Consecuencias de la extinción de los anfibios

miércoles, 30 de abril de 2008
Los anfibios son organismos que se originaron hace 360 millones de años, de un ancestro común que fue el primero en colonizar la tierra, a lo largo de este tiempo han poblado la tierra, limitandose a los lugares más humedos, con excepciones, además son los ancestros de todos los vertebrados terrestres, en la actualidad los podemos encontrar en todos los continentes, exceptuando la Antártica.

Los anfibios, como cualquier tipo de organismo tienen una gran importancia en mantener el equilibrio ecológico, al no poder cumplir su función se generaría una serie de desequilibrios en los ecosistemas que generaría una pérdida mucho mayor.

¿Que podría pasar?
La mayoría de los anfibios se alimenta de invertebrados, los cuales pueden ser muy perjudiciales en la agricultura, al reducir las poblaciones de anfibios se generaría un aumento en las plagas y por lo tanto innumerables pérdidas económicas que son prácticamente incalculables.

Por otro lado una baja en las poblaciones va a causar un aumento explosivo de insectos que en algunos años más puede ser terrible(ya ha empezado). Este aumento de insectos implica un mayor número de insectos vectores de enfermedades (mosquitos entre otros) como la malaria y el dengue, estas enfermedades se harían mucho más masivas ya que habría muchísimos más insectos que se encargarían de transportarlas. Si a esto le sumamos que el calentamiento global va a causar que se extiendan las zonas en las cuales viven estos insectos, tendremos problemas muy graves en el futuro.

Otra de las consecuencias que tal vez no sea tan llamativa para mucha gente es la pérdida de los anfibios como los hermosos animales que son, perderemos sus gruñidos de apareamiento, sus colores, y todo su comportamiento, y también muchos posibles remedios(se esta tratando de sintetizar un compuesto para prevenir el sida, en base a una rana australiana) a pesar de que se han estudiado por mucho tiempo, sigue sin conocerse bastante y tenemos innumerables cosas por conocer.

En cuanto a la cultura humana, al igual que con la mayoría de los seres vivos, tenemos bastantes tipos de culturas, creencias e incluso parte de nuestra identidad, relacionada con estos maravillosos animales, de piel húmeda y con una anfivida, de trancisión a la tierra.

Para concluir debo decirles que razones para protegerlos son más que suficientes, las consecuencias de su desaparición hablan por si solas y nos afectan a todos, estemos en el rubro que estemos, y trabajemos en lo que trabajemos.

Feliz año de la rana, ojala que se pueda crear conciencia respecto a este tema tan importante, sobretodo en las zonas tropicales, que serán las más afectadas.

Espero que les haya gustado este tipo de temas, con mayor profundidad, y espero volver a mostrar una vez más a estos hermosos animales, ojala con buenas noticias.

Para los que no hayan leido las entradas pasadas, se las recomiendo muchisimo, son la base para comprender este problema

¿El arca de los anfibios, la solución?

domingo, 27 de abril de 2008

La desaparición de los anfibios, ha golpeado demasiado fuerte a la biodiversidad, y ha sido tan rápida, que no ha habido tiempo suficiente para reaccionar.

Aunque muchas especies de anfibios ya están extintas, y muchas en camino a la extinción, todavía estamos a tiempo para actuar, hemos perdido mucho, pero todavía tenemos muchísimo más por perder.

Respecto a esto se ha tratado de crear soluciones los problemas de conservación de los anfibios, el más importante es The Amphibian Ark, este proyecto pretende mantener en cautiverio a todas aquellas especies que están en riesgo crítico y que de otra manera se extinguirían.

Este proyecto se ha tornado muy importante, ya que el 2008 es el año de la rana, por esto, se quiere crear más conciencia, y lograr un mayor apoyo financiero.

Algunas empresas, acuarios y zoológicos, y también algunos famosos, como por ejemplo Sir David Attenborough, Jeff Corwin y Jean-Michel Cousteau. Pueden ser vistos en la página principal del sitio, estando altamente involucrados en todo tipo de campañas para la conservación de anfibios.

También se ha lanzado una guía que pueden descargar aquí con mucha información sobre la campaña y sobre la situación de los anfibios.

Hemos visto mucho de esta campaña, ¿pero será suficiente? ¿Podrán volver los animales a sus habitats? ¿Seguiran existiendo estos? Estas y otras son muchas preguntas que debemos responder, ojala podamos proteger estos ecosistemas tan espectaculares, ya que ni nos imaginamos la cantidad de servicios y funciones tienen para la humanidad. Ojala nos demos cuenta de esto antes de que sea demasiado tarde.

Seguiremos revisando, las consecuencias que tendrían en el caso que se extinguieran los anfibios, he estado lento en las últimas entradas, pero espero tenerla lista lo antes posible.

Manifestación patagonia sin represas

sábado, 26 de abril de 2008



Hola a tod@s:

Nos “JUNTAMOS” el próximo lunes 28, en Santiago, POR PATAGONIA SIN REPRESAS.

LUNES 28 de ABRIL a las 15:15 hrs.
En: Paseo HUÉRFANOS con calle MORANDÉ. (Metro Moneda)

MUY, MUY, pero MUY IMPORTANTE…tu no puedes faltar!!

¡POR QUE CON LAS AGUAS DE CHILE NO SE NEGOCIA!
NO A LAS MEGACENTRALES HIDROELECTRICAS EN NUESTRO PAÍS.

INFORMATE AL FONO: 09 225. 6238 - 09 624. 3132.

Seminario Sustentabilidad y Justicia Climática: Debate político sobre el calentamiento global

domingo, 20 de abril de 2008


Fecha: Santiago, 22 de abril de 2008
Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Horario: 9:30 a 18:30 hrs.

ENTRADA LIBERADA

Traten de asistir, parece que estará super weno, con gente de varios lugares.

Programa del seminario

Posibles causas de la desaparición de anfibios

martes, 15 de abril de 2008

Sabemos que muchas especies han estado en peligro en el último tiempo, muchas lo están, y según los cálculos muchas más lo estarán, pero ningún grupo ha sufrido tanto las consecuencias de nuestras acciones como los anfibios, que por más de alguna razón están desapareciendo de nuestro planeta. Ahora les detallaré las posibles causas de su desaparición.


Modificación y fragmentación de hábitat

La destrucción y contaminación del hábitat a los anfibios les afecta mucho más que a otros tipos de organismos, ya que necesitan tanto el ambiente acuático como el terrestre para sobrevivir, cualquiera de ambos que se vea afectado puede afectar las poblaciones. Por otro lado, al fragmentarse los terrenos, debido a caminos, agricultura, ocupación de terreno por parte del hombre y otros factores, los anfibios, al igual que la mayoría de las especies, quedan aislados, en pequeñas poblaciones, tienen menor diversidad genética, menor resistencia, por ende mayor riesgo que una población mayor.

Especies Introducidas

Tanto predadores como competidores, han producido grandes problemas a los anfibios, la rana muscosa que habita los lagos de Sierra Nevada ha observado un descenso en sus poblaciones debido a peces no nativos, para pesca deportiva(trucha). Los renacuajos en desarrollo caen presa de los peces en grandes números. Esta interferencia en su ciclo esta causando una disminución que se manifiesta en todo el ecosistema.
Otro ejemplo muy importante es xenopus, que ha invadido muchisimos lugares del mundo, ya que se cría para realizar pruebas en ella, al invadir lugares, compite con otras especies y trae enfermedades, en la parte de enfermedades se detalla más acerca de esto.

Contaminantes químicos

Una serie de contaminantes químicos causan grandes daños en los anfibios también, algunos causan deformaciones en su desarrollo (miembros extra, y malformaciones en los ojos)

Un estudio, publicado el 24 de septiembre del 2004 muestra que altos niveles de fertilizantes usados en la agricultura y ganadería han causado deformaciones en sapos en lagunas y lagos a lo largo de Norteamérica. El estudio mostró que elevadas concentraciones de nitrógeno y fósforo causan fuertes alzas en la abundancia de trematodos, y que los parásitos forman quistes en los miembros que se están desarrollando, causando perdida y aumento de los miembros.
No solo esta es la única forma de contaminación química, hay una serie de contaminantes que producen efectos en el sistema nervioso, fases del desarrollo, y también algunos causan la muerte.

Enfermedades

Las principales enfermedades que han causado grandes daños en poblaciones de anfibios son Aeromonas hidrophila, Ranavirus Anuraperkinsus y Quitridiomicosis.

La Quitridiomicosis ha sido una gran responsable de extinciones masivas de anfibios en los lugares en los cuales la extinción ha sido extremadamente rápida y severa, por el momento no hay ninguna medida efectiva contra esta infección que pueda ser aplicada, por lo que los científicos tienen que capturar a los anfibios que la padecen, para poder salvar las especies, ya que se les puede aplicar un antimicótico, pero en cautiverio.

En el documental Life in Cold Blood estrenado este año, se muestra como la ultima población de sapos de una especie de Centroamérica, tiene que ser trasladada ya que no se puede salvar, por lo tanto, las imágenes que capturo el equipo en esa ocasión, lamentablemente serán las últimas capturadas en estado salvaje. A menos que haya alguna solución y se puedan reintroducir.

Esta enfermedad, se cree que fue transmitida por Xenopus, como Xenopus ha sido ampliamente transportada por todo el mundo, se cree que podría ser el vector de la enfermedad.

Los trematodos, ya explicamos más o menos como funcionan, por lo que seguiremos hacia la siguiente causa.

Cambio climático

El cambio climático, como ya es conocido por muchos, sus causas y consecuencias, se cree que afectaría también a los anfibios, con la influencia en su hábitat. También la pérdida de ozono podría causar daños a la piel sensible de los anfibios.

Incremento en los niveles de ruidos

Los sapos son animales muy vocales, por lo tanto el aumento de los ruidos provocados por actividad humana podrían causar estragos en su reproducción y por ende a su declive.

Incremento en la radiación ultravioleta

Como muchos organismos, se cree que en los anfibios, la radiación ultravioleta puede traer graves consecuencias a sus sistemas, por ejemplo dañar de cierto modo en alguna etapa de desarrollo, lo que no los mataría, pero con un efecto sinérgico con la contaminación, enfermedades y calentamiento global, puede causar terribles efectos.

Algunas recientes investigaciones dicen que al exponer huevos y estados larvales a niveles naturales de radiaciones ultravioleta, puede producir mortalidad, mutaciones, y deformaciones.

Sobreexplotación

No hay mucho que decir respecto a este punto, todos conocemos como los recursos vivos de nuestro planeta son sobreexplotados, en prácticamente cualquier tipo de negocio, al mismo tiempo en los anfibios esto es un problema más, que sumado a los anteriores hacen este declive.

Espero traer mejores noticias en la proxima entrada, y última sobre este tema, tratará sobre que cosas se estan haciendo en el mundo y como podemos ayudar, espero que hayan buenos resultados, ya que son muy importantes para nuestro ecosistema.

La desaparición de los Anfibios

viernes, 11 de abril de 2008
Desde 1980 en todos los lugares del mundo, se han producido declives en la población de anfibios, de estos declives, algunos son un poco lentos, y otros provocan extinción masiva en un territorio muy pequeño. Estos declives son, en la actualidad una de las mayores amenazas a la biodiversidad.

Las causas de estos fenómenos no están para nada claras, sin embargo, tenemos numerosas hipótesis de que les podría estar afectando.

La destrucción de hábitat, la sobre explotación, contaminación, pesticidas, cambio climático, enfermedad, y un aumento de la radiación ultravioleta-B (UV-B) parecen ser las causas de esta extinción que esta cobrando cada vez más especies de anfibios.

Cálculos basados en las tasas de extinción sugieren que la tasa actual de extinción podría ser 211 veces la tasa normal de extinción y la estimación va hasta 25,039-45,474 veces si las especies en peligro se agregan al cálculo.

En las 3 décadas pasadas, el declive en poblaciones de anfibios ha ocurrido a lo largo de todo el mundo, en el año 2004 una convención internacional de biólogos anunció que el 32% de las especies esta amenazada, y el 43% estaba declinando en población.

En todo el mundo los anfibios se están extinguiendo, pero en algunos lugares ha sido particularmente intenso, como el Oeste de los Estados unidos, América central, Sudamérica, el este de Australia y Fiji.

Al parecer los humanos hemos causado grandes extinciones en los últimos siglos, pero el tema de los anfibios ha sido lejos el más preocupante, en las próximas publicaciones analizaremos las causas, y mostraremos algunas soluciones que se estan adoptando, y que se pueden adoptar para salvaguardar a este grupo tan importante en nuestra evolución.

Fuente: Wikipedia

Ven a la expo ballenas Desde el 7 al 13 de abril

martes, 8 de abril de 2008


Los invito a todos a ir a la expo ballenas, ya saben en la moneda, espero que asiste mucha gente.

Saludos y buena suerte, no se desanimen con las campañas, que hemos ganado más de alguna

La filosofía de Gaia

domingo, 6 de abril de 2008
Vamos a comenzar explicándoles la hipótesis de Gaia(el nombre Gaia proviene de la diosa griega de la tierra) esta plantea que nuestro planeta funciona como un superorganismo, donde las partes con y sin vida interactúan, haciendo que este “organismo” funcione. Se dice que todos los organismos vivos tienen un efecto regulador que mantiene y soporta la vida.

Esta teoría fue planteada por James Lovelock, se baso en su observación de Marte, este planeta mantenía las concentraciones de gases en proporciones similares a las encontradas en la mayoría de los planetas.

Ejemplos: Valores de gases atmosféricos en diversos planetas:
CO2: Marte 95%, Venus 98%, Tierra (sin vida) 98%, Tierra (con vida) 0.03%.
O2: Marte 0,13%, Venus trazas, Tierra (sin vida) trazas, Tierra (con vida) 21%.

Con estas bases se “creo” este superorganismo que mantenía la vida, y a lo que apunta la filosofía de Gaia, es de considerar a nuestro planeta como un organismo, y a nosotros como parte de él, con la labor de cuidarlo y protegerlo, protegiéndonos a nosotros mismos. El yo-nosotros-gaia, todos trabajando para la autropreservación es una muy buena idea, que no estamos aplicando.

Esta de más nombrar nuestro respeto por nuestro entorno, por nuestro suelo, agua, todos nuestros recursos, que en realidad no son nuestros, sino de todo el planeta, de toda la vida.

A eso apunta la filosofía de Gaia, a cuidar nuestro entorno y cuidarnos a nosotros mismos, en un equilibrio que debería durar por muchísimo tiempo, según lo poco que conocemos de la compleja ecología e historia de nuestro planeta.

Les dejo a que piensen intensamente en este tema que es muy muy importante, ojala hayan comentarios.

El huemul, desafio para la conservación

miércoles, 2 de abril de 2008
Huemul (Hippocalemus bisulcus)
Phylum Cordados
Clase Mamíferos
Orden artiodactila
Familia cervidos


Estado de Conservacion: Peligro de extinción (E), En Peligro por UICN (EN C2a)

El huemul, animal de la familia de los cervidos es un animal muy carismático que forma parte de nuestro escudo nacional, junto con el cóndor, posee un pelaje café oscuro mezclado con amarillo, vive en pequeñas manadas de 2 a 7 individuos, en la época de reproducción el macho presenta cornamenta, cambian pelaje por las estaciones del año, es herbívoro.

Durante los siglos pasados el huemul fue cazado continuamente debido a su pelaje que se usaba para abrigo, también se aprovechaba su carne. Cuentan los exploradores que cuando llegaron a Chile era posible ver a los huemules en los valles, y eran extremadamente abundantes. A medida que pasaron los años debido a una cacería extrema las poblaciones fueron disminuyendo, agregando a esto la perdida de hábitat, debido a urbanización y a la agricultura, la erosión de los terrenos, y a la vez el peligro de los perros. Toda esta acumulación de factores ha hecho que en este momento se estima haya una población de apenas 1048(registrada en el año 2004) de huemules (entre Chile y Argentina, aproximadamente el 70% en Chile), cuando podrían haber millones, es tan grave la situación que desde 1929 esta protegido y todavía no se ha apreciado una recuperación en las poblaciones, es más, la población ha seguido descendiendo, y esta en grave peligro.

Las poblaciones de huemules son muy vulnerables ya que están muy fragmentadas y aisladas una con otra, son tan diminutas, que la más grande ni siquiera llega a tener 50 individuos reproductores.

Muchos especialistas piensan que una forma de aumentar la población de huemules es haciendo corredores ecológicos que comuniquen las reservas naturales donde todavía quedan huemules, para estimular la reproducción, mejorar la variabilidad genética y aumentar los terrenos que en este momento son los mas inhóspitos y marginales. También se cree que podría desaparecer en los proximos 10 años. ¡¡Tenemos que hacer algo!!

Fiesta/cumbre por una patagonia sin represas

El sabado 12 de Abril se realizará una cumbre/fiesta/encuentro contra las represas, una nueva forma de crear conciencia y hacer ecología, una actividad cultural, lo único lamentable es el precio(En ticketmaster a partir de $5.500)

Para más información hagan click aca, que esta mejor redactado y hecho.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi