Entregan proyecto de ley para fomentar uso de la bicicleta

sábado, 26 de julio de 2008
La propuesta contempla la creación de una normativa y el establecimiento de derechos y obligaciones a los ciclistas, entre otras medidas.

Sábado 26 de Julio de 2008
19:14
El Mercurio Online
SANTIAGO.- El primer proyecto de ley de para fomentar el uso de la bicicleta en el país fue presentado por parlamentarios y la asociación Ciclistas Unidos de Chile (CUCH) al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con la presencia del Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, en el Palacio de La Moneda.

Tras recorrer algunas calles del centro de Santiago en bicicleta, los impulsores de la iniciativa legal informaron que entre las medidas que se proponen están considerada la creación de una normativa marco sobre el uso y promoción de la bicicleta; la implementación de una política pública de fomento de este medio de transporte, el establecimiento de derechos y obligaciones a los ciclistas, la creación de una Comisión, con participación ciudadana, que vele por la implementación, seguimiento y mejora de esta iniciativa; y la creación de un fondo de financiamiento a infraestructura, educación y promoción de la bicicultura, entre otras medidas.

El ministro Viera-Gallo indicó que las principales ideas de este anteproyecto "nos parecen positivas, por lo que el Gobierno las puede respaldar y enviar al Parlamento".

La impulsora del proyecto, la diputada Carolina Tohá, dijo que "esta ley busca garantizar que existan inversiones sistemáticas en la creación de ciclovías y que toda las nuevas inversiones en infraestructura contemplen vías y estacionamientos para bicicletas".

Por su parte, el intendente Álvaro Erazo destacó que esta legislación respalda lo que hemos hecho como Gobierno Regional en los últimos años, recalcando que cada auto que deja de usar la gente es un gran beneficio para la descontaminación de nuestra ciudad.

"Contar con una ley moderna es absolutamente coherente con lo que estamos haciendo en la región y en las comunas de la zona poniente como Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal, donde vamos hacer una inversión de 2.100 millones de pesos en ciclorutas", señaló.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional informó que el Gobierno Regional Metropolitano lidera el plan regional de ciclorutas, cuya meta al 2012 es gestionar la construcción de aproximadamente 700 kilómetros interconectados de ciclovías (550 urbanas y 140 rurales), junto con la habilitación de una red de estacionamientos de bicicletas para la región.

Sólo durante 2008, la meta es construir 45 kilómetros de ciclovías. Entre ellas, este año se construirán: Las Perdices de La Reina, Parque 3 Poniente de Maipú y Las Torres de Lo Prado.

Este año se implementarán, además, proyectos piloto de estacionamientos para bicicletas: Metro en estaciones Las Mercedes, Grecia, Cristóbal Colón y Vespucio Norte; Transantiago en Recoleta, Pudahuel, Peñalolén, Lo Espejo, El Bosque, Maipú y Ñuñoa.

Durante 2007, se construyeron 43.6 kilómetros de ciclovías urbanas y rurales con recursos públicos del Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Nuestros bosques y sus servicios al medio ambiente

sábado, 19 de julio de 2008

Todos hemos escuchado o visto muchas veces que la ecología llama a planta árboles, pero muy pocos sabemos los beneficios que tienen los bosques y los árboles en general.

Antes que nada les recuerdo que este tema tiene mucha relación con los temas de equilibrio ecológico y de la pérdida de suelos.

Los bosques, estas inmensas masas de biodiversidad y de recursos son los lugares donde se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en las selvas tropicales se estima que hay más especies que en todo el resto del mundo, la mayoría sin ser descubiertas todavía.

Para mantener este equilibrio con la naturaleza, los árboles, mejor dicho los bosques son capaces de cambiar el clima, en la selva del Amazonas, los árboles son los que recrean el ciclo y son capaces de mantener el agua, evaporándola, y luego el agua fluyendo de vuelta, así pueden circular cantidades inmensas de agua.

Pero los demás bosques no se quedan atrás, todos ellos son capaces de almacenar agua, en un equilibrio tan complejo que hace poco ha sido entendido, pero que cada vez se entiende un poco más, por ejemplo en algunos lugares donde habían árboles antes y han sido totalmente talados la tierra ha quedado sin vida, todo esto tardará cientos de años en poder recuperarse, por los ciclos naturales.

Los bosques, las reservas de vida, parques nacionales, son grandes almacenes y purificadores de agua, y sin ellos, probablemente tendríamos bastantes más problemas consiguiendo agua.

Además de esto los árboles y muchos otros vegetales tienen la capacidad de devolver la vida al terreno, los terrenos erosionados por el sobre cultivo y la mala utilización del terreno han sido devueltos a la vida en periodos muy cortos de 5 a 10 años, lo cual es una gran esperanza que nos da la naturaleza para solucionar todos los problemas que tenemos con nuestro suelo, y que podría desencadenar grandes catástrofes alimentarías.

Sin repetirles, los árboles son los principales almacenes de dióxido de carbono y a futuro son algunos de los únicos que nos pueden ayudar a resolver la crisis climática que afecta nuestro planeta. Y entonces la pregunta ¿Si los árboles y bosques nos dan tantos beneficios por que los talamos? ¿Por qué deforestamos y erosionamos nuestros suelos?

Ojala pudiera saber con exactitud la respuesta a todas esas preguntas, pero por mientras voy a tratar de ayudar, plantando más árboles, siempre árboles nativos.

Necesitamos un hogar para 4 perritos

sábado, 12 de julio de 2008
Lo que sucede es que una amiga de nuestro blog encontró 4 perritos abandonados. Están en una casa sin moradores y pronto serán desalojados y eutanasiados!!!!!!

Son muy lindos, de "raza" pequeña, especiales para casa y departamento.

Ofrece a la perrita esterilizada y sanita, y a los perritos sanitos y castrados si los nuevos dueños así lo desean.

Tenemos un plazo de 10 días, o sino los perritos serán sacrificados

TODOS LOS PERRITOS SE ENTREGAN DESPARASITADOS, DESPULGADOS Y CON COMPROMISO DE ESTERILIZACIÓN GRATIS!!!


Este es el primer cachorrito. Es MACHITO, y tiene cerca de dos meses. Su mamá es la perrita Marcela, una perrita mestiza muy pequeña, que ya fue adoptada por un vecino de buen corazón. Se entrega desparasitado, con su primera vacuna y con compromiso de castración gratis.
Es de raza pequeña, asi que sirve para casa y depto!


Este es el segundo cachorrito. También es MACHITO, y de la misma edad (2 meses). En este momento están viviendo en una casa sin moradores de la construcción. Se entrega desparasitado, con su primera vacuna y con compromiso de castración gratis.
También es de raza pequeña, asi que sirve para casa y depto!


Esta es la Paloma. Es una HEMBRA de cerca de un año. Es MUY linda, peludita y amigable. No se entiende como alguien pudo habrla abandonado... Muy buena cuidadora. Recomendada para casa.
Se entrega desparasitada y con compromiso de esterilización gratis!!


Este es el Ulf... es un hermoso pastor alemán que algún sujeto sin corazón abandonó. Llegó a la construcción y era tan buen cuidador, que una noche recibió una puñalada en el pecho de parte de unos tipos... la Gatúbel@ lo atendió y ya está en franco proceso de recuparación. pero no sacamos nada con que se sane si no encuentra un hogar donde lo quieran de verdad y lo cuiden bien. Se recomienda para casa.
Se entrega sanito, desparasitado y con compromiso de castración gratis si los nuevos dueños así lo desean.


Si les interesa cualquiera de los perros escriban un mensaje a mofeturri@gmail.com

Al metro en bicicleta

viernes, 4 de julio de 2008


Metro de santiago abrió una encuesta sobre la bicicleta, así que todos los que usan la bici traten de responderla, no se demoran más de un minuto.

¡¡Pasen el dato por favor!!

http://www.metrosantiago.cl/encuesta.bicicletas.php

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi