Energías renovables en tu propia casa: independencia energética y ayuda contra el cambio climático

miércoles, 1 de julio de 2009
Para poder instalar un generador de energía, con energías renovables se nos presentan muchos problemas, primero no estamos muy seguros si el dinero que gastemos en la instalación, realmente se nos pagará más tarde en nuestras cuentas de energía, el segundo problema que tenemos es que no sabemos como poder obtener energía cuando este de noche y el sol no nos dé energía, o cuando el viento no este soplando muy fuerte.

Estos 2 problemas son un poco complicados, y ambas respuestas son variables y dependen de cada caso particular, de la legislación, del lugar, del tipo de energía renovable, del uso y mucho más.

Les voy a contar 2 formas que he escuchado de lidiar con estos problemas, el primero, el más interesante es un modelo aplicado en Alemania, y en algunos otros países, consiste en conectarse a la red eléctrica, con 2 medidores, uno va a marcar la energía que uno ingresa a la red y otro la que uno saca para sus necesidades, de esta forma, cuando nuestro panel solar esté produciendo mucha energía, esta alimentará otras casas que lo necesiten, y cuando esté de noche, nosotros estaremos sacando energía de la red eléctrica tal cual sacamos energía normalmente. También se extiende a energía eólica, actuando de la misma forma cuando hay vientos fuertes o débiles.

Al proporcionar energía a la red la compañía de energía nos paga por nuestros servicios, y cuando nosotros extraemos energía nos cobra por el servicio como sucede ahora, de esta forma instalando suficientes generadores podríamos pasar de pagar por la electricidad mensualmente a recibir dinero por esta. De esta forma la gran inversión que debemos realizar para tener energías renovables en nuestras casas se paga sola, de hecho de esta forma es más barato tener energías renovables, que seguir dependiendo del sistema eléctrico, así que si su país tiene una legislación similar no dude en invertir dinero en su propia fuente de energía, no solo ayudará al medio ambiente sino a su propio bolsillo.

Este sistema es increíble y propone una integración completa de las energías domesticas dentro de la red, y es probablemente un sistema que podríamos aplicar en el futuro a casi todos los países, lamentablemente un sistema como este requiere de legislación, normas y eso toma tiempo, por lo que no esperen que su país adopte un sistema como este para el siguiente mes. Pero si creo que es un deber presionarlo para que lo integre lo más pronto posible, obviamente si a alguien se le ocurre un mejor sistema para integrar las energías renovables mejor todavía.

El otro sistema que existe no es muy bueno, es más caro, y menos eficiente, pero también tiene algunos puntos a favor.

Este sistema se basa en el almacenamiento, y consiste en eso, almacenar la energía cuando producimos en exceso para luego poder usarla cuando nos falte energía. Para poder almacenar energía en nuestros hogares necesitamos una batería, la cual vamos a cargar y descargar continuamente. Pero la batería tiene un problema grave, se gasta, por lo tanto cada vez que estemos cargando y descargando perderá capacidad, por lo tanto hay que ir cambiándola cada cierto tiempo (creo que cada 2 años). El otro problema es que las baterías son caras, y que no presentan una eficiencia del 100% por lo cual estaríamos perdiendo un poco de energía cada vez que las usemos.

Pero también hay otra forma de almacenamiento, aunque este no sirve para casas, si podría funcionar en comunidades o ciudades, son las centrales de almacenamiento de energía, es fácil imaginarlas, son como una gran represa pero funciona distinto, se usa el exceso de energía generado por las energías renovables para bombear agua hacia arriba, de esta forma el agua adquiere una energía potencial, que se puede liberar bajarla, de esta forma se puede almacenar energía solar durante el día para usarla en la noche.

Estoy seguro que hay más soluciones de las cuales no tengo idea, pero espero que les gusten estos ejemplos y se motiven a aprender y analizar las alternativas que tenemos para generar electricidad, investigar más y ser más proactivo. Si queremos tener un sistema como el que tiene Alemania y ganar dinero generando energías renovables necesitamos movernos más, y para eso necesitamos informarnos de estas situaciones y pedirle a nuestros políticos que también este informados y que se interesen de estos proyectos que pueden cambiar completamente la forma de pensar en electricidad.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi