Compost

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Una parte esencial de la jardinería ecológica es la capacidad de reciclar la materia , de una forma similar a como ocurre en la naturaleza, por medio de descomponedores.

Los descomponedores son seres vivos que se alimentan de materia orgánica y la transforman en sustancias minerales aprovechables y necesarias por los vegetales, para poder desarrollarse.

Esto ocurre normalmente en la naturaleza, la materia se va reciclando, creando nueva vida de cada muerte. Debido a la gran demanda de alimentos, gran parte de los minerales se han estado perdiendo, llendo a dar a lugares no "aprovechables", por ende la humanidad se ha visto obligada a recurrir a fertilizantes industriales para poder seguir manteniendo el rendimiento de los terrenos, necesario para producir alimentos.

Ahora en el mundo, la cultura ecológica ha traído algunas técnicas bases del desarrollo ustentable, una de ellas es la fabricación de compost.

El compost es un excelente fertilizante natural, mucho mejor que los fertilizantes industriales, y sin el daño al suelo que estos causan(muerte de la "flora bacteriana).

Para hacer compost solo es necesario tener tiempo dispocisión, ganas de trabajar, y de por cierto también para aprovecharlo sembrando y cosechando.

La fabricación de compost esta basada en los procesos de reciclaje natural de la materia orgánica, los que se realizan continuamente en la naturaleza, y nos dan como resultado una capa de tierra fértil llamada humus.

Con esta tecnología lo que se logra es crear un ambiente fructífero para los descomponedores, para que se desarrollen y nos entreguen el producto, la tierra fértil. Todo esto mientras reducimos nuestra basura y mantenemos un lindo jardín, y si tenemos las condiciones, comer lo que hemos plantado.

¿Suena fantástico, no? Es un proceso bastante sencillo, pero requiere que aprendamos ciertas cosas y tengamos ganas de hacerlo. Como yo no soy muy experto en el tema, les dejo algunas guias que rondan la internet.





Creo que eso bastara, cualquier duda o consulta pueden enviarla a mi e-mail
si desean que publique/publicar en el blog también.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Interesante post! es verdad no parece una solución tan complicada para reemplazar los fertilizantes artificiales, pero como en muchas cosas asi, falta lo principal, la motivación. Bueno esto se trata de motivar y dar a conocer tambien, felicidades por la iniciativa!

Gracias por tus comentarios en nuestro blog y te estaremos visitando.

Saludos!!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi