Seminario "Por la defensa de los Océanos"

jueves, 29 de mayo de 2008
Y’S MEN’S CLUB SANTIAGO
(Compañía 1360, Piso 7 – Santiago Centro)

El Área de Voluntarios y Educación de Greenpeace Chile te invita a participar en el Seminario “POR LA DEFENSA DE LOS OCÉANOS”, este sábado 31 de mayo a las 09:45 horas en el Y’s Men’s Club Santiago (Compañía 1360, Piso 7 – Santiago Centro).

Entregaremos material audiovisual a todos los asistentes y abordaremos temas como:

* Expedición en el Barco Esperanza, para detener la caza de ballenas en el Océano Austral.
* Historia de la caza de ballenas.
* Fenómenos ambientales que afectan nuestros océanos.

El primer paso para cambiar la situación de los océanos es
QUE CAMBIE EN EL OCÉANO DE TU MENTE

Inscríbete y reserva un lugar escribiendo un e-mail a: seminarios.stgo@voluntariosgreenpeace.cl
LA ENTRADA ES LIBERADA

Panel revela impactos específicos del cambio climático en Chile


Desplazamiento de ecosistemas, desabastecimiento de agua para consumo, agricultura y energía, además del avance de la desertificación y traumas sobre el desarrollo pesquero son algunas secuelas.

Fuente: Programa Chile Sustentable, 28 de mayo de 2008.

El Programa Chile Sustentable y el Centro Cultural España organizan el panel titulado “Chile frente al cambio climático”, a realizarse el martes 3 de junio, a las 18:45 horas, en Av. Providencia 927 (metro Salvador). El evento se ha propuesto “revelar los impactos específicos del recalentamiento de la atmósfera en el territorio chileno” y para tal efecto se ha dispuesto la participación del investigador de la Facultad de de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida. El experto dirigió el Estudio de Variabilidad Climática, utilizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático para entregar su veredicto sobre las consecuencias que el fenómeno tendrá en Chile durante los siguientes 100 años.

El panel también estará integrado por Fernando Santibáñez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Chile, quien expondrá “sobre la migración de cultivos, el desplazamiento de ecosistemas y otras consecuencias puntuales, considerando el proyecto Chile Potencia Agroalimentaria”.

Ante la “falta de planteamientos puntuales en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama)”, el director del Programa Economía Ecológica del Instituto de Ecología Política (IEP), Bernardo Reyes, anticipó que dará a conocer “propuestas de adaptación legal a este fenómeno”. A su vez, Francisca Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), expondrá la visión del movimiento social en torno a desafíos políticos, democráticos y de participación ciudadana (restricción de agua; desertificación; biocombustible y cultivo).

El encuentro será moderado por la ecologista Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable y la entrada es liberada.

Fuente: Programa Chilesustentable

Eso, traten de ir, es muy importante informarnos del cambio climatico y las consecuencias que este traera para todos nosotros, sobretodo en el area de alimentos y agua

Luz altamente eficiente, LED

martes, 27 de mayo de 2008

Les quería comentar sobre una nueva tecnología en iluminación, en realidad no es tan nueva si consideramos que estábamos usando luz LED infrarroja o ILED en el control remoto desde hace bastante tiempo, pero si es novedosa en cuanto a luz blanca.

Vamos a revisar la eficacia de las LED, en comparación con las fuentes de luz convencionales.

Las ampolletas incandescentes presentan una eficacia de alrededor 13lm/W, una ampolleta fluorescente con prestaciones de color altas 90lm/W, la lámpara de vapor de sodio (considerada una de las fuentes de luz más eficientes) presenta 132lm/W. La nueva tecnología LED presenta eficiencia de 150lm/W y esto podría ser superado a medida que aumente la tecnología.

Además de ser eficientes pueden durar hasta 20 años, no contienen materiales tóxicos (las fluorescentes contienen gran cantidad de mercurio ojo con eso). Son un poco más caras, aunque a futuro la tecnología debería aumentar la eficiencia y disminuir los costos.

En general, estas ampolletas son un poco escasas, pero por ebay se pueden encontrar bastantes modelos. Para los Chilenos hay una tienda, estudien bien esta tecnología que nos ayuda a ahorrar a mediano-largo plazo.

También pueden comprar los focos para armar linternas y otros sistemas de iluminación especiales, hay que ser creativo.
Fuente: Wikipedia

Eficiencia energética

viernes, 23 de mayo de 2008


La eficiencia energética es una forma de optimizar nuestros recursos y utilizarlos de una manera más eficiente, en este caso el recurso es la energía. La energía tiene muchas formas de representarse, por ejemplo calor, movimiento, luz, electricidad, sonido y muchas más. Por lo tanto cuando estamos hablando de eficiencia energética no nos referimos solo a la electricidad sino a todos los recursos energéticos.

Dentro de los recursos energéticos tenemos cualquier combustible fósil, la electricidad, el agua e incluso la energía solar, sobretodo como luz y debemos también aprender a usarlos.

Podemos abarcar la eficiencia energética desde varios puntos, uno de ellos es darnos cuenta de que es lo que necesitamos y lo que no. Por ejemplo, una persona puede estar escuchando música, pero dejar la televisión prendida, el televisor va a seguir consumiendo energía, sin ser usado.

Otro punto sumamente importante es la eficiencia de las máquinas, por ejemplo tenemos los refrigeradores, (una de las fuentes más importantes del gasto en electricidad de un hogar) podemos tener distintos niveles de eficiencia, una manera de mejorar esto, es comprando el refrigerador más eficiente, también los gobiernos pueden colocar un mínimo de eficiencia para que solo lleguen al país aparatos ya eficientes.

También podemos enfrentar la eficiencia mirando los costos, en general el precio de una máquina más eficiente es mayor, pero ésta nos produce un ahorro de energía durante todo su periodo de vida útil, esta energía también tiene un costo (en ascenso por el alto precio de combustibles fósiles) que generalmente es mayor que el ahorro al comprar el aparato, por lo que al final comprar un aparato poco eficiente es más caro que uno eficiente.

Ser eficiente no solo involucra tener equipos eficientes, sino usarlos de manera adecuada y ser proactivos, buscar soluciones de eficiencia, investigar el tema, no se imaginan la cantidad de cosas simples que nos pueden ayudar a ser más eficientes, y lo mejor es que nos traen beneficios económicos, sociales e incluso ambientales, además de mejorar nuestra vida cotidiana. Pronto vamos a analizar más detalladamente como podemos ser eficientemente en cada aspecto de nuestra vida sin perjudicarla.

Sin biodiversidad no hay salud

miércoles, 21 de mayo de 2008


CIUDAD DEL CABO, 28 abr (Tierramérica).- "Cuando dañamos la naturaleza, nos dañamos a nosotros mismos", dice a Tierramérica el médico de la Universidad de Harvard, Aaron Bernstein, uno de los autores de "Sustaining Life: How Human Health Depends on Biodiversity", de inminente publicación.

"Pocos se dan cuenta de que nuestra salud está directamente vinculada a la salud del mundo natural", agrega Bernstein.

Él y su colega Eric Chivian escribieron y editaron contribuciones de un centenar de destacados científicos para crear "Sustaining Life..." (en español, "Sostener la vida: Cómo la salud humana depende de la biodiversidad"), lanzado el 23 de abril por Oxford University Press y disponible a partir de mayo.

Escrito para todo público, el libro recurre a las últimas evidencias científicas para sostener que la desaparición cotidiana de especies animales y vegetales constituye para la humanidad una amenaza igual o mayor que el cambio climático.

Los fármacos, las investigaciones biomédicas, el surgimiento y la propagación de enfermedades infecciosas y la producción de alimentos en la tierra y los océanos dependen de la biodiversidad.
El libro menciona siete grupos de especies amenazadas, entre ellas tiburones, osos, primates y anfibios, que poseen "un valor tremendo para la medicina y la ciencia".

Entre estos están los caracoles cónicos o simplemente conos (de la familia Conidae), especies tropicales cuyo veneno posee decenas de miles de poderosas sustancias llamadas péptidos --breves cadenas de aminoácidos--, que se emplean en investigaciones médicas.
"Usando péptidos de caracoles cónicos aprendimos mucho sobre cómo funcionan nuestros cerebros", ejemplificó Bernstein.

Además, el primer avance en años en la lucha contra el dolor procede de estos moluscos.

Treinta y tres por ciento de pacientes con cáncer terminal y VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), con los cuales no funcionan ni los opiáceos más fuertes, dejaron de sufrir gracias a un péptido bloqueador del dolor extraído del veneno de esos caracoles.

Otros péptidos se usan en pruebas clínicas muy promisorias para tratar la diabetes, entre varias enfermedades, agrega Bernstein.

Los caracoles cónicos sólo viven en arrecifes de coral, pero entre un tercio y la mitad de los arrecifes del mundo corren riesgo de muerte por enfermedades, contaminación y el cambio climático.

Los cangrejos de herradura (Limulus polyphemus) proporcionaron la base para detectar si medicamentos inyectables están contaminados. También son cruciales para comprender la visión humana, señaló Bernstein. Pero su hábitat limitado y su necesidad de playas donde desovar los hacen vulnerables a la contaminación y a las alteraciones generadas por los humanos.

Los anfibios han sido fuente de nuevos tratamientos para la presión alta arterial, y podrían suministrar sustancias para combatir el dolor e impedir que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos, lo que constituye una seria preocupación en todo el mundo.

Sin embargo, los anfibios son los organismos más amenazados del planeta: casi un tercio de las 6.000 especies conocidas están en peligro de extinción y más de 120 desaparecieron en las últimas décadas.

Los medicamentos constituyen apenas una pequeña parte del papel que la biodiversidad juega en el bienestar humano. Sin los insectos, "la mayoría de los ecosistemas terrestres del mundo colapsarán y buena parte de la humanidad perecerá con ellos", escribe Edward O. Wilson, el famoso experto de Harvard en el prólogo del libro.

Wilson también observa que cuatro millones de especies de bacterias pueden hallarse en una tonelada de suelo fértil y que la mayoría de nuestras células "no son humanas sino bacterianas: 700 especies viven solamente dentro de nuestras bocas".

Los científicos estiman que hay entre tres millones y 30 millones de especies de plantas, animales, hongos y bacterias, etcétera, pero apenas 1,4 millones han sido identificadas.

Hasta 30 por ciento de todas las especies del planeta podrían desaparecer para 2050 por actividades humanas insostenibles --deforestación, destrucción de hábitat y cambio climático--, según la Evaluación de Ecosistemas del Milenio 2006, un esfuerzo de investigación internacional de cuatro años de duración.

"Se podría llegar a la extinción de la mitad de todas las especies para 2050", dice el ecologista Stuart Pimm, de la estadounidense Universidad de Duke, quien participó en la investigación.
Aunque los humanos podrían adaptarse al recalentamiento global, la naturaleza no puede cuando el cambio es rápido. Y es improbable que consigamos reemplazar los servicios que la naturaleza nos brinda.

"La mayoría de la gente no es consciente de este peligro", dijo Pimm a Tierramérica. Las soluciones para el cambio climático deberían preservar y potenciar la biodiversidad, no dañarla.
Como muchas regiones del mundo, entre ellas América Latina, grandes áreas de la costa oriental de Sudáfrica perdieron su vegetación nativa cultivar eucaliptos exóticos. Aunque esos árboles absorberán carbono de la atmósfera, ayudando a combatir el cambio climático, la pérdida del ecosistema original tiene consecuencias mucho más graves.

"Hay que plantar decenas de millones de árboles, pero tienen que ser especies nativas para potenciar la biodiversidad", ejemplificó Pimm.

Deforestar para plantar vegetales destinados a biocombustibles es otra muy mala solución al cambio climático; hay que pagar a los países para que frenen la deforestación, opinó.
"Cuando se la informa sobre esta crisis, la gente se muestra ansiosa por actuar, pero no sabe qué hacer", dijo Pimm.

El libro posee un capítulo sobre acciones, incluyendo una lista de 10 puntos principales. Los primeros tres son usar transporte público o bicicleta o ir a trabajar caminando una vez por semana; comprar alimentos orgánicos locales o cultivarlos por uno mismo; evitar comer camarones o salmones cultivados.

Muchas recomendaciones buscan reducir las emisiones de carbono, pero incluso cultivar especies nativas en los jardines y reducir el uso de agua son pasos importantes para preservar la biodiversidad, opina Bernstein.

Claro, "también necesitamos políticas gubernamentales para proteger los sistemas naturales; muchos hacen exactamente lo contrario", agrega.

"Finalmente, necesitamos una nueva cultura que valore, conserve y proteja la biodiversidad. Esa cultura ya existe cuando se trata de nuestra salud. Ahora nos toca comprender que esa salud depende de la del mundo natural", concluye.

La amenaza de los biocombustibles se debate en la Cumbre de la Biodiversidad

martes, 20 de mayo de 2008
Representantes de 189 países se reúnen en Bonn, Alemania, para debatir medidas tendientes a contrarrestar la desaparición de especies. La jornada está marcada por la crisis alimentaria.

Fuente: http://www.elmundo.es/, 19 de mayo de 2008.

BONN.- Los representantes de 189 países se reunen en Bonn con la misión de avanzar en la lucha contra la extinción de las especies, en un congreso que abordará la potencial amenaza que supone el cultivo de biocombustibles para la naturaleza.
La Novena Conferencia de las Partes (COP-9) de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, que concluirá el próximo viernes 30, buscará fijar unas líneas maestras comunes que sirvan de base "real" de consenso y permitan avanzar en el principal objetivo de la Convención: frenar la pérdida de la biodiversidad en 2010.
Según el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, el resultado del encuentro debería ser un borrador de texto que alcanzará carácter legal en el próximo encuentro del organismo, que se celebrará en 2010 en Japón.
Gabriel, que no ha descartado que la reunión termine en fracaso, emplazó a los miembros del organismo a adoptar 2posturas flexibles" que permitan a la comunidad internacional salir de la "encrucijada" en la que se encuentra.
En el encuentro se debatirá por primera vez sobre la pugna que en muchos países enfrenta la protección de la biodiversidad con la tala indiscriminada de bosques y selvas para destinar esos terrenos al cultivo incontrolado de materias primas para la producción de biocombustibles.
Países como Brasil y Malasia están perdiendo parte de sus selvas en favor de cultivos como la palma y la soja que, paradójicamente, buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger la naturaleza.
La conferencia abordará cuestiones como la conservación de los bosques, de los océanos, las montañas o las islas y se espera que se avance en la creación de una red mundial de áreas protegidas que, en el caso de las terrestres debería estar lista en 2008 y, en el de las marinas, en 2012.
La lucha contra la biopiratería será uno de los temas clave en Bonn pues, pese a los acuerdos alcanzados en la última cita del organismo hace dos años en Brasil, numerosos países en vías de desarrollo solicitan medidas más contundentes que obliguen a pagar una suerte de "canon" a quien comercialice sus recursos genéticos.

Ecocho: Usted busca nosotros plantamos


Les presento ecocho, un buscador que planta arboles con el dinero generado por la publicidad, al comienzo google y yahoo estaban en la campaña, pero se bajo google así que ahora solo yahoo está disponible. Las busquedas son exactamente iguales a yahoo. Se plantan 2 arboles por cada mil busquedas y estan certificados por lo cual no tengan miedo al creer que puede ser una estafa.
Les dejo el sitio, para los que usan IE7 y Firefox tiene un motor de busqueda y una barra.
Todos a buscar... http://www.ecocho.com/

Uso y beneficios de la bicicleta

sábado, 17 de mayo de 2008
La bicicleta, conocida por muchos y usada por pocos es uno de los medios de transporte más eficientes, menos contaminantes, más económicos e incluso reporta beneficios a la salud.

Tiempos de viaje

En distancias medianas y cortas la bicicleta es uno de los transportes más veloces, ya que puede evadir la congestión, pero a la vez no puede alcanzar la misma velocidad de los autos. Si comparamos con el transporte público la bicicleta es muchísimo más rápida incluso en distancias largas, acá en Santiago hemos tenido un incremento en el uso de la bicicleta debido a un mal transporte público, y en la mayoría de los casos la gente llega antes en bicicleta. Les dejo una tabla con cifras del tiempo de diferentes tipos de transporte.

Contaminación

La bicicleta, al usar la energía de nuestro cuerpo no es un transporte contaminante ni un emisor de dióxido de carbono considerable, y por supuesto no emite ningún tipo de gas contaminante. Aquí hay una tabla comparativa de varios tipos de transporte y la contaminación que generan.

Económia

La bicicleta, al no requerir ningún tipo de combustible solo se requiere comprar la bicicleta, en comparación con un automóvil, es al menos 10 veces más barato. Si comparamos con el transporte público, en Santiago el pasaje vale $ 380 y el metro $ 420 y ida y vuelta nos da $ 760 al día, o $840 en metro. Si vemos que nos demoramos menos en distancias cortas, estaríamos pagando por algo más malo para esos casos. Si lo vemos por el coste de la bicicleta, se paga rápidamente sola por el dinero ahorrado del transporte público (en más o menos 6 meses).

Beneficios a la Salud

Las ciudades modernas tienen graves problemas de sedentarismo, una persona que se moviliza en bicicleta al hacer ejercicio, todos los días disminuye mucho los riesgos de enfermedades, obesidad. Pero a la vez también se siente mejor, ya que el ejercicio le da más energía en el día a día, y por eso mejora también la calidad de vida.

A la vez de los beneficios personales que puede traer el uso de la bicicleta tenemos que mencionar también los beneficios a nivel ciudad, ya que la bicicleta disminuye la contaminación, mejora la salud general de la población, y a nivel mundial, también emite prácticamente nada de CO2.

Son muchos más los beneficios de la bicicleta en una ciudad, la descongestiona, la descontamina, mejora la salud de la población y fomenta el deporte. Por todas estas razones invito a toda la gente a sacar su bicicleta a la calle, cuidandose obviamente de los automóviles, ya que no hay cultura de bicicletas, y se producen una serie de violaciones a los caminos. Antes de terminar les dejo un mapa de las ciclovías que encontre por ahí y un sitio para todos los interesados en las bicicletas.

Movimiento Furiosos Ciclistas

Mapa de ciclovías (Concepción)
Mapa de ciclovías (Santiago)

La última jugada de Endesa para concentrar sin contrapesos derechos de agua en Chile

martes, 13 de mayo de 2008

En medio de la crisis energética, la generadora eléctrica, dueña ya del 80% de los derechos de agua no consuntivos, decidió demandar al fisco para lograr manga ancha a su favor sin precedentes en la regulación del agua.

Fuente: www.elmostrador.cl, 12 de mayo de 2008.

De paso, Endesa perjudicaría a los regantes que poseen derechos en las mismas cuencas que la filial de Enersis. La DGA dio el grito en el cielo y augura consecuencias desastrosas para la administración de los recursos hídricos si el tribunal falla a su favor.
----

Un nuevo round protagonizan la Dirección General de Aguas (DGA) y la generadora eléctrica Endesa.

Esta vez, la filial de Enersis saca ronchas al organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a raíz de una demanda al Fisco que presentó en noviembre del año pasado en el Tercer Juzgado Civil de Santiago, que apunta a que en el caso de las empresas generadoras de electricidad, la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) debe primar por sobre el Código de Aguas.

De esta forma no tendrían que ser parte de las juntas de vigilancia, comunidades de usuarios regulados por el código en cuestión. De hecho el gigante eléctrico, dueño del 80 por ciento de los derechos de aguas no cosuntivos del país -que usa el líquido y luego lo restituye a su fuente- no pertenece a ninguna. Pero, por lo menos hasta ahora, sí debe acatar las regulaciones que las rigen y sus decisiones.

El argumento esgrimido es que al tener como objetivo generar energía, incorporarse a las juntas de vigilancia, cuyos usuarios apuntan principalmente al regadío, implicaría una “inevitable colisión de derechos e intereses, lo que podría en último término afectar el proceso de generación energética”.

Dicho de esta forma, suena de lo más coherente. Pero en palabras del director de la DGA, Rodrigo Weisner, lo que Endesa persigue realmente es que al primar la ley eléctrica sobre el Código de Aguas, la regulación del uso del vital elemento “tenga aplicación para todo el mundo menos para ellos. Por ejemplo, las normativas de extracciones ilegales de agua no regirían, no tendrían control. La DGA, que es el organismo en Chile que controla las extracciones ilegales no tendría facultades sobre ella.”.

Según Weisner, que está bastante molesto con las pretensiones del gigante español, en el caso de que ganaran la demanda “sería el peor escenario posible en la administración de los recursos hídricos: en todas partes del mundo un elemento base para una buena gestión de aguas es que haya para todos los usuarios y que Endesa quede excluida de normas de agua sería a lo menos un problema gigantesco. Y marcaría privilegios sin precedentes a favor de una empresa en particular”.

Además, la suerte de “libre albedrío” que aspira obtener beneficiaría sólo a la transnacional, ya que a pesar de que en el documento se menciona a las hidroeléctricas en general, “la sentencia tiene efecto relativo, es decir sólo para las partes sobre las que se pronuncia el fallo: ellos. Salvo que llegue a la Corte Suprema y genere jurisprudencia”, explica el abogado.

Oportunismo inoportuno

El Gobierno se enteró de la “sorpresita” a fines de 2007. Y no cayó para nada bien. “Nos llamó la atención por la falta absoluta de fundamentos de la acción y también porque se presentó en medio de la crisis energética. O sea una demanda que trata de sumar aguas al molino en medio de este esquema es, a lo menos, inoportuna”, reclama Weisner.

Para graficarlo, el Código de Aguas establece normas especiales para momentos de sequía como el actual. Por ejemplo, si el río trae 500 m3/s y debido a la falta de agua tiene sólo la mitad, todos los derechos de los titulares deben reducirse proporcionalmente. La jugada de Endesa, en cuyo directorio se encuentra, entre otros, el ex ministro de Obras Públicas y miembro del laguismo, Jaime Estévez (PS), le permitiría ser el único que no tendría que reducir absolutamente nada.

Pero no es la primera vez que la española se enfrenta con el Estado en torno a los derechos de agua. La DGA puso el grito en el cielo en torno al proyecto Hidroaysén, aún no aprobado, ya que junto a su socio Colbún solicitaba derechos de agua que se sumarían a los más de 7 mil m3/seg que ya poseía.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), al aprobar la alianza entre ambas empresas en octubre de 2007, estableció que debía renunciar a las solicitudes pendientes en las cuencas de los ríos de la zona, acogiendo en parte la propuesta presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNA) y la DGA.

Otro impasse con la generadora se produjo cuando intentó paralizar el remate de los derechos de agua del río Manso a través de un recurso de reclamación. En ese caso, Endesa y AES Gener eran solicitantes, por lo que estaban obligadas a competir a través de esa vía. Pero decidieron aliarse y optaron por desistir de la petición de derechos de agua en el río Manso y Bueno para adjudicarse directamente los respectivos derechos de agua. Finalmente no pudieron pasarle gato por liebre a la DGA, ya que el tribunal consideró que el remate era legal y debía realizarse.

En esta nueva disputa, el rechazo a la apuesta de Endesa es bastante transversal. Al menos así quedó patente luego de que el martes 6 de mayo, durante una sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado se abordara el tema. En el encuentro participó el titular de la cartera, Sergio Bitar, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas, Tomás Roger, el fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Eduardo Riesco, el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza y el director de la DGA.

La conclusión fue que habría consecuencias a lo menos “desastrosas” si el fallo es favorable a la empresa, por lo que los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC) y Víctor Pérez (UDI), decidieron dirigirse hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que, según explica el aliancista, en su rol de defensor de los intereses estatales “actúe con el mayor rigor y cuidado posible” a la hora de presentar sus argumentos.

El Mostrador.cl intentó obtener la versión de Endesa sobre el particular, pero no fue posible.

Charlas acerca del proyecto Pascua-Lama

sábado, 10 de mayo de 2008
A las 20:00 hrs. en el Cinearte Alameda (Santiago)

Los invito a asistir a las charlas acerca del proyecto Pascua-lama Aquí esta la información

CHARLAS
-------------


Cada charla contará con dos o tres panelistas y un moderador, y tendrá una duración de 45 de exposición en total y 30 minutos de discusión.

Se realizarán en el hall-café del cinearte alameda ( alameda #139) a las 8pm.

Los títulos de las charlas están aún por definirse,así como confirmar a todos los invitados que a continuación se nombran, pero ya están definidas las temáticas:

6 MAYO: Aspectos políticoeconómicos. Invitados: Orlando Caputo y Julián Alcayaga.

13 MAYO: Impactos Socioculturales. Invitados: Don Miguel Campillay (agricultor de la zona); Mario Aballay (antropólogo); Representante de Comunidad Agrícola de ascendencia diaguita Los Huascoaltinos.

20 MAYO: Tratado minero y sus implicancias sobre Derechos Humanos (Agua). Invitados: e-conference con Armando Uribe o de invitado quien aparece en documental de r. lampasona; y Nancy Yáñez o Hugo Gutiérrez.

27 MAYO: Impactos Ambientales.
Invitados: Carolina Villagrán y Lucio Cuenca.

Cambiando areas verdes por viviendas

lunes, 5 de mayo de 2008
Gran polemica ha causado la propuesta de ampliar el radio urbano de Santiago en 11 mil hectareas, este aumento traería beneficios para el sector inmobiliario, y a la vez traería graves efectos en la contaminación y congestión en Santiago. El crecimiento de esta forma de la ciudad conlleva a graves daños ecologicos también, se propone un tipo de desarrollo de densificación, aumento de los edificios, y disminución de las casas. Esto acompañado de una mejor integración de la ciudad nos podría llevar a dejar la rutina de recorrer toda la ciudad para llegar a nuestro destino.

La propuesta que dio a conocer el nuevo Seremi de Vivienda, Carlos Estévez, no agradó a una amplia mayoría de los residentes de la Región Metropolitana. Esto, fue lo que pudo comprobar el estudio de opinión que realizó el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central en conjunto con Publimetro realizado durante esta semana.

El sondeo telefónico, incluyó a 300 personas de la capital, con el propósito de conocer las opiniones que tienen los residentes sobre el crecimiento urbano en Santiago.

De acuerdo a sus resultados, el 78% de las personas considera una "aberración" la ampliación en 600.000 ha. de áreas verdes para el crecimiento urbano, mientras que el 22% opina que "está bien, es el costo del desarrollo".

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, Arístides Giavelli, explica. "Esta respuesta tan categórica, quizás se puede explicar al considerar la historia del caótico desarrollo urbano de las últimas décadas, donde los planes reguladores no respetados contrastan con la libertad de los agentes inmobiliarios privados".

Y agrega: "se plantea que se considerarán allí las áreas verdes y zonas para viviendas populares que contribuyan a disminuir la exclusión espacial de los pobres. Esto es lo que dice el papel, otra cosa distinta es lo que ocurre después en la realidad. ¿Cuántas villas "cercadas" se habrán de construir, profundizando las zonas exclusivas y agudizando la segmentación social? ¿Cuál será la forma y el destino cierto de las áreas verdes? ¿Dónde quedarán ubicados los pobres y en qué forma? Hay demasiadas preguntas por hacer.

En otro aspecto, al ser consultados sobre qué debiera hacer la autoridad para Santiago en el futuro, el 91,7% dice que se debe "promover la instalación de empresas en regiones para evitar la inmigración", mientras que sólo el 8,3% opina que hay que "dejar que siga creciendo porque Santiago es Chile".

"La opinión clara de los consultados tiene directa relación con la forma de crecimiento seguida por nuestra capital, donde el mercado inmobiliario parece decisivo en la falta de planificación urbana, produciéndose los fenómenos de micro-planificación, fragmentación, falta de integración social de los diferentes estratos y segregación de vastos sectores", explica el académico de Universidad Central.No obstante, al preguntar qué es lo peor del crecimiento de Santiago las opiniones se dividen en porcentajes similares: contaminación (43,3%), congestión vehicular (30,7), y falta de áreas verdes (25,7%).

"Aunque exista una falta de preocupación por cuidar y preservar nuestra ciudad, Santiago es nuestro hábitat todos los días, y, como tal está completamente involucrado con nuestro nivel de calidad de vida. Por ello, los santiaguinos encuestados no dudan en indicar lo que estiman peor de su crecimiento, cuyas respuestas agrupadas conforman nada menos que el 99.7 % de las afirmaciones", comenta Arístides Giavelli.

Finalmente, al consultar cómo debiera crecer Santiago, nuevamente las respuestas se dividen. Tal como ahora, con equilibrio entre casas y departamentos, agrupa a un 37,7 % de los encuestados. Un porcentaje similar considera que no debe haber más departamentos, porque las calles se llenan de autos (35%), mientras que el 24% estima que ante la falta de terreno debieran construirse sólo departamentos.

"Aquí parece no advertirse que tal como se construye hasta ahora es justamente una de las causales del deterioro de la ciudad", critica Arístides Giavelli, Doctor Rerum Naturalium y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Fuente: http://www.lasegunda.com/, 30 de abril de 2008

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi