Blackle, Ahorremos energia

domingo, 29 de julio de 2007
Esta entrada es para contarles acerca de Blackle, una pagina buscadora igual que google pero en negro.
El objetivo principal es ahorrar energía, Muchos se preguntaran ¿Como? Bueno es muy simple,  para generar un fondo blanco se requieren 15 watts mas que para generar uno negro. La cantidad parece ser pequeña, pero como google es tan navegado el ahorro energético sería de 8.3 Megawatt-hora al dia, y 3000 Megawatt-hora al año, Cifra no despreciable, ya que en todo Chile consumimos 12.000 Megawatt

Esta es la pagina
http://www.blackle.com/

El blog que explica el ahorro energetico, esta en ingles..
http://ecoiron.blogspot.com/2007/01/black-google-would-save-3000-megawatts.html

Campaña de eficiencia energética

martes, 24 de julio de 2007

Con la campaña del gobierno en marcha los que nos preocupamos por el medio ambiente , no nos podemos quedar atrás, por ende vamos a hacer nuestros propios consejos y algunas aclaraciones, que probablemente falten en la campaña del gobierno.

Cabe destacar que estos consejos nos ayudan a reducir el gasto en energía, a ayudar al gobierno en su campaña y en los problemas energéticos, y también a reducir el calentamiento global.


Bueno, para comenzar el primer consejo es apagar las luces cuando no estén en la habitación, y ojala no prenderlas de día, prefieran abrir las cortinas antes de eso.


Cuando estamos usando el pc, y dejamos descargando algo, el msn abierto, un scan de virus, vamos al baño o simplemente queremos hacer algo lejos de él, apaguen la pantalla. Esto es muy importante, ya que ahí se va la mayoría de la energía que gasta el pc.

Poner ampolletas económicas, estas ampolletas son más eficientes, es decir generan la misma
cantidad de luz gastando menos energía. Además duran más, por lo que se financian rápidamente, son una inversión.

En los días fríos, en vez de prender estufas es más conveniente abrigarse un poco más, así ahorramos un poco de dinero. Obviamente, es mejor una estufa que enfermarse, así que tampoco llegar al otro extremo.

Los aparatos stand by también consumen electricidad, se recomienda desenchufarlos, para así no gastar energía, y no aumentar la cuenta.

Para los que puedan, a veces pueden calentar cosas al sol, secar ropa, cosas así, también les sirve para ahorrar energía

Adhiérase al Llamado Global para terminar con la ayuda al petróleo

miércoles, 11 de julio de 2007
28-06-07, Por Graham Saul

En nombre de 50 organizaciones de más de 30 países, les escribimos para solicitar su adhesión, y su apoyo en la difusión de la siguiente propuesta para que los países más enriquecidos detengan los subsidios y el apoyo internacional a las empresas petroleras transnacionales.

Llamado Global para terminar con la ayuda al petróleo

"Nosotros los abajo firmantes, representantes de grupos en defensa del desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos, la comunidad y los derechos indígenas, apelamos a los países enriquecidos y las instituciones internacionales, a que detengan el uso de la ayuda al desarrollo y de otros recursos públicos para el subsidio de las actividades de las empresas petroleras transnacionales. Estos subsidios al sobre-consumo de petróleo en los países enriquecidos benefician a una industria que ya cuenta con un grado de beneficios económicos muy importante, y exacerba muchos de los problemas más urgentes a los cuales tiene que hacer frente la humanidad hoy en día. Es hora de terminar con la ayuda a las actividades petroleras.

Dinero que se supone es destinado a ayudar la gente en los países empobrecidos, es en realidad usado para subsidiar a la industria petrolera. Esta ayuda incrementa los conflictos y la pobreza en muchos lugares del planeta, incrementa la dependencia ante el petróleo y el calentamiento global. La propia revista sobre Industrias Extractivas del Banco Mundial apeló a finales de 2003 a terminar con la ayuda al petróleo recomendando que "El Grupo del Banco Mundial debería dar fin a las inversiones en la producción petrolera hasta 2008 y destinar los recursos de estas inversiones en el desarrollo de las energías renovables...". Trágicamente, el Banco Mundial optó por ignorar esta recomendación y los bancos multilaterales de desarrollo siguen utilizando dinero público para subsidiar a las empresas petroleras.

El Grupo del Banco Mundial por si solo ha aportado más de 5'000 millones de dólares para proyectos de extracción de petróleo desde 1992, mientras que ha dedicado una pequeña fracción de su presupuesto energético a las energías limpias y renovables. Peor aún, en el sector petrolero, más de 80% del financiamiento aprobado por el Banco Mundial se dirige a proyectos de exportación hacia el Norte. Estos proyectos no consiste en un alivio ante la escasez energética -consisten en un apoyo a las empresas transnacionales petroleras y alimentan la adicción petrolera de los países enriquecidos.

Las agencias de créditos a la exportación también aportan subsidios de miles de millones de dólares por año a los proyectos de extracción de gas y petróleo y a la construcción de ductos. Por citar únicamente el caso de Exxon Mobil, esta empresa ha recibido más de mil millones de dólares de apoyo por parte de las agencias de créditos a la exportación desde 1995, y compañías como Shell, Halliburton, BP y Chevron, Total y Repsol, han recibido cientos de millones por parte de estas instituciones públicas.

Las empresas petroleras se benefician de esta "ayuda petrolera" al mismo tiempo que ya registran beneficios record. Tal y como lo reportan investigaciones independientes, las transnacionales petroleras obstaculizan y no promueven el desarrollo de los países empobrecidos, incentivan conflictos y hunden a los países productores de petróleo en la pobreza y la desigualdad económica. La persistente dependencia energética tiene un impacto desproporcionado sobre los países más empobrecidos del mundo, en tiempos de incremento de los precios del crudo, y de esa manera impiden que la cancelación de la deuda externa constituya un beneficio, a la vez causan daños en países que instituciones internacionales como el Banco Mundial deberían estar apoyando.

Debido a estas razones y a bastantes otros problemas, queda claro que subsidiar a las empresas petroleras no constituye una manera efectiva o justificable de destinar la limitada ayuda al desarrollo y otros financiamientos públicos. Además, el calentamiento global conlleva una crisis asociada a nuestra adicción al petróleo en niveles nunca antes vistos. La emisión de los gases de efecto invernadero desde los países enriquecidos desde el siglo pasado es ampliamente responsable del reciente problema del cambio climático, pero son los países más empobrecidos del mundo los que tendrán que soportar las consecuencias de ello en las próximas décadas. Al utilizar la ayuda y el financiamiento público para subsidiar la expansión de la producción petrolera, los países enriquecidos y las instituciones internacionales exacerban activamente el global del cambio climático global, sin incidir en el creciente problema de la escasez energética.

Terminar con la ayuda al petróleo y apoyar auténticas alternativas energéticas sostenibles constituiría un paso importante frente a la escasez energética, así como un catalizador hacia un futuro energético distinto. Por ello, apelamos a detener el apoyo internacional a las empresas petroleras.

Ante riesgo de desabastecimiento, Gobierno lanza plan de ahorro de energía

martes, 3 de julio de 2007
Hasta 4 mil pesos al mes se ahorrarán los consumidores que sigan los consejos del programa de eficiencia energética.

“Usa bien la energía. Sigue la corriente”, es el nombre del plan para incentivar el buen uso de la electricidad y el gas. Según las autoridades, si Chile reduce el gasto en un 1,5% anual, se ahorrará hasta 12 mil millones de dólares en los próximos diez años.
---

“Apaga las luces y desenchufa aparatos que no estés usando”. Aunque simple, ésta es una de las recomendaciones fundamentales que forman parte de la campaña para incentivar el ahorro de electricidad y gas que ayer presentaron los ministros de Energía, Marcelo Tokman, y de Economía, Alejandro Ferreiro.

“Usa bien la energía. Sigue la corriente”, es el nombre de esta campaña, que tuvo un costo de 340 millones de pesos, y que se difundirá por dos meses a través de radio, televisión, publicidad en el Metro y material educativo.

En un escenario de estrechez energética, el ministro Ferreiro dijo que esta actividad tiene un objetivo ambicioso. “No se trata de una campaña de ahorro temporal a propósito de alguna problema en el suministro energético, sino una cuestión mucho más ambiciosa que eso. Es el intento por comenzar a cambiar la cultura de los consumidores, de los industriales chilenos, respecto del uso de la energía”, recalcó.

Según las estimaciones del Ejecutivo, si los consumidores reducen su consumo energético en un 1,5% anual, el país se podrá ahorrar hasta 12 mil millones de dólares en los próximos diez años.

“Si lo hacemos bien, la difusión es correcta, las personas toman conciencia, adoptan conductas y ahorran, debiésemos esperar incrementos en la eficiencia superiores al 1,5% este primer año. Nuestra apuesta es un uso de la energía para 2008 muy superior a la que hemos observado en los últimos años”.

Respecto a los beneficios medioambientales, el ministro Tokman señaló que si se cumple la meta de ahorrar anualmente 1,5% de la energía, “significaría que en 10 años más no deberíamos necesitar cuatro plantas de generación a carbón de 300 MW cada una”.

Por esta razón, recalcó que este plan no sólo tiene un objetivo económico, “sino que también un ahorro muy significativo en términos de las emisiones de gases contaminantes derivados de nuestras demandas de energía”.

En tanto, la directora ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard -quien también participó en el lanzamiento de la campaña- dijo que lograr un ahorro en el uso de la energía “no es un tema postergable y tenemos que estar conscientes de que todos pueden aprender y actuar ahora”.

Para lograr que las personas reduzcan su consumo, sostuvo que el plan entrega consejos prácticos “sobre cambios sencillos que pueden aplicarse para mejorar los hábitos en el uso de la electricidad y gas. Estas acciones pueden ser un gran aporte para el país y para el bolsillo de las personas”.
Agregó que en el sitio web www.siguelacorriente.cl están disponibles todos los pasos para hacer buen uso de la energía.

Empresas

Ferreiro remarcó que el Gobierno también ha comenzado una campaña de eficiencia energética con las empresas, que son los actores que pueden generar un mayor impacto en el sistema. “Corfo financia hasta el 70% de las auditorías que las empresas realizan a sus procesos productivos y el modo en pueden mejorar su eficiencia energética.

En segundo lugar, hay un conjunto de acuerdos de producción limpia que se desarrollan con distintos sectores productivos y hay mesas sobre eficiencia energética donde participa el sector minero, que es el que tiene mayor consumo”, aseguró.

La inquietud del ministro Tokman

“Hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance, y las seguiremos tomando, para que la probabilidad de cualquier problema de abastecimiento sea la mas baja posible”.

Pese a que era el acto de presentación de la campaña de ahorro residencial de electricidad y gas, el ministro de Energía Marcelo Tokman no pudo sustraerse al estrecho escenario de abastecimiento por el que atraviesa Chile, debido a la escasez de lluvias durante esta temporada y la inestabilidad del suministro gasífero proveniente desde Argentina.

Aunque el jefe de cartera dijo que el Ejecutivo está tomando las medidas necesarias para que los consumidores residenciales y comerciales no sufran cortes, aseguró que siempre existe la probabilidad de racionamientos.

“(Preveíamos) que las restricciones iban a ser severas y que existirían episodios particulares donde los cortes llegarían a un 100%, tal como ocurrió. Hasta el ahora en ningún momento ha sido necesario interrumpir el suministro residencial y comercial. Ése ha sido el compromiso de los argentinos”, sostuvo.

Tokman dijo que dentro de las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente al actual escenario energético, la más importante es la construcción de la planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, que estará en operaciones a partir del primer semestre de 2009, “y que va a lograr satisfacer todas nuestras necesidades de gas comercial y residencial, y gran parte de nuestros requerimientos de generación eléctrica”.

Fuente: El mercurio

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi