Hacer más por nuestro medio ambiente

jueves, 19 de marzo de 2009

Este es un llamado a toda la gente que lee el blog, a que tratemos de hacer un esfuerzo, y de dedicarnos un tiempo semanal, al cuidado del medio ambiente. Hay muchas formas de hacerlo, y creo que he escrito bastante sobre el tema, sin embargo si se acuerdan había un tema del Desafío ecológico el cual nos mostraba cosas simples que podemos hacer para ayudar al medio ambiente.

Este tema quiere ir un poco más allá de la persona y tratar de entrometerse en las comunidades, la idea es por ejemplo que conversen con sus amigos, familiares, cualquier persona, sobre el medio ambiente, de vez en cuando, y tratar de hacerles entender algunos conceptos que muchas veces les cuesta asimilar.

La idea que yo me planteaba era comenzar a hablar con una persona por semana de estos temas, les guste o no, la idea es hacerle una conversación interesante, para que se vayan interesando, mezclándoles con los temas que les interesan. Por ejemplo yo tenía un amigo que le interesa mucho la tecnología entonces le estuve hablando de paneles solares, motores de hidrogeno, fusión nuclear y temas de ese estilo y como ayudan al medio ambiente, después de un tiempo comencé a hablarle de otros temas, de tecnologías más simples pero más "cercanas" como por ejemplo las construcciones ecológicas, la recolección del agua de lluvias y su purificación, el compostaje, y así.

El resultado que uno logra es que gente que no tiene ningún interés en si mismo, vaya de a poco aprendiendo que en realidad si lo tiene, que todos lo tenemos y que lo necesitamos, les pongo ese desafío, conversen con personas de este tema, ojala personas que poco o nada sepan o se interesen sobre el medio ambiente, si los logran motivar un poco que sea, ya será algo para nosotros. Con el tiempo pueden ir ganando más experiencia, y poder entretener a todo tipo de personas, con esto, ojala se atrevan a hacerlo, a veces a uno le cuesta un poco actuar, pero piensen que si lo hacen estarán ayudando al medio ambiente, hablando con sus amistades de temas que les interesan y podrán en algún futuro aprender más, entre más uno comparte los conocimientos más se va dando cuenta de lo que no sabe. Inténtenlo, motívense.

Para finalizar, si en algún momento son capaces de tener una buena cantidad de personas, organícense y hagan algo, hay tantas cosas que se pueden hacer, desde mandar mails como locos, tirar unos carteles, una campaña de reciclaje. Hay de todo para hacer, solamente tienen que ponerse las pilas. Comiencen con lo básico, recuerden que roma no fue construida en un día.

La industria forestal chilena

miércoles, 11 de marzo de 2009
No sé si alguno de uds este verano estuvo viajando por nuestro país Chile, tan hermoso en algunos lugares, los bosques, el mar, las montañas, y miles de otros lugares que poseemos.

El punto es que yo estuve viajando, no mucho pero si lo suficiente, y me lleve la sorpresa de ver algunos árboles en todas partes, el primer pensamiento que a uno se le viene a la mente es que son especies nativas y que existen para conservar la salud de los ecosistemas. Pero no, eran eucaliptus y pinos, 2 tipos de árboles que literalmente estan dejando la caga, aunque este no es un problema de ahora, sino de muchos años, pero ya se estan sintiendo muchos de sus efectos.

Las plantaciones industriales de pinos y eucaliptus, lo mal llamados bosques(un bosque es un sistema mucho más complejo y que aloja una cantidad de vida inmensa). Estan cubriendo nuestro país, yo al principio leyendo un poco pensé que era sólo en el sur, pero como les cuento, más al norte también.

¿Cual es el problema con estos árboles?

Muchos se preguntarán por que yo digo que son tan dañinos, y hay muchas razones, primero que nada, como no son árboles nativos estas especies tienden a desbalancear los ecosistemas, supongamos por ejemplo que un bosque fuera una muralla de ladrillos, si comenzamos a quitar de a poco los ladrillos finalmente se va a caer la muralla, y solamente quedarán los vestigios de una construcción. En el caso de los bosques es mucho más extremo ya que los bosques junto con otras especies animales, hongos y microorganismos(fundamentales para la salud de un bosque) son los ladrillos que soportan todo el ecosistema, entonces de un día para otro llegan unos tipos con sus sierras y cortan todo(otras personas prefieren quemarlo). Entonces de un día para otro se destruyen las bases de este ecosistema.

Al poco tiempo después las plantitas de eucaliptus comienzan a crecer, como son plantas de crecimiento rápido, extraen muchos nutrientes de la tierra, y al no haber árboles nativos el suelo que estaba cubierto de materia orgánica pronto comienza a perder su calidad. Luego, como es un monocultivo industrial, esta plantación no puede sobrevivir por si sola, por lo tanto tendremos aviones tirando químicos, regando(usando nuestra agua). Y finalmente luego de unos años cortaran todo y lo transformaran en celulosa, que se va para los países desarrollados. Y también contaminaran nuestros rios y nuestro mar tirando los residuos de estas plantas(como sucedio en el rio cruces).

¿Y que es lo que nos queda a nosotros?
Unas chauchas(que se las llevan las grandes empresas), y un suelo más pobre, en el cual lo más probable se vuelvan a plantar estos árboles (empobreciendolo más). Así cada vez que vuelvan a plantar van dejandolo peor y peor, hasta que ya no se pueda plantar nada en él. En cuanto a los pinos, estos árboles dejan el terreno ácido impidiendo que nada excepto ellos crezcan.

¿Y por que se hace esto?
Por muchas razones, para empezar, ni siquiera se limitan a pensar el valor que tiene un bosque, el suelo, los rios, el mar. Se piensa solamente en llenar los bolsillos de dinero en un corto plazo, sin importarles el futuro.

Si le pusieramos un valor al bosque, al suelo, al mar, al río, que todos sabemos que vale mucho más que lo que ganan ellos, y que todos sabemos que es lo único que nos permite la supervivencia en el futuro.

¿Pero entonces de que vamos a vivir, donde vamos a trabajar?

Se pueden hacer muchisimas cosas para solucionar estos problemas, esta industria es tan pero tan horriblemente sucia, que se le puede mejorar en casi todos los aspectos, por ejemplo podemos usar árboles nativos para producir la celulosa de una manera sustentable, una amiga mía por ejemplo usa los bosques nativos para producir miel de abeja, de esa forma puede tener una actividad económica protegiendo el bosque.

En las plantas, se puede instalar alta tecnología, para no generar desechos que contaminen el río y el mar.

Por otro lado, también podemos cultivar cerca de un bosque, el suelo será de la mejor calidad y nos asegurará una productividad increible. De esta manera podemos usar los bosques de manera sustentable, lo mejor es que se pueden realizar casi todas estas actividades a la vez, manteniendo la diversidad del bosque. Por ejemplo podemos plantar árboles de crecimiento rápido para obtener mader, árboles con muchas flores para la producción de miel, y árboles milenarios para mejorar los suelos y el turismo.

Incluso en el caso de querer producir solamente celulosa rápidamente se puede usar de manera sustentable el bosque, solo tenemos que mirar las alternativas, según esto, podemos ganar más dinero y dejarle a las siguientes generaciones un bosque y no un desierto. Si no me creen preguntemosle a los pueblos originarios que vivieron aca antes que nosotros.

Para que aprecien el bosque nativo les dejo una galería de imagenes
Fotos del parque nacional conguillio

¿Tú comerías insecticida?

martes, 10 de marzo de 2009
El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza..., pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer?

Tengo 48 años. Nací en Gourgé, pueblecito cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina. Soy periodista. Estoy casada y tengo tres hijas (11, 14 y 17 años). ¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga. Soy agnóstica

¿Qué es Monsanto?

El gigante de la industria agroquímica que domina el mercado mundial de la alimentación.

¿Cómo logra dominar la alimentación mundial?

Domina el mercado mundial de semillas: dominar las semillas es dominar los estómagos, la población mundial.

¿Y cómo se logra dominar las semillas?

Modificándolas genéticamente y patentándolas. Antes de 1992 no podían patentarse semillas, y Monsanto logró que Estados Unidos lo permitiese. Hoy tienen mil patentes.

¿Es algo que debería preocuparme?

Si te preocupa qué comen tus hijos, sí. Preocúpate por las 80.000 hectáreas cultivadas con maíz transgénico en Catalunya y Aragón: ¿por qué España es el único país de Europa que acepta cultivos transgénicos?

¿No sucede en otros países europeos?

Está prohibido. Con razón: carecemos de estudios sobre los efectos en la salud humana y en el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM).

¿Y por qué España no los veta?

En el Gobierno de España hay ahora cuatro personas relacionadas con Monsanto.

¿Quiénes?

Estoy contrastando los datos y pronto publicaré sus nombres.

¿Ese maíz es un OGM de Monsanto?

Sí, se le llama maíz Bt, iniciales de Bacillus thurigiensis:esa bacteria está en el suelo de forma natural y es insecticida. Si se usa en preparados pulverizados es eficaz, y el sol la degrada pronto: resulta inocua para el medio ambiente. Pero los de Monsanto tomaron de la bacteria el gen que produce la toxina, y lo insertaron en el genoma del maíz.

Brillante idea: de este modo, ese maíz queda blindado contra los insectos, ¿no?

Sí, pero a un coste peligroso: la toxina intoxica no sólo al piral - insecto perjudicial para el maíz-,sino también a los insectos predadores del piral (como la crisopa), y a mariposas, mariquitas, microorganismos del suelo, pájaros insectívoros...

¿Y a mí?

¿Tú comerías insecticida? Pues ese maíz insecticida pasa a harinas, chips, tacos, cereales, sopas, tortas... ¿Por qué cada día hay más alergias? ¡Son sobrerreacciones de nuestro organismo ante algo que no reconoce!

Con no comer ese maíz, ¡salvado!

No: ese maíz poliniza cultivos de maíz ordinario, contaminándolos, convirtiéndolos también en transgénicos. ¡Extinguirá el maíz natural! Y aunque no ingirieses ese maíz directamente..., se lo dan como forraje a animales que luego tú sí comerás.

¿Debo alarmarme, pues?

Mis padres eran campesinos, líderes sindicales agrarios en Francia: adoptar abonos, pesticidas convencidos de que hacían progresar la agricultura. Hoy están arrepentidos: la biodiversidad de variedades hortofrutícolas ha decrecido drásticamente..., y la mayor proporción de cánceres se da entre agricultores.

Entonces sí podemos alarmarnos...

El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza..., pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer? ¡Mis hijas y yo ya no comemos vegetales que no provengan de cultivo biológico!

¿Herbicidas y pesticidas dan cáncer?

¡Nacen bebés con residuos de dioxinas en sus células! Las dioxinas son derivados de síntesis químicas de laboratorio. Llegan a los bebés por lo que comen las madres.

Esto ya escalofría.

Estamos intoxicándonos. Mire el pan.

¿Qué le pasa?

Para que la espiga de trigo produzca más grano, ha sido genéticamente modificada y protegida con ocho pesticidas y varias hormonas... cuyos restos te comes en el pan. ¡Claro que hay cánceres de mama y próstata, y el esperma pierde fertilidad! Siete amigas de mi edad tienen cánceres. Ninguna amiga de mi madre lo tuvo a esta edad.

¿Y por qué no reaccionamos?


Porque priorizamos la cantidad, la producción, la viabilidad económica, el negocio, los precios... Pero este sistema acabará también con los pequeños agricultores.

¿Por qué?

Compran semillas genéticamente preparadas para ser fumigadas con Roundup, se obligan a comprar remesas nuevas cada año, y son caras. Perdemos miles de variedades tradicionales, y los campesinos acaban en manos de Monsanto, arruinándose muchos.

¿Qué pasará si se mantiene esta tónica?

Que Monsanto producirá todas las semillas... y todos los productos fitosanitarios sin los que esas semillas genéticamente modificadas no fructifican (como el Roundup, que le reporta el 30% de sus ingresos): ¡negocio redondo para Monsanto! Si se confirma que algún producto es peligroso, lo retirarán, dándoles tiempo para fabricar otro... hasta que vuelva a demostrarse que es cancerígeno o perturbador hormonal. Y así hasta que acabemos todos estériles y enfermos.

Esto es tan tremendo... Cuesta creerle.

Tenemos ya el precedente del agente naranja. Empleado como herbicida durante decenios, su uso en la guerra de Vietnam ratificó su toxicidad cancerígena. Así que ha sido retirado. Lo fabricaba Monsanto. ¿Y qué le ha pasado a Monsanto pese a los millones de damnificados? Nada.

Cultivos

Leer El mundo según Monsanto la multinacional Monsanto-y quienes se desviven por desbaratar los riesgos de ese escenario. Ella magnifica esos riesgos, y la industria agroquímica los minimiza. Monsanto no puede quejarse: el año pasado facturó 8.600 millones de dólares (120 en España) en productos fitosanitarios y semillas genéticamente modificadas. Bravo por sus 17.500 empleados en 46 países, y ojalá no sea a costa de la salud de nadie. TV3 emitirá este año un reportaje facturado por Robin. www.ecoportal.net

Marie-Monique Robin, periodista especializada en agroalimentación

Por que debemos salvar la naturaleza

miércoles, 4 de marzo de 2009
Muchas personas cuando se enfrentan a esta preguntan, comienzan diciendo, si no salvamos la naturaleza y colocan todas las consecuencias de la pérdida de hábitat, los servicios que nos otorga la naturaleza, y tratan de salirse por ese lado. Lo que yo me pregunto ¿Somos tan egoístas, tan centrados que solo valoramos la naturaleza por lo que nos puede dar?

Yo realmente no puedo entender como las personas no pueden admirar la magnificencia, valorar los ecosistemas, entender la naturaleza, comprender desde el interior toda esta compleja cadena que envuelve un número inmenso de especies, que nadie sabe cuantas podrían ser.

La verdad no sé con que ideas fuimos traídos al mundo, ya que la manera en que pensamos como sociedad, esta completamente centrada en la humanidad, las cosas que no ofrecen un valor para nosotros, simplemente no nos importan. Por ejemplo, el bosque nativo donde pueden habitar muchas especies manteniendo una diversidad de vida increíble, y que es parte de la naturaleza, de la cual nosotros somos parte, esta siendo talado a tasas inmensas, inimaginables, y todo esto, por que como no podemos extraer recursos de él, no presenta ningún valor, en cambio las plantaciones industriales si.

Entonces la pregunta mía es, ¿van a desaparecer todas las especies del mundo menos las que nos den valor económico? Y la respuesta parece ser que si, por que es lo más cercano a la realidad actual.

No se que idea tienen ustedes, pero nosotros somos parte de un ecosistema, de una ecosfera, de un hogar, donde vivimos e interactuamos con las demás especies, no somos los únicos, y jamás lo seremos(de hecho necesitamos muchos de ellos). Pero también ellos necesitan su lugar, su espacio, su hogar, y lo tenemos que preservar, no por que sea económicamente factible, sino por que ellos también viven, y no tenemos derecho a asesinarlos por que, no sé queramos leer el diario.

No es que no soporte los diarios, pero quitarle la vida a todo un ecosistema por un par de ellos, ¿vale la pena?

La ruda, Ruta graveolens

lunes, 2 de marzo de 2009
La ruda es una planta aromática, que tiene propiedades medicinales, es originaria del sur de Europa y Asia menor, puede llegar a medir un metro, y es muy fácil de cultivar. En este post veremos todos sus usos y como prepararla para usarla.

La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.

El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen
cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).

A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.

Usos
La ruda se ha usado desde hace mucho tiempo para adelantar la menstruación y reducir los dolores, también es usada para los dolores intestinales, gases y tiene propiedades antiparasitarias. También se ha comprobado que ayuda en hemorragias, internas como externas

En los usos externos sirve para curar la sarna, piojos, y otros parásitos, también puede servir para calmar los dolores reumáticos.

Contraindicaciones: No debe usarse en embarazadas, ya que es abortiva, en altas dosis puede ser tóxica
Preparación

Para preparar el te de ruda, se debe usar una ramita pequeña, esta se coloca en una taza, y le pone en agua hirviendo. No se recomienda consumir más de una taza diaria ya que puede resultar tóxica.

Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca la pomada.

Para dolores reumáticos hay que colocar hojas en aceite para que se disuelvan un tiempo, luego se unta la pomada sobre la zona con dolor.

Fuentes: Infojardin, Mundo nuevo

Para información sobre como cultivarla

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi