¿Como vivir en un mundo sin petróleo?

jueves, 30 de octubre de 2008
Para comenzar, cuando tenemos una dependencia patológica(a una persona, a una droga) se recomienda primero, reconocer el problema.

En nuestro caso tenemos que ser capaces de identificar nuestra dependencia al petróleo, ver para que lo usamos, y si es estrictamente necesario usarlo, a lo mejor podemos prescindir de él.

Nuestra adicción al petróleo es un problema complejo, de hecho llevamos muchos años dependiendo de él, incluso le hemos traspasado la dependencia a nuestros hijos, por lo cual es muy difícil ver esta dependencia, que yo diría esta siendo muy enfermiza.

El petróleo es tan importante en nuestra vida, que creo que pocos de los que estamos podrían imaginarse siquiera lo que es vivir sin petróleo, yo creo que mucho dirían la vida no sería lo mismo sin el petróleo, y por esto mismo es que creo que nuestra dependencia es enfermiza.

Intentando conversar con algunos amigos y conocidos, les pregunté acerca del petróleo, y me decían “el petróleo es una mafia que no nos ha dejado ver los combustibles alternativos” otros simplemente me decían que sería un caos.

Un amigo me decía que nosotros creemos que no podemos vivir sin petróleo, pero que en verdad podemos, de hecho la mayor parte de nuestra historia la hemos vivido sin petróleo.

En base a esto vamos a ver como podemos salir de nuestra adicción al petróleo, en la psicología para vencer las adicciones se requiere de mucho tiempo, es un tratamiento muy largo, pero siempre es posible superarlo.

Ahora los voy a tratar de guiar para que todos juntos seamos capaces de vencer nuestra adicción al petróleo.

Viajar menos: el principal uso del petróleo es el transporte, en este caso tenemos que intentar viajar menos, y buscar métodos de transporte más eficientes, por ejemplo la bicicleta nos permite movernos sin usar petróleo.

Comprar menos: casi todas las cosas que compramos recorren grandes distancias antes de llegar a nuestras mesas (incluida la comida) hay que tratar de comprar productos de lugares cercanos.

Ser eficientes: muchas veces tenemos muchas soluciones a los problemas, podemos gastar pocos recursos o muchos, si pensamos más podemos gastar pocos recursos y obtener lo mismo o incluso mejores resultados que usando muchos.

Mejorar los sistemas: nuestras casas tienen mala aislación térmica, no aprovechamos la luz del sol, los automóviles no rinden al máximo, y muchos otros problemas más debido a la falta de eficacia de nuestros sistemas.

Para poder salir de este problema tenemos muchas formas, la solución fácil es simplemente reemplazar este combustible por otro, la solución compleja es ser eficiente, a veces privarse de algunas cosas que no son realmente importantes para nosotros, traten de hacerlo y vean como el petróleo y muchas de esas cosas de las que nos privamos no nos hacen bien, nos quitan tiempo, compartimos menos y dejamos de lado las cosas que realmente nos hacen quienes somos.

Articulos relacionados
Peak de petroleo
Consecuencias de la falta de petróleo

Consecuencias de la falta de petróleo, ¿Que va a pasar?

viernes, 24 de octubre de 2008
Primero quiero dejar claro que es imposible determinar exactamente que va a suceder por lo cual les voy a plantear lo que yo creo que puede suceder acorde a la visión de algunos especialistas y a la experiencia propia en el tema.

Para entender que va a suceder si no tenemos petróleo analicemos para que nos sirve el petróleo primero.

El área más importante es el transporte, casi toda la energía del transporte proviene del petróleo, y me refiero no solo a autos, sino a barcos, camiones, buses y muchos más que son muy importantes.

La comida, la forma que producimos comida (con fertilizantes industriales y transportándola largas distancias) hace que por cierta cantidad de alimento producido estemos usando una cantidad de petróleo considerable.

Los plásticos también han sido muy importantes en los últimos años, y están hechos en base al petróleo, sin embargo, creo que se esta trabajando para poder producir plásticos en base a carbón.

La calefacción casera y la cocina también son muy importantes la mayoría usa gas, pero este esta en una situación similar al petróleo por lo cual cabe destacarlo.

Todos estas áreas se pueden ver sumamente afectadas por esto, al comienzo lo principal es el aumento de los precios, el petróleo todavía no se ha acabado y le queda mucho para eso, pero lo que si se acabo es el petróleo barato.

Como el transporte esta muy afectado por esto, todas las cosas que necesiten transporte (casi todo) subirán de precio continuamente durante los próximos años (a menos que suceda algo).

Las personas de menores recursos se verán mucho más afectadas, ya que acorde al mercado, cuando un bien es escaso se hace más caro, esto se podría evitar si los gobiernos toman medidas, pero hay que tener mucho cuidado con las medidas, hasta el momento el privilegiar al petróleo ha hecho casi imposible la penetración de otras tecnologías creando este problema en primer lugar.

El costo de los viajes se verá afectado increíblemente, subirán mucho los pasajes (a menos que el gobierno subvencione el transporte público) es súper complicado este tema, ya que el transporte es tan esencial para nosotros que un aumento de sus precios implica prácticamente un aumento de precio de todo lo que compramos.

Otra consecuencia es el conflicto, si se fijan las consecuencias que he colocado son caóticas, lo cual puede traer muchos conflictos, ojala que no, pero es probable que hayan problemas de camioneros por ejemplo, también es posible que puedan haber conflictos bélicos contra los países poseedores de petróleo.

Todo esto va a depender de cómo sucedan las cosas, es muy temprano para anunciar, pero si no se toman medidas a tiempo, se racionan los recursos, se hacen pequeñas modificaciones pero que implican grandes avances será muy difícil evitar que cosas como aquellas sucedan.

La próxima entrada, para terminar este tema, hablando sobre que podemos hacer para evitar esto, es muy difícil, pero es posible, así que espero que se entusiasmen y lean.

Peak de petroleo
¿Como vivir en un mundo sin petróleo?

Peak de Petróleo

lunes, 20 de octubre de 2008

Según las teorías de los analistas, el peak de petróleo es el momento en el cual la producción de petróleo alcanza el máximo, y luego comienza a declinar.

Las primeras estimaciones hechas en los años 50 hablaban de cerca de 1970 como el peak, tiempo en el cual hubo muchas complicaciones, aunque eso era solo una pequeña muestra de lo que podía venir.

Aquel mundo, sin embargo era muy distinto a este, nuestra adicción al petróleo ha ido demasiado lejos, cerrándole el camino a cualquier otra forma de energía, y también de vida.

Durante todos estos años, los países del mundo han estado creciendo, aumentando la cantidad de bienes, la calidad de vida y mucho más. Este fenómeno también ha aumentado la demanda de petróleo en el mundo, la cual cada vez es más alta y sigue creciendo.

El gran problema es que desde los 80 los descubrimientos han sido menores al consumo, por lo cual hemos estado consumiendo los descubrimientos antiguos, finalmente estos se acabaran.

Luego de este periodo, los descubrimientos cada vez han sido menores y la demanda de petróleo ha ido aumentando continuamente, cada vez más rápido. Durante todo este tiempo se ha seguido extrayendo petróleo a una velocidad acorde con la demanda, consumiendo las reservas.

Pero este panorama no dura para siempre, hay un punto en el cual la producción de petróleo va a alcanzar un máximo(peak), y luego comenzara a descender, todo esto en base a la teoría de Hubbert, el geólogo que estudio este fenómeno en los 50.

Un gran problema que tenemos, es que no sabemos cuando fue, o cuando será el peak , algunos analistas dicen que fue el 2005, otros apuntan a este año, lamentablemente no lo sabemos, y eso es una parte importante del problema.

Si no sabemos cuando sucede, o sucedió, no seremos capaces de tomar las medidas (o no las tomamos, para el segundo caso).

A pesar de ser una información de una importancia increíble, no ha salido a la luz, supongo que es por que nadie se atreve a reconocer el inmenso problema que tenemos, y el pánico que podría generar.

En la próxima entrega revisaremos la consecuencias del peak, y a anímense a comentar, espero sus opiniones.

Articulos relacionados
Consecuencias de la falta de petróleo
¿Como vivir en un mundo sin petróleo?

Más allá del reciclaje

viernes, 17 de octubre de 2008

Durante mucho tiempo sé que todos deben haber escuchado hablar sobre el reciclaje y sus virtudes, yo también lo he hecho aquí, ahora la pregunta que uno se hace es ¿Será suficiente solo reciclando? Lamentablemente la respuesta es no, el reciclaje, que es muy bueno para todos, es solo la punta del iceberg, ya que por ejemplo para producir por ejemplo un anillo de oro se bota una tonelada de roca.

Cuando nosotros reciclamos en general depositamos un residuo en un contenedor (si se fijan es bastante similar a tirarlo a la basura). El problema principal que estamos teniendo es que cada vez las cosas vienen de peor calidad, por lo que uno se deshace de ellas muy rápido, a la vez por moda, y por muchos factores sociales estamos deshaciéndonos de cosas que sirven.

Pero que es lo que sucede, para fabricar todas estas cosas estamos usando muchos recursos, contaminando, gastando energía, destruyendo ecosistemas, y mucho más. Luego que estas cosas están fabricadas, las compramos, luego de poco tiempo estas van a la basura (o a reciclar). Y el problema es que estamos perdiendo todos esos recursos que se usaron para crear el objeto sin siquiera darle un buen uso.

Esta es la razón por la cual tenemos que tratar de volver un poco atrás, la cosas antiguas, si se acuerdan algunos, estaban hechas casi de por vida y más aún, y lo mejor es que se usaba casi la misma cantidad de recursos que para hacer los productos de ahora.

Por lo tanto los invito a que vayan más allá que antes, y en vez de solo reciclar hagan algunas cosas más.

Algunos ejemplos

En el supermercado, usar bolsas de genero, estas duran mucho más y no tienen el logo apestoso de la tienda.

Cuando nos queremos tomar un café típico que usamos un vaso desechable que tienen en el lugar, llevemos nuestra propia taza, no gastemos por gastar

Cuando se nos rompen las cosas, pensemos 2 veces antes de ir y comprar otra, tratemos de reparar a veces son cosas súper chico pero lo que normalmente hacemos es comprar el producto entero.

Y lo otro es rechazar, ¿para que comprar tanto? Pensemos bien antes de comprar ¿realmente necesitamos aquel producto? ¿Lo vamos a usar realmente?

Seamos eficientes, intentemos ser simples, tratemos de hacer el menor daño posible, no es necesario privarse de nada, podemos hacer lo mismo que antes y mejor sin tener que comprar.

También pueden leer muchos temas sobre el uso eficiente de nuestros recursos, hay muchos pequeños cambios que he puesto por ahí
Aquí algunos
Por que debemos ser eficientes en el uso del papel
Consejos para imprimir eficientemente

Para terminar, les recomiendo que traten de poner en marcha este tipo de iniciativas, son muy buenas para nosotros, gastamos pocos recursos y nos entretenemos mucho más, eso si traten de ir de a poco, es difícil cambiar nuestro estilo de vida en un día, pero si hacemos un pequeño cambio cada semana seremos capaces de seguir con esto.

Saludos y espero que sigan leyendo el blog.

Junta ecológica

miércoles, 8 de octubre de 2008


Vamos a realizar una junta ecológica para poder conversar temas del medio ambiente, y también ver si podemos hacer algunas actividades para promover el cuidado del medio ambiente también.

Ojala nos puedan apoyar más con la difusión y puedan ir, en la imagen estan toda la información.

Hay un evento en facebook también, para que se inscriban los que tienen e inviten a sus amigos.

http://www.facebook.com/event.php?eid=33531811052

Disfruta la naturaleza

lunes, 6 de octubre de 2008

Antes de comenzar con el tema, quería excusarme ya que estuve mucho tiempo sin escribir, y ha sido por un montón de problemas, falta de tiempo y muchas otras cosas.

Espero esta semana volver al ritmo habitual, ya que hay muchos temas que tratar y poco tiempo para leer/escribir.

Como dice el título esta vez les quería traer esta invitación, para que hagan un tiempo, una pausa en su día, y disfruten de la naturaleza. El clima esta muy bueno, la primavera y todo, los animales estan reproduciendose, las plantas florecen, es la época ideal.

Antes eso si les tengo algunas pequeñas recomendaciones para que no dañen el ambiente y lo pasen super bien.

Primero les quería pedir que tengan mucho cuidado con la basura, y que se lleven todo lo que traen, ya que la gente muchas veces deja todo sucio, si pueden incluso limpiar sería lo ideal.

En cuanto a la naturaleza, dense un tiempo de observar, saquen fotos, los macro a flores son geniales, hay una multitud de animales por todos lados.

Y por último relajarse, no hay nada mejor que estar un ratito a la sombra, descansando el calor del día con los pajaritos cantando y todo lo demás.

Este es el post que se sale un poco de la rutina, pero a pesar de eso, me gusta, para relajar los ánimos un poco.

Las fotos las saque yo, no estan tan buenas, pero me gustaron mucho en su momento.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi