Libro: ¿Se necesitan represas en la patagonia?

domingo, 16 de mayo de 2010
Les dejo este super buen libro sobre las represas en la patagonia, en el se hace un análisis de por que en realidad no necesitamos las represas y habla de manera muy interesante acerca de la sobreoferta energética que se generará en el país en los pocos años debido a un exceso de proyectos a carbón.

Cabe destacar que se hace un profundo análisis de como se puede satisfacer la demanda a 2020(la proyectada por la CNE) usando solamente energías renovables y eficiencia energética, con una pequeña porción de carbón.

Para finalizar un comentario super importante es que con la crisis y ahora el terremoto el crecimiento de la demanda energética en Chile ha sido o muy bajo o nulo, por lo cual cada vez necesitamos menos las represas, sin embargo, la construcción de estas le quitaría todo el espacio a las ERNC(energías renovables) los cuales cada vez son más económicas y tenemos un potencial increible, que también se muestra en el libro.

Descarga aquí 

Trabajamos más, consumimos más y disfrutamos menos

miércoles, 12 de mayo de 2010
Cada vez estamos comprando más cosas y uno se pregunta ¿realmente vale la pena?, ¿hay un límite de cosas que comprar o es solo el dinero el que nos limita?
El consumo te consume

Para poder responder a esto tenemos que entender que cada vez que compramos algo estamos perdiendo dinero, pero también estamos perdiendo algo mucho más valioso, el medio ambiente que se destruye por los procesos sucios que generan la mayoría de las cosas. Pero también perdemos tiempo, ir a la tienda y comprar, usar lo que compramos, instalarlo, pero lo grave es que muchas veces hacemos todas esas cosas y ni siquiera las usamos.

Entender esto es vital, cada vez que compramos algo tenemos que dar algo a cambio, en este caso dinero, pero la mayoría para obtener dinero “vende su tiempo” trabajando. Por lo tanto si consumiéramos menos cosas podríamos trabajar menos y tener más tiempo para disfrutar con nuestras familias, y con la vida misma.

No necesitamos tener tantas cosas, la verdad es que con poco se puede vivir muy bien si uno es capaz de usar eficientemente los recursos, también puede aprender mucho y volverse más feliz, puede parecer raro, por que nos han educado que entre más mejor. De hecho en los cursos básicos de economía se habla de que los bienes mejoran el bienestar y que cada vez que compramos algo nos volvemos más felices.

Sin embargo eso no es cierto, estudios han probado que las personas son más felices cuando no tienen los bienes esenciales y es obvio, si no tuviéramos comida, ropa, un hogar, probablemente seríamos menos felices, pero cuando nuestras necesidades básicas están satisfechas, en algunos casos el consumo en vez de aumentar el bienestar lo disminuye.

Esto es por que al estar tanto tiempo trabajando para comprar perdemos de hacer las cosas que realmente nos hacen felices, que precisamente no son comprar y consumir, sino compartir con la familia, los amigos, la naturaleza. Y bueno cada persona tiene sus gustos y debe saber que podría hacer algo mucho más entretenido con su tiempo que trabajar.

La idea que les planteo no es dejar de consumir, ni dejar de gastar ni nada por el estilo, solamente que comprendan que si consumen menos tienen más tiempo para disfrutar, y entre más disfrutemos más felices vamos a ser, por lo tanto muchas veces podemos pensar en trabajar un poco menos, consumir un poco menos y dedicarnos a lo que realmente nos importa.

En el Río Cruces un hombre sale con sus piernas quemadas por los químicos de Celco.

domingo, 2 de mayo de 2010
Con quemaduras en sus piernas resulto un hombre  de 67 años, mientras practicaba la pesca deportiva, al sumergir las piernas en el río Cruces sintió un fuerte ardor por lo que de inmediato se salio del agua, estuvo 2 días en sus casa, cuando no soporto mas el dolor acudió al hospital santa Elisa de San José de la Mariquina, las quemaduras son producto de los químicos que salían del ducto de Celulosa Arauco, el diagnostico fue quemaduras tipo B.

Las autoridades están investigando el caso.

Juan Azieta de Celulosa Arauco dijo que “el río se encuentra en perfectas condiciones y la planta se encuentra funcionando de manera apropiada”.

¿Será normal quemarse las piernas por pescar en un río?




No queremos más contaminacion, Celco contamina, acá nuevamente quedo demostrado.
No al Ducto.

Fuente: Movimiento por la Defensa del Mar.

Japón emite orden de arresto contra el líder de grupo ecologista Sea Shepherd

Japón ha emitido una orden de arresto contra el fundador del grupo ecologista Sea Shepherd, el canadiense Paul Watson, al que acusa de ordenar el sabotaje de las actividades de la flota ballenera nipona, informa la agencia Kyodo.

Paul Watson. | AFP

Las autoridades niponas pedirán a la organización policial mundial Interpol "información sobre la ubicación y actividades" de Watson, pero no solicitarán su arresto internacional, y será detenido por las autoridades locales sólo si pisa suelo japonés, añadió Kyodo, que cita fuentes de la investigación.

Un portavoz de la Guardia Costera nipona consultado rechazó hacer comentarios "porque las pesquisas están en marcha".

Watson, de 59 años y fundador de Sea Shepherd en 1977, es sospechoso de instar al sabotaje de las actividades de la flota ballenera nipona en el Antártico y de haber ordenado al neozelandés Peter Bethune que arrojara una botella con sustancias químicas a la cubierta de uno de los balleneros.

Bethune, neozelandés, fue detenido ese mes en aguas antárticas tras abordar un buque de la flota japonesa y trasladado en marzo a Tokio, donde está detenido a la espera de juicio.

En declaraciones a Kyodo, Watson aseguró que la orden de arresto de las autoridades niponas "tiene claras motivaciones políticas".

"Japón está haciendo todo lo que está en su mano para evitar que el próximo año vayamos al Océano Antártico", añadió.

Según reconoció el propio Gobierno nipón, las actividades de "obstrucción" del grupo Sea Shepherd impidieron que su flota alcanzara en el año fiscal 2009 (que terminó el pasado 31 de marzo) su objetivo de capturas.

El país asiático cazó en la temporada de 2009 un total de 507 ballenas en la Antártida, casi la mitad de las que se había propuesto, según datos de la Agencia japonesa de Pesca.

Sea Shepherd persigue desde hace años a los pesqueros japoneses para sabotear sus actividades en aguas antárticas, donde están autorizados a cazar una cuota anual de ballenas con "fines científicos".

Aunque el Gobierno japonés asegura que las capturas son para ser utilizadas en investigación, los ecologistas aseguran que este argumento es una tapadera y que la caza tiene fines comerciales.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi