Desean violar el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

sábado, 28 de febrero de 2009
Por Patricio Herman

El Consejo de Monumentos Nacionales define a los Santuarios de la Naturaleza como aquellas áreas terrestres o marinas cuya conservación es de interés para la ciencia y/o para el Estado, por cuanto poseen especies, bienes o formaciones naturales importantes desde el punto de vista de la zoología, paleontología, geología, botánica y de la ecología. Recordemos que este Consejo es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural que tenemos en esta larga y angosta faja de territorio. Fue creado en 1925, depende del ministerio de Educación y realiza su necesaria labor en el marco de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales publicada en 1970 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

A pesar de que hay muchos pensadores neoliberales que sostienen que esta legislación entorpece la creación de riqueza monetaria en nuestro sistema de libre mercado, es conveniente compartir con los lectores que, mientras no se derogue esta figura protectora del patrimonio de nuestro país, cualquier persona natural o entidad pública o privada puede solicitar la declaración de un Monumento Nacional en cualesquiera de sus variantes. Al respecto, sería más que conveniente que los candidatos presidenciales se pronunciaran sobre esta materia que casi nunca se cubre en la prensa. ¿Será posible que incorporen en sus sesudos "Programas de Gobierno" cuáles serán sus políticas públicas sectoriales?

Ahora bien, distante 25 km. de Santiago, en la zona alta de la región, existe un extenso predio de 38.000 has, específicamente en la comuna de Lo Barnechea, que se llama Yerba Loca. Este terreno le fue entregado gratuitamente en 1971 a la municipalidad de Las Condes por Elfriede Maurach, dilecta esposa de Hans von Kiesling. En la escritura de donación, se estipuló que "El fundo deberá ser destinado al desarrollo del turismo popular, forestación y otros fines de carácter público". Para evitar confusiones con las fechas, aclaramos que la municipalidad de Lo Barnechea existe a partir de 1992.

Yerba Loca fue declarado Santuario de la Naturaleza con el Decreto Supremo Nº 937 del 24 de julio de 1973, es decir, este extenso territorio de valor natural se protegió en el gobierno de la Unidad Popular y en la actualidad lo tutela la municipalidad de Lo Barnechea, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que se preocupa de 11.000 has. Desde 1994 está regido, además, por las normas del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que reconoció al referido Santuario bajo la denominación de áreas silvestres protegidas de la zona cordillerana de valor natural.

En el Plano RM-PRM-92/1B del PRMS se delimitó en forma gráfica al interior de ese, las específicas áreas de expansión urbana, las que tienen como usos de suelo zonas habitacionales mixtas y también equipamiento complementario "centro deportivo de nieve" que corresponden a los núcleos habitacionales conocidos como Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Esto ha sido ratificado por la Contraloría General de la República en un dictamen del año pasado. Se estableció también que cualquier modificación de la extensión y/o densidad dentro de ese Santuario requiere contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que en su oportunidad, igualmente, ha sido corroborado por el secretario ejecutivo de este servicio público patrimonial.

Pero como en Chile todo es posible en función de los buenos negocios, han aparecido algunos asegurando que ya está todo planificado para ejecutar, dentro del Santuario, una nueva y moderna ruta pavimentada de 2 pistas por sentido de 11 km de extensión con sus correspondientes bermas para que los automovilistas esquiadores puedan llegar más rápido a los centros de ski nombrados: consideran que el camino actual es lento, lo que les impide disfrutar en plenitud de su deporte preferido. Dicen que con esta proyectada variante vial, sobre la zona protegida, se ahorrarán la mitad del tiempo de circulación vehicular, lo que significa mayor eficiencia en sus actividades de esparcimiento.

Y no solamente la vialidad está prevista, sino asimismo pretenden llevar a cabo en sus zonas adyacentes varios elegantes desarrollos inmobiliarios de hoteles y servicios turísticos de varias estrellas. Pero como los promotores saben que ello no está permitido en la legislación vigente, han utilizado el eufemismo "villorrio", para denominar a esos desarrollos comerciales de restaurantes, lodges, cottages y centros de convenciones, a sabiendas que ese vocablo está asociado a una población pequeña de escasos recursos y poco urbanizada. Nos imaginamos que ya cuentan con la bendición del travieso ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar esta iniciativa.

La Municipalidad de Lo Barnechea, cuyo alcalde RN cuenta con el apoyo de la Fundación Futuro de Sebastián Piñera, para llevar acabo este proyecto de infraestructura vial en el Santuario, ya fue presentado a Igor Garufulic, con el fin de que la Intendencia, en rigor, el Gobierno Regional Metropolitano, le entregue medio millón de dólares para financiar los estudios de prefactibilidad respectivos.

Esperamos que los nuevos consejeros regionales que asumieron sus funciones públicas el sábado 21 de febrero pasado, conozcan bien las características de los Santuarios de la Naturaleza y se empapen de la Ley Nº 17.288, del Consejo de Monumentos Nacionales, antes de emitir sus votos para entregarle a Lo Barnechea la suma de dinero solicitada y en tal sentido, para no cometer errores, sería muy acertado que revisen la materia con Óscar Acuña, secretario ejecutivo de ese Consejo.

En todo caso, quisiéramos que el actual gobierno no repita el desaguisado que hizo el gobierno de Patricio Aylwin con el Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón. En efecto, ante las peticiones de encumbrados particulares, incluyendo políticos, eliminó de un zarpazo, vía un Decreto Supremo publicado el 9 de marzo de 1994, la declaratoria patrimonial de las dunas, hoy llenas de torres, teniéndose en cuenta que el 11 de marzo de ese año, 2 días después, entregó el mando de la nación a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo que se relata en columna de nuestra autoría "Devastación territorial y ambiental en la V Región" , publicada el 16 de febrero de 2005 en El Mostrador.cl.
¿Se repetirá la historia?

No lo sabemos, pero sí recordemos que en Chile todo es "interpretable" para saltarse los marcos regulatorios.

*Director de Fundación "Defendamos la Ciudad"

Texto e imagenes extraidas de El Mostrador

Miniguía para la comida marina sustentable

martes, 24 de febrero de 2009

Oceana, una organización que se preocupa de los oceanos (su nombre lo dice) lanzó esta guía, que nos dice que tipo de animales marinos comemos, y cual es el impacto que esto tiene sobre sus stocks y sobre la salud general de los oceanos. Lo otro muy bueno que tiene es que destaca los animales con altos niveles de metales pesados, los cuales pueden causar grandes daños a la salud.

Para una comida marina sustentable y saludable, vean la guía, esta en inglés pero se entiende, si tienen alguna duda me dejan un comentario y los puedo ayudar a traducir.

Descargala aquí

Rechazan solicitud de concesión de playa de Mehuín a celco

miércoles, 11 de febrero de 2009
La Subsecretaría de Marina rechazó la solicitud de concesión marítima de la playa Pichicullín de Mehuín, realizada en septiembre por la empresa Celulosa Arauco y Constitución, para pasar con ducto al mar.

A Celuloca Arauco y Constitución (Celco o Arauco) le siguen dando portazos en la cara en rechazo a su iniciativa de hacer un ducto a la costa de Mariquina.

A la cerrada oposición presentada por organizaciones de pescadores y comunidades lafquenches de la zona costera que le han impedido a los técnicos realizar muestreos y mediciones en frente de la playa de Mehuín para elaborar un Estudio de Impacto Ambiental que la firma forestal debe presentar antes de abril a la Corema, ahora se suma un nuevo rechazo de parte de las autoridades marítimas.

La Subsecretaría de Marina, mediante una carta, rechazó la solicitud de concesión marítima de la playa Pichicullín de Mehuín, comuna de Mariquina, realizada el 23 de septiembre por la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) para la instalación de un ducto al mar que requiere la Planta Valdivia para seguir funcionando y terminar con las descargas al río Cruces, en donde se produjo una grave crisis ecológica desde su funcionamiento en 2004.

La carta fue publicada en el sitio oficial de la Subsecretaría de Marina, en internet hace varios días y ya se encuentra en poder de miembros del Comité de Defensa del Mar, quienes la hicieron pública a la comunidad costera.

La empresa forestal pretendía acceder a una franja de 213 metros de ancho por dos kilómetros (2.010 metros) de largo, totalizando una superficie aproximada de 407.787,75 metros cuadrados, para la instalación y usufructo de una cámara de carga de 25 metros cuadrados y un emisario submarino de 2.034 metros de largo y un metro de diámetro, que evacuaría los efluentes de la Planta Valdivia directamente al mar.

Según consta en la carta, firmada por Carolina Echeverría Moya, Subsecretaria de Marina, se expresa que “sobre el particular, me permito comunicar a Uds. (Celulosa Arauco) que esta Secretaría de Estado, en uso de las facultades que le otorga la normativa legal vigente, ha resuelto no acceder a lo requerido, en virtud de las observaciones que continuación se indican y disponer la devolución de los antecedentes presentados”.

La autoridad marítima explica que las razones serían dos. Por un lado, las áreas de seguridad norte y sur, a la cañería de desagüe, cuya superficie alcanza los 387.410,77 metros cuadrados “resulta excesiva y no se ajusta a la reglamentación vigente” respecto de que las concesiones marítimas se otorgan con la finalidad de desarrollar o ejecutar obras en los bienes que se solicitan.

La segunda razón es que el anteproyecto que acompaña a la solicitud “no se ajusta a lo dispuesto en el reglamento sobre concesiones marítimas, por cuanto se omitió en él, señalar el plazo para dar término a las obras y la identificación del profesional competente que lo suscribió”.

Además, la Subsecretaría de Marina, le informa a Celulosa Arauco, que se recibieron cartas de rechazo a la iniciativa de la empresa.

“Por otra parte, me permito comunicar a Uds. que se ha recibido una oposición de la comunidad de Valdivia, para su trámite de concesión marítima, por considerar este lugar altamente típico de desarrollo económico local, regional e interregional, además de ser un área de esparcimiento público, social y comercial”, se indica.

El lunes 20 y miércoles 22 de octubre del año pasado, representantes de organizaciones de pescadores, lafquenches de la zona costera, con el apoyo de empresarios turísticos y dirigentes sociales de Valdivia entregaron dos mil cartas de rechazo en la Gobernación Marítima de Valdivia.

QUE CAMINO LE QUEDA A CELCO-ARAUCO

Según explica la misma subsecretaria de Marina, “si la empresa pretende persistir en continuar con el trámite, deberá ingresar una nueva solicitud, a través de la Capitanía de Puerto correspondiente, por S.I.A.B.C., teniendo en consideración para tal efecto lo dispuesto en el reglamento sobre Concesiones Marítimas, haber subsanado las observaciones que dieron origen a la decisión adoptada” y adjuntar nuevas documentaciones.

Los nuevos documentos serán:

- Un documento de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, que revierta la opinión emitida en Certificado N| 009-DDU 8-2008 incisos 3 y 4.

- Resolución que fija la línea de la playa.

- Resolución que fija la zona de protección del litoral, ambas dictadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Ver carta de rechazo:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp

Una mujer en la niebla, Dian Fossey

martes, 10 de febrero de 2009
En este artículo les quiero hablar de Dian Fossey, una mujer muy fuerte y luchadora, que dedico su vida a estudiar y luchar por los gorilas de montaña. Los cuales sin ella, en este momento podrían estar extintos, si alguno de ustedes ha visto la pelicula “Gorillas in the mist” donde se retrata su vida, entonces en parte conocen su historia.

Dian nació en San Francisco, California en 1932, desde pequeña se interesó mucho en los animales, sin embargo cuando estuvo en la universidad, tomo clases de negocios, ya que su padrastro la había animado a hacerlo. Para ese verano, trabajó en un rancho en Montana, donde se enamoro y se sintió muy apegada con los animales.

Luego de esto, entro a estudiar veterinaria, pero tuvo dificultades con química y física, y falló, luego de su segundo año. Después estudio terapia ocupacional, y luego de recibirse trabajó en varios hospitales de California atendiendo pacientes de tuberculosis. Un año después se cambio a Kentucky, donde fue contratada como Directora del departamento de terapia ocupacional en Kosair Crippled Children Hospital.

Le gustaba mucho su vida ahí, ya que estaba cerca de un campo y podía trabajar con animales en su tiempo libre, pero siempre soñó con ver más del mundo y su vida salvaje. Cuando un amigo de ella le mostró fotografías y le contó historias de su viaje a África, Dian supo que tenía que ir alguna vez.

Dian pasó años queriendo ir a África cuando en 1963 tomo un préstamo en el banco y partió a África, su viaje incluía los lugares más hermosos de África, visitando Tsavo, el parque nacional más grande de África, el lago de Maynara, para ver a los flamencos y el Ngorongoro.

Una experiencia que marco la vida de Dian fue su encuentro con Dr. Louis Leakey en Olduvai Gorge, durante su visita Leakey le hablo a Dian acerca del trabajo de Jane Goodall’s con los chimpancés en Tanzania, el cual llevaba apenas 3 años en esta época.

Luego de esta experiencia Dian viajo a Uganda, donde conoció a 2 fotógrafos, Joan y Alan Root, que estaban buscando material sobre los gorilas de montaña, Dian acampo con ellos. Un par de días después dentro del bosque se encontró con un grupo de gorilas, y pudo observarlos y fotografiarlos. Tuvo una firme resolución de volver, para poder observarlos y estudiarlos.

Dian estuvo un tiempo más en África, y luego se devolvió a trabajar para pagar el préstamo, soñando con algún día poder regresar.

En 1966 en una charla dada por el Dr. Louis Leakey, al final de esta charla ella habló con el, mostrándole algunos artículos que había publicado. El Dr. Leakey le hablo a Dian de un proyecto para estudiar a los gorilas. Eso si, le dijo que debía sacarse el apéndice, ella le hizo caso, para después saber que era sólo una forma de saber su determinación.

Leakey tardó 8 meses en poder asegurar los fondos para el estudio, a Dian este tiempo le sirvió para estudiar y para pagar el préstamo de su anterior viaje. En diciembre de 1966 estaba en camino a África, Alan Root la ayudó a preparar todo para su estudio, montar el campamento, contratar gente para que la ayudara, y también le enseño un poco de rastreo de gorilas.

Al comienzo le costo mucho poder rastrear a los gorilas, además de que estos  iban cuando la veían, Dian tuvo que ganar su confianza para poder acercarse a ellos, relajaba a los gorilas imitando sus conductas, como rascarse, comer, y también tratando de imitar sus vocalizaciones. Fue capaz de identificar a los individuos, como George Schaller, Dian se basaba en las “huellas de la nariz”(para poder identificarlos). Dibujaba a los gorilas y a sus huellas de la nariz, de una distancia, y de a poco fue capaz de reconocer individuos dentro de los 3 distintos grupos de su área de estudio, aprendiendo mucho de su conducta y manteniendo registros de sus encuentros diariamente.

Por problemas políticos fue apresada por los militares, pero gracias a su inteligencia fue capaz de salir de este encuentro, por la inestable situación política, tuvo que comenzar a trabajar al otro lado de la montaña, en Rwanda.

En Rwanda, Dian, pudo seguir estudiando a los gorilas, y poder continuar con su investigación. Al llegar Dian se sintió decepcionada, de encontrar las laderas de las montañas con ganado, y frecuentes señales de cazadores furtivos. Las laderas de la montaña estaban llenas de trampas, las cuales eran para cazar ciervos, pero lamentablemente los gorilas también son presa de ellas, pudiendo perder desde dedos, manos, pies, hasta la vida. Es por esta razón que Dian intento frenar a los cazadores, con patrullas y mejorando las situación de los guardaparques, al mismo tiempo, desactivando trampas constantemente. Al mismo tiempo fue muy valiente al enfrentarse cara a cara a los cazadores, y por esto se llevo mala fama y se hizo muchos enemigos, pero no tenía opción, era la única forma de salvar a los gorilas y las Virungas, su hogar.

La lucha de Dian fue intensa y decisiva, sin ella, las cosas serían muy distintas, su método, ella lo definía como conservación activa, puede ser muy cuestionado, pero definitivamente era efectivo, y los gorilas de montaña que sobreviven en las Virungas son prueba viviente de ello.

Dian formo un lazo muy unido con un gorila, lo llamo Digit, tenía 5 años cuando lo encontró en 1967, se volvieron muy unidos. Trágicamente en diciembre de 1977 fue asesinado por cazadores furtivos, murió protegiendo a su familia, permitiéndoles escapar, eventualmente el grupo se iba a desarmar debido a la pérdida del macho de lomo plateado, ahí fue cuando Dian le declaro guerra a los cazadores furtivos.

Luego de la muerte de Digit estableció la fundación Digit, para promover fondos para la conservación de los gorilas de montaña.

Dian comenzó a escribir un libro, Gorilas en la niebla, publicado en 1983, el libro cuenta la historia de su vida en el bosque estudiando a los gorilas y recalca la conservación, el libro fue bien recibido y como la película, todavía es popular en estos días.

En 1985, pocas semanas antes de su cumpleaños fue asesinada, su cuerpo había sido golpeado con un machete. Teorías acerca de su muerte son variadas, pero el misterio permanece, fue enterrada junto a Digit y los demás gorilas.

Pero su legado permanece, la fundación Digit, ahora llamanda The Dian Fossey Gorilla Fund International, todavía protege a los gorilas y se sigue expandiendo, permitiendo la supervivencia estos maravillosos animales, y el Centro de estudios Karisoke, es uno de los más famosos de todo el mundo en el estudio de primates.

Links y fuentes
Making friends with the gorillas (un articulo de Dian para la revista national geographic en inglés)
The Dian Fossey Gorilla Fund
Wikipedia
Libro Gorillas in the mist

Un comienzo más temprano de los animales

domingo, 8 de febrero de 2009

¿De dónde vienen los animales? El registro fósil es virtualmente libre de animales hasta la Explosión Cámbrica 540 millones de años atrás, y luego -boom!- miles de criaturas de todas formas y tamaños aparecieron. El misterio ha existido entre los científicos desde hace siglo y medio, comenzando por Charles Darwin. Ahora, con un poco de brillante trabajo de detective, los investigadores han localizado nuestros ancestros perdidos.

El problemas de los primeros animales, desde una perspectiva paleontológica, es que carecían de partes duras. Sin huesos, picos, garras, y conchas que fosilizar, estas blandas criaturas nunca se volvieron parte del registro geológico. Esto hace dificultosa la vida de los biólogos evolucionistas. Ellos saben que la selección natural tiene que haber operado por lo menos 10 millones de años para haber dado a luz a todas las crituras existentes en el Cámbrico. Pero, ¿dónde estaba la evidencia de que los animales tuvieron ese tiempo?

Fotografía:Huellas Moleculares, formación de roca sedimentarias en Oman, como estas, contienen evidencia química de las primeros animales de este planeta, que aparecieron por lo menos 635 millones de años atrás. La respuesta yace en las moléculas únicas que éstos dejaron.

Un equipo liderado por el Geoquímico Orgánico Gordon Love de la Universidad de California, Riverside, dio con una molécula de ese tipo. Llamada 24-IPC, es sólo producida por Demospongiae, un grupo de animales que incluye a la mayoría de las espongas modernas y que, se piensa, constituye las raíces del árbol genealógico de los animales.

Los investigadores adquirieron 30 drill cores (columnas de extracción geológica, de tal manera que se forman cilindros que muestran las capas de sedimentos o estratos) extraídas del subsuelo del sur de la Península Árabe por la compañía petrolera Petroleum Development Oman. Estos drill cores atraviesan a través de los estratos y se extienden hasta más allá de la explosión cámbrica, llegando a al Período Criogénico, unos 635 millones de años atrás, cerca del término de una larga glaciación.

Después de tratar estas muestras con químicos que reaccionaban con la presencia de 24-IPC, los investigadores encontraron "cantidades anormales de 25-IPC" incluso en las partes de más antigüedad de las muestras, ellos reportan en la edición de mañana de la revista Nature. Esto lleva el origen de los animales por lo menos 100 millones de años antes de la explosión cámbrica. Como resultado, los animales aparecieron en la Tierra lentamente, como Darwin sospechó, y no de súbito y espectacularmente, como el registro fósil parece mostrar.

El descubrimiento parece resolver un misterio, pero intesificar otro. Llevar el origen de los animales 100 millones de años atrás sitúa este origen en una época llamada Snowball Earth (La Tierra, una Bola Nieve), cuando nuestro planeta estaba casi completamente cubierta en hielo. Si esto es cierto, significa que Demospongiae surgió en un ambiente extremadamente difícil de habitar, no los relativamente cálidos mares de hoy en día. Es posible, dice Love, que las esponjas hayan emergido y habitado antes de esta época y no hayan tenido el tamaño suficiente para sobrevivir.

Es un descubrimiento excitante, dice el paleobiólogo Kevin Peterson de Dartmouth College. Y confirma, dice, que como animales podemos trazar nuestro origen a las esponjas.

Artículo Original: A Much Earlier Start for Animals - By Phil Berardelli
ScienceNOW
4 February 2009
Traducción: Ariel Jara

Desafío ecológico

lunes, 2 de febrero de 2009
Esta actividad consiste en que cada mes del año cambiemos alguno de nuestros hábitos para hacer algo a favor del medio ambiente, la idea es ir de a poco pero ser constante, o sea hacer el cambio pero que no volvamos atrás, por eso son cambios pequeños, que tienen gran impacto en el medio ambiente y que nos ayudan a vivir de una manera más saludable y disfrutar un poco más la vida.

Por eso, voy a anotar una lista con varios cambios que podemos hacer para que ustedes elijan cual tomar, pueden tomar solo un cambio por mes, ya que cuando uno hace muchos cambios en poco tiempo, y le agregas los problemas personales, uno puede colapsar y volver atrás, lo cual es peor.

Residuos Urbanos

Separación de nuestra basura: El objetivo es obtener contendores para los distintos tipos de basura (metales, residuos peligrosos, vidrios, plásticos, papel y cartón, orgánico, todo lo demás). Y luego depositar estos residuos donde sean reciclados, contactarse con los chatarreros, cartoneros para que se encarguen de sus residuos y así.

Reducción de nuestra basura: Esto consiste en que miremos dentro del tarro de basura (si, aunque este hediondo) y veamos que hay dentro, y si realmente necesitamos comprar lo que lo generó, y como reducirlo. La meta es una reducción del 10%.

Reciclaje casero

Reciclaje de papel casero: Con el objetivo de hacer tarjetas, sobres de cartas, y también hojas para poder escribir e imprimir.

Reciclaje de productos caseros: Rollos de papel confort, tetra pak, cosas de acero, botellas de vidrio y plástico. Hay tantas cosas que es imposible nombrarlas todas.

Compostaje y lombricultura: El objetivo es montar una compostera, y reciclar nuestra materia orgánica, ojala casi toda, pero a la vez creando un compost de la mejor calidad posible

Energía y Agua

Eficiencia energética: consiste en reducir el consumo de electricidad en un 10%, ya sea implementando aparatos más eficientes, o utilizándolos de manera más eficiente (no se trata de privarse de cosas).

Energías renovables: colectores solares, cocinas solares, energía mini-eólica y paneles solares. Montar alguna de estas tecnologías.

Acumulación de agua de lluvia: Instalar alguna forma de acumulación de agua lluvia, la idea es poder regar las plantas con esta agua, o usarla en el baño para que se vayan nuestros desechos, también se podría usar en una compostera si la tienen, o en el reciclaje de papel.

Aislamiento térmico y reducción del costo en calefacción: La idea acá es hacer que la casa este mejor aislada y que también se use menos energía en calentar. La mejor manera de hacer esto es aislando la casa, reduciendo el tiempo en la ducha, abrigándose más en invierno.

Alimentación

Alimentación: Reducir el consumo de carne, la meta es un 20% de reducción, lo que trae beneficios tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.

Animales y plantas en peligro, industrias altamente contaminantes: Reducir un 50% de su dieta o excluirlos completamente. Aquí tenemos el Salmón, el atún (esta en peligro de extinción), tiburones. Esta lista esta súper incompleta y voy a hacer una investigación más acabada para poder completarla.

Transporte

Transporte: La idea es pasar de una tecnología más contaminante a otra menos contaminante.

En orden desde más contaminante a menos contaminante:

Automóvil---> Transporte publico---> Bicicleta y caminar (la moto, los aviones y barcos no sabía donde colocarlos, tengo que investigar)

Campañas


Campañas: Apoyar una campaña a favor del medio ambiente, difundir la información de la campaña, salir a marchar, trabajar en terreno.

Difusión: Generar conciencia, puede ser con familiares, conocidos, o completos desconocidos, la idea es dedicar 3 horas semanales a esto. También podemos medirlo como las acciones que hace la gente a la que hemos difundido la información.


En el jardin

Jardinería ecológica y agricultura urbana: El objetivo es plantar tus propias plantas, estas pueden ser ornamentales, medicinales, aromáticas, para el consumo humano, también entra dentro de esta categoría el cultivo hidropónico.

Plantar y preparar árboles nativos: La idea es que seas capaz de plantar la semilla y hacerla crecer, luego plantarla en algún lugar de la ciudad, o en algún terreno natural donde falten árboles, haya un cultivo de eucaliptos y pinos (siempre con permiso de los dueños, si el terreno es público contactarse con las autoridades correspondientes). Otra forma es cultivar los árboles e intercambiarlos con otras personas que los podrían plantar.

Las personas que quieran participar deben dejar un comentario, en el cual elijan que desafío quieren tomar. Hay varios, y para todos los gustos, espero que seamos muchos.

Cualquier consulta, sobre como llevar a cabo estas tareas las pueden hacer en la parte contacto, también pueden mirar en el blog, hay mucho material

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi