Votación proyecto de ley que prohibe el uso de bolsas, no biodegradables

jueves, 29 de enero de 2009

Les dejo aca un link para que voten por el proyecto de ley, de la página del senado, tienen que inscribirse en la página y luego pueden votar, a ver como nos va con esto, ojala que escuchen a la ciudadanía.


Vota aquí

Segundo concurso fotografía tus vacaciones

lunes, 26 de enero de 2009

Los quería invitar a participar en un concurso de fotografía que estan haciendo las personas de Estamos en Peligro!.

El concurso se llama fotografía tus vacaciones y los invita a publicar las fotos de sus vacaciones para una presentación en el blog y luego una votación.

Bases del concurso

Mayoría de los chilenos declara preocupación por el calentamiento global, pero pocos son consecuentes

sábado, 17 de enero de 2009

El 95% de los chilenos se manifiesta inquieto por los efectos del fenómeno, pero estudio demuestra que tienen escasa voluntad de mitigar esta incertidumbre.

La conducta de los chilenos para enfrentar el cambio climático nos deja, una vez más, como el padre Gatica. Así lo demuestra la última encuesta de la consultora Accenture, que sondeó las actitudes y acciones de los chilenos frente al calentamiento global. Aunque el 95% de los encuestados se muestra preocupado por el fenómeno y asegura estar dispuesto a actuar para reducir sus efectos, pocos han llevado a cabo acciones de mitigación en el último año.

El 97% de los consumidores afirma estar dispuestos a cambiar de proveedor de energía si el servicio ofreciera reducir las emisiones de carbón, pero sólo entre un 13% y 16% se cambió en el último año. En tanto, un 26%, en promedio, está considerando cambiarse y un 60% ni considera hacerlo (ver infografía).

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (ALCA), Lucio Cuenca, asegura que tanto el Gobierno como las empresas, entran en constantes contradicciones, el primero, al no crear políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables, y fomentando el mayor uso de energía, en el caso empresarial. "Se producen contradicciones, por ejemplo, la empresa Chilectra pone en venta una serie de productos de alto consumo eléctrico, los que se pueden comprar a crédito y pagar junto a la cuenta de la luz. Eso es una señal muy poderosa para la gente", asegura.

Luis Mariano Rendón, representante de la ONG Acción Ecológica, asegura que la arbitrariedad pasa por un asunto de comodidad, aunque es optimista y destaca los cambios que se estarían produciendo en el país. "El problema está también en las autoridades que no fomentan una cultura para enfrentarse al cambio climático y tienen conductas dañinas. Vemos poco esfuerzo y, fundamentalmente, conductas opuestas, como lo que ocurrió con el Rally Dakar, donde la Presidenta aparece apoyando la iniciativa y al otro día se muestra preocupada por la cantidad de emisiones que produce el país", afirma el ecologista.


Según los ambientalistas, el consumidor tiende a imitar las acciones si nota que a nivel institucional existe esfuerzo. "El Gobierno debe incentivar ciertos patrones de consumo, porque hoy hay una gran desinformación, no se entregan los campos en que el consumidor puede actuar en forma individual o colectiva, no hay políticas públicas que regulen las grandes actividades industriales, el consumidor ve que las grandes empresas derrochan energía en el norte y piensa ‘¿qué nos piden a nosotros?’", indica Cuenca.

En todo caso, frente a la actitud de los ciudadanos de países desarrollados, no quedamos tan mal. El sondeo global constata que del 89% que en la encuesta anterior había asegurado estar listo para cambiarse a un proveedor menos contaminante, sólo un 10% -en promedio- lo hizo.-

www.lanacion.cl, 16 de enero de 2009.

Lo peor de 2008: 2° lugar de Chile en alza de emisiones de CO2

jueves, 15 de enero de 2009
Con 8 proyectos termoeléctricos en trámite ambiental, el país se encamina a incrementar las 12 ciudades que hoy están en la categoría de "zona saturada" de contaminación atmosférica.

Programa Chile Sustentable, a través de su directora Sara Larrain, dio a conocer hoy su balance ambiental de 2008, en el cual destacó los aspectos positivos, negativos y pendientes en el área.

Lo peor

1) El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que este año, según la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), posicionaron a Chile en el 2° lugar mundial, detrás de China. “A pesar de esto, las empresas han presentado 8 proyectos térmicos a carbón por más de 5 mil MW, lo que, sumado a los 2.201 MW en construcción, significara aumentar los impactos sobre la salud y la agricultura, y empeorar la situación ambiental de Chile, que ya registra 12 ciudades saturadas de material particulado”.

2) La destrucción de glaciares que provocaron las mineras: La división andina de Codelco, Minera Los Pelambres y Anglo American destruyeron, según la Universidad de Waterloo (Canadá), 38 millones de metros cúbicos de glaciares en la zona centro-norte. “Estas empresas actúan con irresponsabilidad y arriesgan el abastecimiento de la población, la agricultura y los ecosistemas. El gobierno, a su vez, rehúsa legislar para proteger estas reservas de agua dulce, y cede a las presiones del sector minero”.

3) La aprobación de proyectos empresariales en áreas protegidas: La aprobación de Corema de Los Lagos de la central de la empresa Hidroaustral en el Parque Nacional Puyehue. “Está área está protegida por la Ley de Bosques, vigente desde 1931, y la Convención de Washington de 1940, ratificada por Chile en 1967, que prohíben cualquier explotación con fines comerciales de su riqueza natural. Para autorizar estos trabajos, según ambos cuerpos legales, el Congreso debe desafectar el área una ley. Pero el gobierno violo el estado de derecho”.

4) La propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de expandir nuevamente la Región Metropolitana en 10 mil hectáreas. “La actualización del Plan de Descontaminación de Santiago y no enfrenta este problema estructural. El gobierno cedió nuevamente a la presión inmobiliaria, al reflotar los mismos argumentos que usó la administración de Lagos para aprobar la expansión de 90 mil hectáreas”.

5) La decisión del gobierno de destinar platas públicas a estudios nucleares y adjudicar $ 160 millones en 2008. Esta decisión, motivó en abril de 2008 que el movimiento ambientalista diera por desahuciado el Acuerdo de Chagual, pacto sellado con Bachelet durante la época de campaña de 2005.

6) La no aplicación, por parte de la Corema Aysén, del artículo 24 de la Ley de Bases del Medio Ambiente al Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén. “Esto ignora a los servicios que impugnaban dicha iniciativa (1/3 de los 36 servicios, que recomendaron su rechazo). Al iniciar el mecanismo de las adendas, el Estado subsidia al proyecto y no permite la participación ciudadana”.

Lo mejor

1) La carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día", de la Iglesia Católica chilena, que “sigue los lineamientos expresados por el Papa Benedicto XVI, quien ha integrado la protección del ambiente en la doctrina de la iglesia. La carta elaborada por el obispo de Aysén, Luis Infanti, nos llama a reflexionar sobre los fundamentos éticos que deben guiar el uso de los recursos naturales de la tierra. Es un gran acierto”.

2) La promulgación de la Ley de Promoción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que fija las condiciones para atraer inversiones a energías limpias y obliga que desde 2010 un 5% de la electricidad provenga de estas tecnologías. Cuota que deberá aumentar en 0,5% anual a partir de 2015, para llegar a 10 % en 2024.

3) El envío al Parlamento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medioambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. “Esta promesa de la presidenta Bachelet es un gran paso, que sin duda logrará mejorar los temas pendientes de la institucionalidad ambiental, a 10 años de operación. También dará mayor sustento técnico a las decisiones ambientales y mejorará el desempeño del área más atrasada en la política pública nacional”.

4) El anuncio del gobierno de invertir US$ 400 millones para promover las ERNC y la eficiencia energética: “El fondo de garantía para exploración geotérmica; el subsidio para asociatividad en construcción de líneas de transmisión que permitan inyectar esta energía a la red; el fondo de capital de riesgo para proyectos de eficiencia energética y franquicia tributaria para instalar colectores solares en nuevas viviendas sociales. Estas propuestas son un notable aporte”.

5) El estudio de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, que demostró que las energías renovables y la eficiencia energética son las mejores opciones para limpiar, diversificar y dar seguridad a la matriz eléctrica, y con precios estables. “Dicha investigación estudio estableció que, con el precio actual o uno mayor de la energía, Chile podría abastecer con dichas opciones, en forma competitiva, 53,6% de la demanda del Sistema Interconectado Central en el año 2025, y evitaría así la construcción de 10 mil MW y la emisión de 22 millones de toneladas de CO2”.

6) La publicación del Plan de Acción del gobierno frente al Cambio Climático. “Aunque nada espectacular, es un logro tras varios años de firma de la Convención. Este Plan ayuda a transparentar al interior del gobierno y frente a la ciudadanía los compromisos de acción asumidos por Chile para adaptarse a dicho fenómeno y lograr mayor sinergia de la política publica”.

Lo pendiente

1) El atraso en la formulación de la norma para regular el material particulado fino (PM2.5) y en la prohibición del uso de leña en la zona urbana de Santiago, tercera fuente más contaminante después de industrias y camiones, según datos de 2005.

2) La nula reacción del Ministerio de Agricultura ante la contaminación de transgénicos detectada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en las comunas de Placilla, Santa Cruz y Chimbarongo, en la Región de O’Higgins. “El gobierno debe evaluar la extensión de esta contaminación, controlar el daño causado, ratificar el Protocolo de Bioseguridad y establecer obligación de estudio de Impacto ambiental para los cultivos de especies modificadas genéticamente”.

Sábado 17 de enero: Feria de las pulgas Vida Animal Chile

martes, 13 de enero de 2009

AYUDEMOS A LOS PERROS PROTEGIDOS POR VIDA ANIMAL CHILE

FERIA DE LAS PULGAS CON EL OBJETIVO DE RECAUDAR FONDOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE MÁS DE 40 PERROS ABANDONADOS EN EL SECTOR DE CASAS VIEJAS, PUENTE ALTO.

Equipo anfitrión:
Vida Animal

Tipo:
Causas - Recaudación de fondos

Red:
Global

Hora y LugarFecha:
Sábado, 17 de enero de 2009

Hora:
11:00 - 14:00

Ubicación:
Casas Viejas

Calle:
Av. 27 de Septiembre Nº 04010, esquina La Parroquia

Ciudad/Pueblo:
Santiago, Chile

Más información: http://www.facebook.com/event.php?eid=55887040954

Universidad verde de verano

miércoles, 7 de enero de 2009
Este tema esta super largo, pero esta es la información que pude encontrar, esta bien detallada, para que se informen bien, ojala les sirva y se motiven a asistir.
Al final esta el formulario de inscripición

“UNIVERSIDAD VERDE DE VERANO:
CAPACITACIÓN DE LÍDERES LOCALES EN TEMAS DE DERECHOS CIUDADANOS Y DEMOCRACIA”.

Responsable del Proyecto : Fundación IEP
Coordinador de la Actividad : Cristian Villarroel, Ingeniero en Medioambiente
Fecha : entre 19 y 23 de enero de 2009
Lugar : Santiago, Puerto Montt o Concepción y Copiapó o Chañaral

1. FUNDAMENTOS:

Durante el año 2009, nuestra sociedad chilena deberá enfrentar dos grandes desafíos.
Uno de ellos es la llegada de la crisis económica internacional y dos, la elección de un nuevo gobierno para los próximos 4 años (2010-2014).
En el caso de la crisis económica, nuestro actual modelo, basa su dinamismo en las exportaciones. Estas se verán gravemente resentidas en sus sectores más dinámicos: la minería, la industria, el sector forestal, la pesca y la agricultura, son por decir lo menos, los sectores más afectados, sin dejar de lado a los medianos y pequeños exportadores. Al no haber demanda internacional, indudablemente caerán sus ingresos lo que se reflejara en una aumento en la cesantía, con el consiguiente aumento de la pobreza y exclusión.
Paralelamente, en este escenario, Chile deberá optar por una nueva alternativa de gobierno durante las elecciones presidenciales en noviembre del 2009, momento oportuno para redefinir o abrir debates ciudadanos sobre la necesidad de corregir nuestro actual modelo de desarrollo.
La ciudadanía en general, no posee las herramientas necesarias que le permitan conocer y manejar otras alternativas las cuales le permitan asumir estos desafíos previamente preparados. Vivimos en un sistema político en crisis, deslegitimado, que deja fuera de las decisiones a gran parte de la población.
En chile no existe una cultura de respeto hacia los derechos ciudadanos. Generalmente se habla de los deberes ciudadanos y no de los derechos ciudadanos y no hablamos de los derechos humanos elementales, sino los de los derechos de nosotros como consumidores; los derechos de los jóvenes; de las mujeres; derechos e implicancia con quienes nos rodean, los derechos de los animales, etc.
En una perspectiva orientada a redireccionar el modelo de desarrollo, que lo corrija en forma profunda y lo encause a un modelo más equitativo y sustentable para la ciudadanía, surge la necesidad de preparar y formar lideres ciudadanos, que conozcan sus derechos, que sean capaces de proyectarlos a su comunidad, y que puedan ya con estos conocimientos, ser capaces de formular propuestas nuevas y alternativas, que resuelvan sus propios desafíos.

2. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Formar a líderes locales en el ejercicio de sus derechos democráticos y ciudadanos, mediante la capacitación y el conocimiento orientado desde una perspectiva de equidad y sustentabilidad.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Establecer una metodología de capacitación que aborde en forma directa los temas de los deberes y también de los derechos ciudadanos.
- Enseñar a la comunidad, mediante experiencias ya establecidas y en funcionamiento, que la organización si puede lograrse y que con ella se pueden desarrollar propuestas utilies a nivel local.
- Informar a la comunidad en forma didáctica e interactiva.
- Integrar a la comunidad y hacerlos partícipes activos e involucrados en iniciativas regionales y locales.
- Incentivar la organización de líderes locales, generando espacios de debate que les permitan posicionar experiencias individuales y reproducirlas mediante acuerdos colectivos.
- Articular e incentivar la coordinación entre la comunidad y dirigentes sociales.
- Establecer el hábitos del conocimiento local, es decir, saber con quienes vivimos, cuales son las dificultades que enfrentamos en conjunto como sociedad, y orientar nuestros problemas comunes hacia la resolución de estos de manera ambientalmente saludable.
- Definir criterios que permitan reducir el incremento de gastos en la economía familiar, potenciando la información como medio de apoyo.
- Entregar información eficiente y actualizada sobre la energía que consumimos y demostrar que si es posible reducirla, lo que incidiría directamente en la economía del hogar.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se impartirán talleres de 8 horas semanales, los cuales se estarán divididos en 2 horas diarias (120 minutos). Los talleres se impartirán en diversas áreas, relacionadas todas a temas medioambientales y de derechos ciudadanos. Estos están diseñados en módulos, cuya función es capacitar a líderes sociales, informarlos y orientarlos en temas antes identificados. Los talleres serán dictados por un profesional del área, más un técnico en Medio Ambiente (u otro profesional vinculado al área).

Para cada Taller, se entregará una carpeta con material didáctico el cual tiene por objetivo, entregar las herramientas necesarias a los participantes. Este consiste en una cartilla, un afiche y copias de la presentación del material visual impartido en los talleres. Se proyecta la entrega de 450 cartillas, 800 afiches y la misma cantidad en copias del material visual impartido.

Se realizará una visita a terreno, en donde se mostrarán técnicas de utilización de paneles solares y como se efectúa la mantención de estos; técnicas de utilización eficiente de energía, secado y deshidratado de frutales; ahorro energético, etc.

Se propone efectuar una charla con debates al cierre de los talleres en donde se invitará a parlamentarios y académicos. En esta participarán todos los participantes de los talleres, y se efectuaría el día viernes 23 de enero, al finalizar las jornadas de talleres participativos.

Al cierre de la Charla y sus debates se ofrecerá un cóctel y vino de honor a los participantes a talleres.
Se convocará a la población, mediante afiches publicitarios expuestos en los municipios respectivos, oficinas de organismos comunitarios debidamente establecidos, unidades vecinales, volantes entregados en universidades y Centros de Formación Técnica, locales comerciales, etc.

La apertura de las inscripciones se realizará a partir del día lunes 26 de diciembre de 2008.

Cada taller está previsto para un universo de entre 15 a 20 personas.

5. LOCALIZACIÓN

El proyecto se efectuará físicamente en instalaciones arrendadas y adecuadas para ello. Lugares que cuentes con los requerimientos necesarios en donde se puedan instalar cómodamente tanto los participantes como quienes dictarán las charlas.
Los talleres se replicarán paralelamente en 2 regiones: en la zona sur, se efectuarán en Puerto Montt y/o Concepción; y en la zona norte, se efectuarán en Copiapó y/o Chañaral. El modelo será el mismo aplicado en Santiago, no existe variación, pero en menor escala.

6. METODOLOGÍA DE TRABAJO

- Difusión:
La difusión de los talleres, se realizará mediante los municipios a través de las oficinas de Organismos Comunitarios, Juntas de Vecinos, Sedes Sociales, Campañas en Internet, Universidades, Centros de Formación Técnica, locales comerciales, etc.
El contacto con los interesados se efectuará telefónicamente; a través de afiches publicitarios; volantes y dípticos; los cuales se harán llegar previamente.
El lugar físico en donde se efectuarán los talleres, se indicará previamente en los afiches y volantes entregados a la comunidad.

- Capacidad:
El Taller apunta un universo de entre 15 y 20 personas (jóvenes, adultos, líderes sociales).

- Organización:
Al inicio de la jornada del Taller, se realizará una inscripción en la cual se entregarán los materiales de trabajo, la credencial de participación, una Cartilla ilustrada, un afiche y las presentaciones que se expondrán. El taller tiene una duración de 2 horas cronológicas diarias y 8 semanales.

- Desarrollo:
Los talleres serán dictados en módulos de 2 horas diarias, hasta completar 8 horas el día jueves. Cada profesional ideará la formula entrega de la información y de participación de sus alumnos.
Independientemente del Curso o Taller elegido por el participante, diariamente y en forma paralela, se efectuará el Curso:”Derechos Ciudadanos”, en el cual, cada participante a cursos o talleres, deberá participar obligatoriamente a lo menos una vez. En el Curso: “Derechos Ciudadanos”, se repetirá diariamente el mismo módulo, con el fin de que cada participante a cursos o talleres, pueda disponer de la información entregada en dicho curso.
Durante en día se efectuaran taller en forma simultánea. El siguiente cuadro muestra la organización de horarios por sala:


HORARIOS 11:00 a 12:30 16:00 a 17:30 18:00 a 19:30 20:00 a 21:30

Lunes 19 de enero
Sala 5: Taller: Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital Sala 1: Derechos Ciudadanos

Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Martes 20 de enero

Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos

Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 1: Derechos Ciudadanos
Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Miércoles 21 de enero

Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 1: Derechos Ciudadanos
Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Jueves 22 de enero


Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 1: Derechos Ciudadanos
Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Viernes 23 de enero 14:00 a 18:00: Participación Visita Terreno Cajón del Maipo 19:00 Charla y Debates 21:00 Cóctel de Cierre

Estas fórmulas serán repetidas tanto en los talleres que se realizarán en Puerto Montt o Concepción, así como en Copiapo o Chañaral, a menor escala, pues en ambas regiones, los talleres tendrán una duración de 3 días, más una jornada de cierre de talleres. Ello debido a la realidad local de cada región.

- Descripción e identificación de los cursos y talleres:

Curso Derechos Ciudadanos : Se abordarán temas ligados a la entrega de información con contenidos legales, experiencias actualmente en funcionamiento, lugares en donde se puede acceder a información, orientación sobre como se abordan las diversas problemáticas, orientación sobre como se organizan las comunidades, orientación sobre como presentar las problemáticas ante parlamentarios, etc.
Taller "Ciudadanía Digital” : Derecho al acceso de la información; panorama internacional y nacional; redes sociales en Internet; como funcionan las campañas ciudadanas mediante Internet; se experimentará con el diseño de campañas, boletines y blogs; Búsqueda de la Información.
Derechos de los Consumidores : Se entregaran instrumentos para conocer la ley del Consumidor en Chile, las leyes internacionales; se abordará la problemáticas de las tarifas reguladas, tanto de electricidad como de agua; se informara sobre el etiquetado de alimentos; se orientará a los participantes sobre el consumo consciente
Taller "Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud” Medicina Comercial v/s Medicinas Naturales : Mercado farmacéutico y su impacto sobre la salud; acceso a la salud y medicamentos esenciales; informará sobre el concepto de medicinas complementarias y su legislación en chile; panorama de las principales terapias alternativas; acupuntura, plantas medicinales; masoterapia; flores de Bach; meditación como medida de salud.
Taller “Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos” Accesos a Energías sustentables y pagables/Energías Renovables : Se informará sobre como funciona el actual mercado energético Chileno; marco regulatorio y régimen tarifario; Tipos de generación de energía; se presentarán experiencias concretas y en funcionamiento de autoproducción, un ejemplo de ciudad autosustentable; se les enseñara a calcular sus propias emisiones mediante sus cuentas energéticas mensuales y se les informará sobre el futuro de las energías renovables en Chile.
Curso Economía Ecológica : Se abordarán las nociones básicas de la ecología; se informará sobre producción y productividad; se informará sobre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable; se efectuarán análisis costo-beneficio; globalización de mercados; se abordarán temáticas como desarrollo y pobreza, acceso a la educación, salud, vivienda, etc.
Curso Ecología Política : Ecología Política y sus fundamentos; historia de la Ecología y de la crisis ecológica; aproximación a la Sociedad Ecológica; Globalización por el mercado y sus efectos en el medioambiente; ideas e instrumentos para el cambio hacia la sociedad ecológica.

-Evaluación:
Al término del Taller, el profesional que impartió el Taller, efectuará una evaluación de este, para verificar que el participante comprendió tanto los ejercicios, como los debates realizados. El profesional realizará un registro fotográfico y entregará un Informe de cada Taller realizado.

Lamento informar que hubo cambio de planes en cuanto a regiones la sede de Puerto montt fue cambiada a Concepción. Chañaral se mantiene. Y las fechas de regiones se modifican a: del 26 al 29 de enero.
Mientras que Santiago se mantiene igual, es decir, del 19 al 23 de Enero.


FICHA DE INSCRIPCIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS
OCUPACIÓN
TELEFONO
EMAIL
LUGAR DE ASISTENCIA (Marque con una cruz)
CHAÑARAL
SANTIAGO
Concepción

FECHA:
Santiago= Del 19 al 23 de enero 2009
Chañaral Y Concepción= Del 26 al 29 de enero 2009
HORARIOS: 11:00 A 12:30 ;16:00 A 17:30; 18:00 A 19:30 Y 20:00 A 21:30 PM
ORGANIZACIÓN
Al inicio de la jornada del taller, se realizará una inscripción en la cual se entregarán los materiales de trabajo, la credencial de participación, una cartilla ilustrada, un afiche y las presentaciones que se expondrán. Los talleres tienen una duración de 2 horas cronológicas diarias y 8 semanales. Entrega de Certificado.

DESARROLLO
Los talleres serán dictados en módulos de 2 horas diarias hasta completar 8 horas el día jueves. Independientemente del Curso o Taller elegido por el participante, diariamente y en forma paralela, se efectuará el Curso DERECHO CIUDADANO, en el cual cada participante a cursos o talleres, deberá participar obligatoriamente a lo menos una vez, con el fin de que cada participante pueda disponer de la información entregada en dicho curso.
Durante el día se efectuarán talleres en forma simultánea
CIERRE: SALIDA A TERRENO Y FORO DEBATE SOBRE EL AGUA

ASISTENCIA CON PARTICIPACIÓN A CURSOS Y TALLERES
TEMATICA DE LOS CURSOS
(Marque con una cruz el módulo elegido)
1.- Derecho Ciudadano (Obligatorio) 3.- Ecología Política
2.- Economía Ecológica

TEMATICA DE LOS TALLERES
(Marque con una cruz el taller elegido)
1.- Salud Ciudadana 3.- Derechos de los Consumidores
2.- Ciudadanía Digítal 4.- Política Energética y derechos ciudadanos

NOTA: REENVIAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓ CON COPIA AL EMAIL: ecologiapolitica@iepe.org,

Feliz año nuevo

jueves, 1 de enero de 2009
Para celebrar este año les voy a contar los logros de este año y los desafíos que tenemos para el próximo año en el blog.

Durante este año se han mejorado algunas cosas, he aprendido algunas cosas y en lo que da la tecnología para mejorar la apariencia y la accesibilidad del blog.

Otra cosa es que se aumento la frecuencia, y también la calidad, eso si, todavía nos quedan muchos temas que abarcar y muchisimos más que profundizar, por lo cual el desafío es seguir adelante.

Las actividades que organizamos no nos fue muy bien ya que nos falto más gente que estuviera comprometida, para el próximo año esperamos que vaya más gente y que podamos generar un real impacto en nuestro entorno.

Para el próximo año la idea es salir de internet, seguir en la calle haciendo proyectos, y cuidar más el ambiente en la practica que en la teoría como veníamos haciendo hasta ahora.

Muchas gracias a todos los que visitaron el blog durante el año, ojala les haya gustado y hayan aplicado el contenido, les doy las gracias a todos los que dejaron comentarios y participaron en el blog.

A mis amigos que me ayudaron por internet, a los que asistieron a las juntas, y a todos los que nos preguntaron, un abrazo para ellos, y que nos sigan apoyando desde donde esten.

Y sientanse orgullosos de defender la vida, nuestra tierra, nuestro mundo, sientase orgullosos de no dejar que la gente nos destruya, sigan luchando que estamos lejos de terminar.

Y feliz año a todos

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi