores de estomago, siendo una de las plantas medicinales más consumidas y famosas en Chile.

El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina, la corteza rica en taninos se usa para la curtiembre.

Las más usadas sin duda son sus hojas, las cuales sirven como tónicos digestivos, es decir que mejora la digestión, por esto es que se usa muchísimo para los dolores de estomago.

La más destacada de las funciones gastrointestinales es para ayudar al hígado, purificándolo, y evitando su mal funcionamiento.
También estimula la vesícula biliar, permitiendo que salga más bilis y mejorando la digestión.

Se puede usar para otros problemas gastrointestinales, como por ejemplo el estreñimiento.

El principio activo de las hojas es un alcaloide, la boldina, la cual tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos.

También puede servir para mejorar el nerviosismo, aunque es recomendado visitar al médico para tratar estos problemas por lo complejo de las dosis.

Los pueblos indígenas también lo usan para los dolores reumáticos, se preparan baños con agua caliente y hojas de boldo.

Preparación

Infusión
Se prepara con algunas hojas de boldo, sobre las cuales se agrega agua hervida. Se toma caliente, 15 minutos después de las comidas. (esto es para todos los usos digestivos).

Cataplasma
Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se acercan a la zona adolorida. (para dolores reumáticos y neuralgias).

Baño
Se hacen hervir un puñado grande de hojas en un tiesto, y luego se agregan al baño, se debe estar unos 30 min a 35º C.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

este ti tipo de informacion es muy inportante para saber como se pued eayudar

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi