Reconstrucción sustentable, Boyeruca

viernes, 26 de marzo de 2010
Los ecologistas están también ayudando en la reconstrucción del país, eso si que ellos promueven una reconstrucción sustentable, por un tema de falta de recursos la ayuda la están concentrando en la caleta de boyeruca.

Boyeruca es considerada la puerta de entrada norte de la región del Maule, limitando a escasos metros con la sexta región, su atractivo principal es un laguna de origen estuarino formando un hermoso humedal que en algunos meses del año conecta con el mar, permitiendo el cultivo de la ostra del pacifico. Otras actividades contemplan el avistamiento de aves, cisnes de cuello negro, taguas, patos silvestres y muchas especies de aves en migración.

Volviendo un poco al tema de la reconstrucción, esta localidad quedo literalmente devastada, la mayoría del lugar quedo destruido por efectos del tsunami, como la mayoría de la construcción sino toda estaba concentrada en el borde costero el lugar quedo literalmente en ruinas.

Por un tema principal de recursos, este proyecto de reconstrucción se va a enfocar en los sectores comunitarios de uso público, como por ejemplo la posta, la escuela, y el sector productivo.

Posta Boyeruca

Instalación equipo eólico/solar

Entre los proyectos están la instalación de energías renovables para la posta, esto debido a que se quedo sin electricidad debido al sismo, esto ocasiono muchos problemas ya que hubo un accidente y tuvieron que atender a los pacientes en las penumbras, sólo con luz de vela, al instalar energías renovables podrían tener un suministro casi permanente.

Escuela de Boyeruca

Biblioteca Ambiental

La idea es aportar con libros de temática ambiental (se aceptan donaciones)

Radio comunitaria

La radio comunitaria, ubicada en la escuela, vendría en beneficio de la comunidad, tanto en entretención, temas importantes para la comunidad, y también como un canal de comunicación con la gente del pueblo.

Sector productivo

Plan de manejo integral de la laguna de boyeruca

Este lugar es fundamental para la comunidad, por lo tanto mantenerla limpia es una tarea muy importante, este estuario es muy importante del punto de vista ambiental, por su gran biodiversidad, productiva, por el cultivo, y turístico(valor paisajistico)

Turismo de intereses especiales

La belleza paisajística de la localidad, contemplando las salinas, el estuario y el
borde costero, así como la gastronomía asociada a los recursos marinos,
especialmente a las ostras cultivadas en la laguna, invitan a desarrollar iniciativas
de orden turístico que permita a los habitantes fortalecer sus propios
emprendimientos individuales asociados a la atención de los turistas y visitantes.

Producción y procesamiento de algas

La extracción de algas es una actividad productiva relevante para la comunidad, por lo cual se hace necesario un control, por lo cual es necesario llevar a cabo un programa de extracción y procesamiento sustentable de algas

Esterilización y desparasitación de animales

La comunidad posee un alto número de animales domesticos, por lo que se hace necesario un control, para esto se propone un programa de tenencia responsable de animales

Manejo de residuos domésticos y basura

En la comunidad no se manejan los conceptos de reciclaje, compostaje, puntos limpios, por lo cual se hace necesaria la capacitación en estos temas tanto como la implementación de una red de depósitos para la recepción de desechos.

Agua potable

En este ámbito, desarrollar un programa de uso eficiente del agua, así como
mejoras en su calidad y distribución.

Para más información sobre el tema se ha implementado el sitio web www.boyeruca.org donde esta la forma de ayudar, donar, contactarse, cualquier cosa sirve, si son capaces de aportar en cualquiera de estas iniciativas o si pueden ayudar a difundir por favor háganlo, se necesita mucha ayuda para poder reconstruir el país, y es mejor comenzar de a poco de forma sustentable.

Recursos:
Informe técnico

Fuente :www.boyeruca.org

PRESENTAN RECURSO DE PROTECCION CONTRA RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL QUE APROBO DUCTO DE CELCO AL MAR

Un grupo de dirigentes del Comité de Defensa del Mar y la asociación de comunidades lafkenche de San José de la Mariquina, llegarán hoy viernes hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para presentar un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental, que calificó de modo favorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, cuyo titular es la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Esta acción judicial cuenta con el patrocinio del abogado del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.

Con esta acción judicial se busca dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental aprobada por la Corema Los Ríos, que autorizó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de la empresa Celco.

Privatización del mar, una ley aprobada cuando todos estabamos preocupados del terremoto

domingo, 21 de marzo de 2010
Cuando nosotros preocupados, tratando de encontrar familiares, enviando ayuda, esperando que nuestros familiares, amigos estuvieran bien y sino ayudandolos, a un día del cambio de mando, aprovechandose de nuestra falta de atención se aprobó un proyecto terrible.

Antes de informarlos más les cuento que esto todavía se puede revertir ya que esta ley sería inconstitucional, por lo tanto hay que seguir luchando para que no regalen nuestro mar.

Aca hay una entrevista donde nos explican sobre esta nueva ley

www.patagonjournal.com/es/media/videos/viewvideo/110
www.patagonjournal.com/es/media/videos/viewvideo/111
www.patagonjournal.com/es/media/videos/viewvideo/112


Declaración Pública de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) frente a la Privatización del Mar Austral.
Aysén, Patagonia Chilena, 12 de Marzo, 2010.
1.- En su último día de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado que el Congreso Nacional apruebe su también último capricho: la Privatización del Mar Austral.
2.- Desde el 10 de Marzo del 2010, la Cámara de Diputados (por 51 votos a favor y 21 en contra) y el Senado (por 20 votos a favor y 6 en contra) han consagrado un país que está en la OCDE sin mar y sin teléfonos satelitales para una emergencia, sin una sola cámara hiperbárica útil para atender a los buzos en toda la Isla de Chiloé. Un país “exitoso” y “democrático” que sólo existe en la prensa oficial.
3.- Mientras todo Chile se encontraba conmovido por el dolor de las vidas humanas perdidas por un desastre natural, especialmente en las costas del centro sur del país, la Presidenta y sus funcionarios arrebataban parte del futuro de los chilenos: su Mar Austral, el que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias, el que alimenta a millones de chilenos de manera sana y sin el peligro de ingerir compuestos químicos tóxicos.
4.- La Presidenta Bachelet y sus funcionarios, encabezados por Felipe Sandoval y Hugo Lavados, impiadosamente se aprovecharon del estado de shock nacional para conseguir que parlamentarios con igual sensibilidad que los nombrados, le regalaran el Mar Austral a un puñado de fracasadas empresas salmoneras extranjeras y chilenas, que despilfarraron durante 20 años miles de millones de dólares que nos fueron extraídos desde nuestros bolsillos. Lo dijimos más de una vez: todo el dinero que no existía para hospitales, para escuelas, para medicamentos o especialistas en los servicios de salud, siempre estuvo, sin embargo, disponible para la Industria Salmonera. Ahora les han regalado el Mar.
5.- Durante 14 meses luchamos por impedirlo, desde que iniciáramos la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Logramos sumar a miles de chilenos y cientos de organizaciones en esta batalla por defender nuestro mar de esta solución para la crisis salmonera que se les ocurrió a los “genios” de la Concertación.
Debimos enfrentar a todos los servicios públicos que ocultaron o negaron información; a la prensa servil al capital extranjero y salmonero; a un Ministerio Público empeñado en involucrar a uno de nuestros asesores en un sospechoso atentado incendiario a la agencia publicitaria de los salmoneros; a las Bancadas Salmoneras en la Cámara de Diputados y en el Senado; a los Alcaldes, Intendentes y Gobernadores que por un par de pelotas de fútbol dejaban. a merced de los salmoneros y su tóxica producción, los territorios marítimos ancestrales de la pesca artesanal austral.
6.- A pesar de eso, debió ocurrir otro desastre natural para que el camino les quedara expedito a los que asaltan a diario a nuestro patrimonio natural. Mientras nosotros estábamos preocupados de los chilenos afectados por el terremoto del 27 de Febrero, muchos de ellos pescadores como nosotros, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba preocupado de asegurarle el mar a la Industria Salmonera para que pagara sus deudas con la banca privada, dominada también por capitales extranjeros.
PROHIBIDO OLVIDAR que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet deja un Chile en el suelo… y sin Mar Austral.
7.- Queremos agradecer a los que nos acompañaron en esta larga lucha que dimos en las peores condiciones posibles, a los movimientos sociales y políticos que pusieron su gente a recolectar parte de las 15 mil firmas que logramos recaudar en medio del silencio oficial; a los activistas de Patagonia Sin Represas, con los que nos hemos fundido en la defensa de la Región de Aysén; a los defensores del medio ambiente, estudiantes universitarios y chilenos respetuosos de la Naturaleza; a los agentes culturales y defensores de los derechos humanos que solidarizaron con una causa que hicieron propia; a todos los que firmaron, entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) las planillas donde manifestaban su oposición al asalto y a los jóvenes que caminaron con lienzos o pintaron murales denunciando el despojo que sólo pudo materializarse cuando llorábamos a nuestros muertos y buscábamos a nuestros desaparecidos.
8.- La Pesca Artesanal es más que una inversión fracasada, como lo es la Industria Salmonera. Somos una Cultura, surgida de una relación respetuosa con el Mar, que navega por los canales de la Patagonia desde hace 30 siglos y allí seguirá navegando. Nada impedirá que recuperemos un Mar que pertenece a todos los chilenos y que nosotros explotamos para el bien común. Corregiremos los errores que hemos cometido, nos reorganizaremos con perspectivas de futuro y sin actitudes serviles para los que detentan el Poder Político y nos insertaremos de nuevo en la sociedad chilena para demandar, junto a ella, que se restituya lo que nos ha sido esquilmado en medio de un Duelo Nacional.
Lo haremos antes de que empiecen las celebraciones de los Horvath, los Sandoval y los Escalona por el golpe dado al Patrimonio Natural de todos los chilenos, para favorecer a una industria que sólo ha causado la ruina de nuestras comunidades y la erosión de la dignidad del Parlamento.
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES
DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)
Puerto Aysén, Región de Aysén,
Patagonia Chilena… SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!!
Marzo del 2010.

Para saber que senadores y diputados votaron a favor y en contra entra aquí 

Para más información: Patagonia sin represas, Sin salmoneras

ECOCEANOS APOYA A SENADORES QUE LLEVARÁN LEY SALMONERA A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

jueves, 18 de marzo de 2010
La razón es que en forma gratuita y perpetua, pero solo para ciertas empresas salmoneras, el Parlamento aprobó una ley que transforma Bienes Nacionales de Uso Público, como son las concesioes acuícolas, en propiedad privada de las compañías para que estas las puedan hipotecar en los bancos y así pagar su millonaria deuda de más de 2.000 millones de dólares. Varios Senadores han anunciado que recurorirán a este tribunal para que revise la constitucionalidad de esta medida. El senador Girardi anunció que esta semana sus abogados tendrían listo una propuesta para ser presentada al Tribunal Constitucional

Santiago de Chile, 16 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)— El centro Ecoceanos afirmó hoy que dará todo su apoyo a los senadores y diputados que han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para que revise la constitucionalidad de la recién aprobada modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura que permite a las compañías salmoneras hipotecar en los bancos acreedores las concesiones acuícolas que son Bienes Nacionales de Uso Público.

Quién primero anunció que recurrirá al alto tribunal fue el senador Guido Guirardi (PPD) quién afirmó que “lo que está ocurriendo es que se está  se privatizando el mar.  Esto es inconstitucional, por lo que vamos a  recurrir al Tribunal Constitucional”.

"El mar y el borde costero se entregarían en concesión a privados, pero éstos podrían dejar en garantía estas concesiones a través de hipotecas a los bancos, lo que desde mi punto de vista constituye una anomalía grande, una violación del derecho de todos, una suerte de expropiación para favorecer a grupos económicos como la salmonicultura que son responsables de la crisis que afectó a ese sector", señaló el parlamentario.

Asimismo, dijo que la norma planteada en el proyecto de ley de pesca es discriminatoria.

"No todas las empresas tienen acceso a ese tipo de situaciones, por eso que esta norma es inequitativa y desigual, porque si mañana un pequeño empresario quiebra no va a poder entregar en hipoteca la plaza que tiene frente a su casa o un parque nacional, porque son bienes nacionales de uso público. Por tanto, esta es una anomalía que solo se hace para privilegiar a un determinado grupo y no a todos los sectores que están en situaciones similares en este país", sentenció.

El senador Girardi advirtió que "este es un tema serio y nuestros abogados están preparando una presentación para el Tribunal Constitucional".
Pero ya varios otros senadores habían anunciado hace unas semanas la misma orientación, tal como lo señaló en enero los senadores Alejandro Navarro y el senador por Magallanes Jorge Muñoz Aburto.

El polémico proyecto de ley fue aprobado el 10 de marzo por la Cámara de diputados por 51 votos a favor y 21 en contra,  y el mismo día en el senado por 20 votos a favor y 6 en contra.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Respaldando la iniciativa anunciada por el senador Guirardi , Ecocéanos señaló este lunes que “esta vergonzosa y excluyente ley que fue  aprobada 24 horas antes que finalizara el gobierno de Michelle Bachelet y a 11 días del tsunami que destruyó la mayoría de las áreas costeras del centro-sur del país, tiene como real objetivo el  otorgar certeza jurídica a los bancos acreedores  sobre la constitución y ejecución de garantías –que en este caso son bienes públicos-, de manera de asegurarles el pago de la billonaria deuda privada de 2.500 millones de dólares contraída por el empresariado salmonero”.

La organización ciudadana, miembro de la coalición “No a la privatización de nuestro Mar”, alertó que “paradojalmente, a pesar de toda la palabrería, esta ley mantiene la débil e ineficaz regulación ambiental, sanitaria y laboral. Por lo tanto, la industria salmonera continuará externalizando los costos derivados de la crisis ambiental, sanitaria y social debido a décadas de malas prácticas corporativas y la falta de regulación Estatal”.

LEY INCONSTITUCIONAL
La Coalición ciudadana  “No a la privatización de nuestro mar” señaló su pleno respaldo a la iniciativa de concurrir al  Tribunal Constitucional para determinar la constitucionalidad de la ley que hipoteca bienes nacionales de uso público para asegurar el pago de deudas privadas.

La coalición alertó que  mediante la utilización de débiles “medidas sanitarias, el Estado favorecerá a las grandes compañías del salmón del Atlántico, por sobre otras actividades productivas locales, tales como el turismo, la pesca artesanal o los cultivos de mitílidos o algas”.

El establecer la preferencia de una especie introducida por sobre otras, se conformaría una situación de control territorial y uso económico de carácter monopólico, el que  vulneraría el principio de igualdad ante la ley contenida en la Carta Fundamental.

“Que el Estado establezca diferencias arbitrarias en el derecho a desarrollar cualquier actividad productiva  afecta el principio de libertad económica, consistente en la no discriminación arbitraria en el trato que debe dar el Estado y sus organismos en materia económica, lo que  se encuentra consagrada como garantía en la constitución del Estado”, agregó la organización ciudadana.

Esta ley también genera graves precedentes ya que en el futuro las concesiones de uso del espacio aéreo nacional también podrían ser hipotecadas frente al sistema financiero por líneas aéreas como Lan Chile.

Estos Bienes Nacionales de Uso Público, vía ejecución de la deuda, pasarán a manos de bancos y transnacionales noruegas, japonesas y españolas, mediante el establecimiento de un especulativo mercado secundario de compra y venta de concesiones de acuicultura en el litoral de Chiloé, Aysén y Magallanes.

Fuente: Ecoceanos

El crecimiento económico, ¿implica felicidad de las personas?

Cada vez, escuchamos a nuestros políticos hablar de crecimiento económico, lo dicen como si lo fuera todo, escuchamos alabanzas a la economía China por su súper-crecimiento de 8% o 9% anual, tienen una creencia, que el crecimiento económico implica que al país le esta yendo bien, que esta siendo mejor que antes, pero como todos sabemos eso no es cierto.

Es así que el principal objetivo de la mayoría de las economías del mundo es el crecimiento, entre más mejor, pero muchos estudios nos cuentan una historia diferente.

Muchos estudios en los últimos años han mostrado que en los países desarrollados a pesar de que ha aumentado el producto interno bruto, la gente tiene acceso a más bienes, a más cosas, la felicidad ha ido cayendo. Algunos análisis explican que el consumo en vez de ayudar a la gente a ser feliz hace que pierdan tiempo en las cosas, en trabajar para comprarlas, comprarlas y usarlas, y no hacen las cosas que realmente las hacen felices como compartir con la familia, salir con los amigos y disfrutar la naturaleza.

Cabe destacar que en los países más pobres donde las necesidades no estad cubiertas el crecimiento si trae felicidad, y es capaz de ayudar mucho, sobretodo en los sectores más desprotegidos

Para más información sobre la felicidad de los países, visita el ranking Happy Planet Index

Por eso es que si vemos en perspectiva, nuestras autoridades están pensando en hacernos más tristes, y no es por que quieran, es por que son ciegos, y están viendo solamente los medios que ofrece el mercado.


Para poder mejorar esto debemos ampliar la visión de nosotros mismos, y de las autoridades, más no es mejor, el que tiene más no es más feliz ni esta mejor, muchos pueden ostentar con casas gigantes y lujos pero realmente eso no los hará más felices, lo que realmente importa es uno, sus familias, amigos, la comunidad, la naturaleza.

Y bueno siempre hay formas de mejorar esto, lo más importante es ir cortando el consumo, dejarlo en las cosas que realmente necesitamos, no tenemos que comprar lo nuevo que salga en la tienda, por eso cuando vayan a comprar pregúntense ¿es necesario? Y luego ¿es realmente necesario? La segunda vez es para estar 100% seguros que lo necesitan y que no es la publicidad o alguna estrategia que tienen para obligarnos a comprar.

Terremoto y ecología: Como reconstruir el país de manera eficiente

domingo, 14 de marzo de 2010
El terremoto de 8,8 grados que afecto la zona centro-sur de Chile, ha sido devastador, hemos tenido muchas perdidas de vidas, conflictos graves, perdida del orden y mucho más, pero acá no estamos para revivir la tragedia sino para ver como superarla.

Pasado un poco los días, después de lo peor, ahora estamos en una etapa de reconstrucción, tenemos un gran desafío pero también tenemos muchas ventajas, podemos aprovechar la oportunidad de construir mejor, rediseñar muchas cosas que no se podían.

Para empezar, lo ideal sería guardar todos los escombros, todo lo que fue destruido y tratar de darle un uso, es difícil, generalmente los materiales son viejos y gastados, algunos pierden sus propiedades, y puede que no sean aptos para construir una casa, pero se pueden usar para cosas que no necesiten resistir mucho, por ejemplo yo aproveche algunos ladrillos de una casa cercana que se cayo para construir una pequeña compostera.

Uno de los grandes desafíos es hacer una ciudad más amigable para nosotros, reconstruir de forma de tener más oportunidades de desplazamiento, optimizar las calles para el transporte público y para las bicicletas, e ir mejorando las áreas verdes. Ahora con el terremoto tenemos más espacio muchas de las casas que se cayeron podrían tener otro uso y relocalizar a las personas a otro lugar (con su consentimiento).

En algunos pueblos que fueron destruidos casi completamente lo mejor es intentar diseñar algo nuevo, que prevenga esta catástrofe (el tsunami) y que también permita una vida comunitaria activa y un transporte más eficiente.

Cabe destacar que estas alternativas no solo ayudan a mejorar los tiempos de viaje o la vida social sino también permiten aumentar la felicidad de las personas y reducen los costos económicos, es caro pero es una inversión para el futuro.

Otros puntos muy importantes tienen que ver con la eficiencia de los hogares, es muy buena oportunidad para construir una vivienda “solar” que permita mediante técnicas de orientación, aislamiento térmico, y “captura solar” tener una casa fresca en el verano y cálida en invierno, no es fácil pero usando las técnicas adecuadas con la orientación adecuada y un clima no tan austero se puede.

Ahora para los lugares más extremos esta disponible la calefacción, mediante todos los métodos tradicionales, pero se ahorrará una gran cantidad en combustible, dependiendo de los factores.

Esto ha sido una parte, la idea de esto es intentar hacer una reconstrucción más sustentable e ir renovando el país de forma que podamos aprovechar la ocasión de renovarnos nosotros también, y aprovechar la ocasión para mejorar nuestro pueblo, ciudad, comunidad.

Documental 100% hecho de basura

viernes, 12 de marzo de 2010
Estaba hace poco revisando el blog de Manuel Baquedano, el director del instituto de ecología politica, y me encontre con un documental super interesante, 100% hecho de basura, la idea de esto es tratar de terminar con el ciclo de la basura, y comenzar a usarla, ya que al final la basura es riqueza, y necesitamos aprovecharla.

Primera parte


Segunda parte


Tercera parte


Cuarta parte


Quinta parte

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi