Unesco declara al bosque valdiviano andino como nueva reserva de la biosfera

sábado, 22 de septiembre de 2007
El hogar de especies amenazadas, como el alerce y el monito del monte, gozará de un título internacional. El entorno de los lagos Todos los Santos y Nahuel Huapi deberá conservarse o explotarse racionalmente.23 nuevas reservas de la biosfera se sumaron a la red mundial desde ayer.

Parques nacionales, áreas privadas, terrenos fiscales, montañas y cuantiosas reservas de agua dan forma a la primera reserva de biodiversidad que compartirán Chile y Argentina.
Ayer comenzó a tomar forma oficialmente. Ello, porque la Unesco creó en paralelo dos reservas de la biosfera para Chile y Argentina, en el área del bosque valdiviano andino.

La chilena, "Bosques templados lluviosos de los Andes australes", abarca íntegramente los territorios cordilleranos de las regiones de los Ríos y de los Lagos, conteniendo los parques nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopirén, como también las reservas Mocho-Choshuenco y Futaleufú. En total, 2 millones 168 mil hectáreas, una superficie casi tan grande como Bélgica.

Adicionalmente considera otros terrenos públicos y privados para los cuales habrá que diseñar un plan de manejo integrado. Así, la explotación de los recursos que se realice apuntará a la sustentabilidad.

Por el lado trasandino, la reserva "Andino norpatagónica" involucra los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo.

Valor internacional
Detrás de este paraguas de protección hay un ecosistema en común: el bosque templado lluvioso, hogar del ancestral alerce y de frágiles especies animales como el monito del monte.
El director de Conaf de la región de los Lagos, Luis Cárdenas, resaltó la iniciativa como un tremendo logro que su organismo ha liderado desde el principio. Reconoció el apoyo de la intendencia y del Ministerio de Agricultura. "Esto pone en valor internacional atractivos de la región y permite el ordenamiento territorial al promover mejores prácticas agrícolas y forestales".

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, destacó que esto es una prueba de la "opción chilena por el desarrollo sustentable y el crecimiento en armonía con los recursos naturales".
El intendente de la Región de los Lagos, Jaime Bertín, quien apoyó la iniciativa desde que era gobernador de Osorno, también se mostró satisfecho: "Permitirá darle protección a un área muy importante de nuestra región y hacerla conocida en todo el mundo. La idea es que de todas partes vengan a visitarla".

Cárdenas sabe que deberán desarrollar un plan de gestión. Por fortuna el fondo de desarrollo regional aportará recursos.
Y ya está agendada una reunión binacional para octubre.
Aclara que aunque la presentación para la creación de las áreas se hizo en forma separada por ambos países -porque así lo exige Unesco-, el área se manejará bajo un concepto de unidad.
"Nos abre la posibilidad de promover la región de los Lagos como la puerta norte de la Patagonia", dice Cárdenas.

Soledad Caracoche, de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de parques nacionales argentinos, destaca que esta reserva constituirá un amplio corredor ecológico para especies como el huemul, presente en el lado argentino, y también para preservación del alerce y otras especies en riesgo.
También es un ejemplo, resalta, de que es posible el trabajo conjunto de dos provincias federales argentinas.
El académico de la Universidad Austral e investigador del núcleo milenio Forecos, Antonio Lara, celebra la creación de la reserva. Refleja el grado de colaboración entre los organismos públicos, y los encargados de la conservación e investigación de Chile y Argentina.

Casi un tratado
"Aunque se trata de un esfuerzo no vinculante, como sí sería un tratado, muestra en forma muy clara la intención de ambos de mejorar los grados de protección y aprovechamiento de los ecosistemas", dice Lara.
Cita entre otras posibilidades de acción la captura conjunta de carbono con los bosques y el manejo de cuencas binacionales como el río Puelo. De esto último depende la salmonicultura del estuario de Reloncaví.
Lara quiere dar seguridad a los propietarios de terrenos en la zona: "Si bien el régimen de propiedad no cambia, se le prestará mayor atención a un uso adecuado de los recursos. Nadie puede decir que esto restringe, estimula a que las cosas se hagan bien".
Producir bienes y servicios ecosistémicos es compatible con la conservación, afirma.

Las otras designaciones
La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 23 nuevos sitios, pertenecientes a 18 países, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su última cita, la que concluyó ayer en París, en la sede de la UNESCO. Con ellos sumó 529 reservas, repartidas en 105 países. Esta vez incluyó por primera vez áreas de Emiratos Árabes, El Salvador y Qatar. En América Latina, además del espacio binacional cordillerano, se incorporaron las reservas Podocarpus-El Cóndor (en la frontera de Perú y Ecuador), Agua y Paz (Costa Rica), Pereyra Iraola (Argentina) Sierra de Apaneca Llamatepec y Xirualtique-Jiquilisco (El Salvador) y Sierra de Álamos (México).

4 comentarios:

tostos dijo...

Me parece bastante positivo e interesante este acuerdo, en un mapa que salía en el diario se veían las zonas y todo. Espero que todo se lleve a cabo lo mejor posible y que sirva para aumentar tanto el turismo como para reparar el daño ambiental que ha sido ocasionado durante tanto tiempo en la región.

Julián dijo...

un gran paso, aquello es algo tan genial. que me alegra aquello.

saludos señor tostos.

verónicabas dijo...

Ojala que esto realmente sirva, porque en nuestro país estas cosas duran hasta que a alguien le dan ganas de obtener recursos economicos y eso seria todo.

Pero si, es una gran oportunidad para la preservacion del bosque. Importante hecho.

Saludos!

verónicabas dijo...

VerónicaBas del blog "Estamos en Peligro!", olvide poner eso en vez de mi blog jeje!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi