La gran mancha de plástico del pacifico

domingo, 30 de marzo de 2008

Hace ya 11 años el oceanógrafo Charles Moore descubrió esta mancha, o mejor dicho sopa de plástico, y hasta la actualidad sigue creciendo, abarcando una superficie equivalente a 2 veces Estados Unidos.

En esta “sopa de plástico” se pueden encontrar todo tipo de desechos, cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas. Sin embargo la mayoría del plástico se divide por acción del sol en trozos más pequeños, que pueden ser más pequeños que un cabello humano.

En las costas de Japón los científicos han descubierto que cada 2 o 3 años el número de partículas de plástico se multiplica por 10.

En el área que estudia Charles Moore las partículas se han multiplicado 3 veces en 10años.

El plástico en este lugar puede ser encontrado incluso a 10 y 30 metros de profundidad lo que hace muy complejas las tareas de limpieza, por el momento es imposible limpiarla, ya que se produce tanto plástico, que ni con el esfuerzo más grande se puede luchar contra la corriente.

El océano pacifico no es el único que posee un lugar como este, de hecho en todos los mares del mundo se encuentran lugares similares, cada uno con consecuencias catastróficas para la vida marina.

En los años venideros seguramente podremos notar el descenso de las poblaciones en el océano, ya que esto afecta a toda la cadena alimenticia, desde el plancton hasta las ballenas.

Para poder limpiar esto la única forma es dejar de producir plástico, y cuando ya no se produzca más plástico podremos recién comenzar a limpiar, esperemos que no haya que limpiar unas 20 veces la superficie de Estados Unidos, si es que podemos limpiarla...


La primera Imagen muestra el area donde esta la mancha, la segunda muestra el estomago de un albatros, lleno de basura
Algunos post en el blog que ayudan a reducir esto

Presentación contra las bolsas de plástico
No tiren la basura al mar
Un millon por minuto

También encontre el link a una serie de documentales, que tratan el tema del oceano y lo que le afecta, se llama altered oceans y el sitio esta en ingles, aprovechen de mirar.

Medidas insuficientes para combatir la contaminación en Santiago

viernes, 28 de marzo de 2008

"No estoy satisfecho con todas estas medidas".

"No hemos logrado todo lo que quisiéramos. Nos hubiese gustado más. Necesitamos más medidas de control".

"Perdimos los buenos índices (de calidad del aire) en el 2006 y no vamos a bajar la guardia para recuperarlos".

"Acá no se trata de doblarle la mano de nadie".

Estas son algunas de las expresiones que emitió el intendente metropolitano.

El plan regulador del aire para Santiago, no es suficiente para la descontaminación de la ciudad, e incluso se puede decir que es una copia del plan anterior sin mayores cambios, al no regir la restricción de 4 dígitos de catalíticos, además la revisión de convertidores catalíticos fue postergada por transportes para septiembre(los convertidore cataliticos comienzan a fallar a los 10 años, y en la capital el 53,7% tiene más de 10 años).

Una muy mala jugada, sin ninguna mejora para el aire, por un supuesto desastre que quedaría el dia que se implementaran los 4 digitos se prefirió dar marcha atrás de esta propuesta.

Además de esto se le están dando muchos beneficios con la disminución del impuesto especifico (que encuentro necesaria), pero que puede aumentar la cantidad de vehiculos en la capital.

Bastante difícil se ve la situación de santiago, si las políticas públicas ayudan a aumentar el parque automotriz, se deberían implementar más medidas para utilizar más el transporte publico(que en este momento no es nada bueno), aumentar la compartición de automoviles, y también algunas medidas para aumentar el uso de bicicleta que resulta muy peligroso por la falta de vías.

Para terminar vean como el gobierno ha preferido no tener problema en el transporte un par de días a la salud de la población, hay personas que van a morir por la contaminación, pero como ellos no van a protestar no les importa mucho.

Fuente: El mercurio

Calcula tu huella ecológica

lunes, 24 de marzo de 2008


Me llego por correo este sitio, muy interesante que mide tu huella ecológica, así podemos aprender un poco más de nuestro impacto sobre el medio ambiente y poder mejorar nuestras costumbres para seguir cuidandolo, dejen en los comentarios sus resultados

Iniciativa artistica no a pascua lama

domingo, 23 de marzo de 2008

Hola a Todos


Mandamos esta convocatoria a SUMAR SUS MANOS Y CREATIVIDAD POR LA VIDA Y EN CONTRA DEL ABUSO DE PODER SOBRE LA TIERRA, ESPECIFICAMENTE CONTRA PASCUA LAMA. La iniciativa nace de una española (viuda de la tierra) que hace teatro social de denuncia, es una ACCION SOCIAL COLECTIVA A NIVEL MUNDIAL y la idea es formar una expresión de cohesión social frente a tanto abuso e injusticia, generando un debate en la calle. La idea parte en el Valle del Huasco el 22 de marzo y se expande desde ahi a todos los rincones posibles culminando en el dia mundial de la tierra el 22 de abril, oficialmente en Barcelona, pero en todos los corazones, casas, plazas, calles y paises de quien quiera sumarse.


Esta acción artística es sencilla, fácil, barata y al alcance de todos ¿Como se puede participar? SOLO HAY QUE PINTARSE O HACERSE UNA "+" (SUMA) EN AMBAS MANOS, como sea (plumones, henna, scotch, etc, ojala bien visible), y llevarlas puestas DURANTE TODO EL MES (por lo tanto difundiendo y explicando en que consiste). La iniciativa es abierta, que nada detenga la CREATIVIDAD de todo lo que pueda nacer de cada uno de nosotros por sumarse (intervenciones, carteles, sumas en autos, lo que sea). Todas las manos para promover y colaborar con la realización de este evento son necesarias.

Desde todo el mundo ya se ha confirmado la participacion de gente de Inglaterra, España Luxemburgo, Argentina, Nicaragua, Alemania, Peru, Francia y siguen sumando. Esto depende de cada uno de nosotros, y considerando la censura que sufre pascualama, sumado a la poca informacion que se tiene de el y la poca gente que lo conoce, de verdad puede llegar a ser algo grande, solo imaginense la cantidad de personas con las que uno comparte dia a dia. Si la cadena es grande y potente, si se logra destapar lo evidente ¿Podran seguir callando y mintiendo sobre el saqueo y la destruccion?

Es de suma importancia tener claro el concepto de Teatro e Imagen. Es decir, cualquier acción debe ser registrada para poder ser difundida, ya sea en fotos, videos o lo que nazca, y luego enviarla a la viuda de la tierra sumando las sumas. Otra cosa importante: esta accion colectiva TRASCIENDE PASCUA LAMA, o sea, el proyecto es el simbolo, es la bandera de lucha, por ser una de las muestras mas evidente de "atentado a la vida de la Tierra sin precedentes", de las "mentiras con que se manejan a las sociedades", el absurdo enfermo de ansias de dinero y poder, en medio de la crisis ecologica (paradojalmente firmado por el mismisimo secretario de cambio climatico de la ONU Ricardo Lagos, entonces presidente de Chile.) Pero lo trasciende porque asimismo esta lleno de otros abusos igual de alarmantes y destructores en Chile y el mundo entero: la cosa es simple, ya sea contra las represas en la Patagonia, contra las termoelectricas en Punta de Choros, contra las mineras en argentina, Chile, Peru, Ecuador, contra las celulosas en Valdivia y Uruguay, contra las petroleras en el Amazonas, contra los Estados criminales, contra el abuso frente a los pueblos originarios, etc, Expresamos un gran NO a el modelo y sistema que promueve y defiende todas estas locuras, denunciando tambien a aquellos irresponsables que lo sustentan, SUMANDONOS POR LA VIDA.


En Santiago convocamos a la Plaza de Armas a las 19:00 hrs del 22 de abril vestidos y vestidas de negro, con una vela en la mano, para hacer una manifestación artistica y pacifica contra el abuso de poder sobre la tierra. Mientras mas seamos mas sumamos.

La viuda de la tierra ya esta en el valle del Huasco haciendo unos talleres de teatro y familiarizandose con la gente de alla. Adjunto un mail que ella envio algunos dias antes de llegar. Adjunto tambien el afiche y el link de la pagina de la viuda, donde pueden leer mejor de que se trata la idea (leanlo de verdad esta bueno).
www.viudadelatierra.com/proxima_accion/pascua_lama.htm

Y por favor, dejemos de lado algunas flojeras y prejuicios, algunas verguenzas y miedos, algunas formalidades y pesimismos. Esta es una gran oportunidad para aportar desde lo individual y colectivo al alcance de todos, barato y sencillo. Especialmente para todos aquellos que no tienen tiempo de ayudar concretamente o no saben como o perdieron la esperanza, estes donde estes, hagas lo que hagas, NO TE CUESTA NADA. Esta en las manos de cada uno de nosotros. Del 22 de marzo al 22 de abril, con una "+" en tus manos.

Saludos y abrazos
Cordinadora No a pascua lama - Santiago

Pd: cualquier duda, propuesta, ayuda, genialidad de idea para concretar, ganas de participar mas activamente, gestiones, mas ideas, lo que sea responder aqui: aguayvalle@gmail.com

http://www.sumacontrapascualama.blogspot.com/
www.viudadelatierra.com/proxima_accion/pascua_lama.htm
www.noapascualama.org


POR FAVOR DIFUNDIR, no te cuesta nada

Ahorro energetico: El computador

martes, 18 de marzo de 2008

Para ahorrar energía la base es no gastarla innecesariamente, cada vez que tengamos algo encendido que no estamos ocupando debemos desconectarlo.

En base a esto tenemos muchos consejos rápidos para ahorrar energía.

En el computador, no se si han escuchado hablar alguna vez del buscador negrogoogle o blackle, que es igual a google, pero negro. El negro en un monitor de rayos catódicos consume menos energía que el blanco, el ahorro es poco, pero si es masivo puede ser mas que la energía total de un país como Chile.

Para poder llegar más allá que simplemente cambiar el buscador yo he cambiado mi fondo de escritorio, el fondo del msn, y en general cualquier programa personalizable lo tengo de color oscuro. La regla general es entre un color es más oscuro mayor es el ahorro, es facilmente distinguible con la vista.

Si alguien necesita algún fondo oscuro para su escritorio me pregunta que tengo bastantes y bien bonitos.

En el computador tenemos que saber que lo que más energía consume es el monitor, por lo que es muy importante apagarlo cuando no se usa, yo cuando estoy descargando archivos, grabando dvd's, y cosas por el estilo, dejo el monitor apagado y cuando esta listo lo vengo a ver y continuo usándolo, así disminuyendo considerablemente el gasto energético.

Cuando uno va a usar el computador en un rato más, una media hora o una hora lo mejor es dejarlo suspendido, esto es como el stand by de las teles, uno le apreta un botón y se restaura. no es bueno prender y apagar los computadores a cada rato por eso es bueno esto (además que consumen mucha energía en esto).

Las cosas luminosas, no se a cuantos les habrá pasado, pero es típico ver los computadores con mouse con luces y gabinetes ultra brillantes, lo ideal para el consumo es desconectarlos o cambiarlos por otros, pero a uno le gusta que se vea bonito, para este caso asegurense de que al apagar el pc no se queden las luces prendidas, por que suele ocurrir, si es así apaguen la fuente de poder si trae interruptor, y si no desenchufenlo, estando apagado no hay problema.
jueves, 13 de marzo de 2008

Viernes 14 de marzo

Manifestación Pacifica

No a las represas en los rios Baker y Pascua de Aysén, en San Pedro, en el Maipo, en el Puelo, en Panguipulli. en el Alt Bío Bío, en el lago Maiwe y tantos otros lugares.

No represaran nuestra dignidad ni nuestra esperanza.

- Exigimos al gobierno cumpla su palabra de evitar proyectos aislados y sin un manejo integrado de cuencas.

- Exigimos reformar la institucionalidad ambiental, especialmente lo referido al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental, para que sea verdaderamente una herramienta que cautele el interés nacional y local por sobre el interés de las empresas. Exigimos además, que la participación ciudadana no sea un eufemismo que de paso a la voracidad del mercado.

- Exigimos que la opción por las energías alternativas no convencionales sea una realidad del presente y no una imagen de papel o promesa tantas veces incumplida en el diseño de la matriz energética chilena.

Inventan una pila eléctrica recargable con sudor o sangre

lunes, 10 de marzo de 2008

Investigadores estadounidenses han creado una nueva pila eléctrica capaz de funcionar con sangre o sudor humanos y que se parece a una simple hoja de papel negro, cuyas propiedades ofrecen un importante potencial de aplicaciones. Recurriendo a la nanotecnología, los científicos produjeron una estructura molecular compuesta en un 90% de celulosa y un 10% de nano-tubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente.

Esta nueva pila es ultraligera, extremadamente fina y totalmente flexible, explicaron los inventores del Rensselaer Polytechnic Institute, el instituto tecnológico más antiguo de Estados Unidos.

La pila puede funcionar con temperaturas que van desde menos 37,8 a más de 148,9 grados. Esto se explica porque utiliza como electrolito un líquido ionizado.

Además de que puede ser impresa como papel, también puede funcionar como una pila común de litio o como un súper condensador que almacene electricidad, elementos separados en la mayoría de los sistemas eléctricos.

«Esta pila es ante todo un trozo de papel ordinario cuya estructura molecular fue reorganizada muy juiciosamente», subrayó Robert Linhardt, uno de los autores de este trabajo, publicado en los 'Anales de la Academia nacional de Ciencias de Estados Unidos'.

La pila puede ser enrollada, plegada, retorcida o cortada en varios fragmentos sin perder sus propiedades o capacidades técnicas. También se puede apilar las pilas para incrementar su capacidad.

Es además ecológica, ya que como el papel, es fácilmente biodegradable y no contiene ninguna sustancia química tóxica.

Puede así ser utilizada como fuente eléctrica para equipamientos implantados en el cuerpo humano, como marcapasos o desfibriladores.

Los investigadores imprimieron estas pilas como hojas de papel y mostraron que las copias podían utilizar electrolitos naturales existentes en el sudor, la orina y la sangre humana para ser activados y producir electricidad.

Fuente: La Voz de Galicia

Cálculo mensual: 4 ampolletas eficientes ahorran hasta $2.500

miércoles, 5 de marzo de 2008

Además, tienen una vida útil 6 veces mayor a las tradicionales.

Hasta en $2.500 mensuales podrían bajar las cuentas de luz si cada hogar instalara cuatro ampolletas eficientes, según un estudio hecho por Chilectra y el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) de la Universidad de Chile.
El plan piloto se desarrolló entre junio y julio de 2007 con la entrega gratuita de cuatro ampolletas eficientes de 20 watts a 80 hogares de Macul.
Según el gerente de Regulación de Chilectra, Guillermo Pérez, a pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales -cuestan unos $3.000 en promedio, 10 veces más que una normal-, su compra se financia en menos de cinco meses de uso, dados los ahorros que generan. A ello se suma que estas ampolletas tienen una vida útil de seis años, es decir, seis veces más larga que la de las tradicionales.
Si en cada hogar chileno se reemplazara sólo una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh/año, lo que significa un ahorro cercano a los US$ 60 millones. Esta cifra cobra aún más importancia si se considera el aumento en las tarifas eléctricas que se anunció para abril.
Chilectra, además, afirmó que la baja de voltaje de 220 a 200 volts que rige desde el martes no afectará el normal funcionamiento de los artefactos eléctricos del hogar.-

Fuente: www.elmercurio.cl, 28 de febrero de 2008.

Aumentan los proyectos de energía renovable no convencional en Chile

lunes, 3 de marzo de 2008

Sistema Interconectado Central, que distribuye energía desde Taltal a Chiloé, podrá recibir 267 MW de fuentes eólicas, geotérmicas y de biomasa.

Hasta 267 MW podrían aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) proyectos de energías renovables no convencionales (eólica, geotérmica y biomasa) que se ejecutarán en varios puntos del país. Aunque la cifra corresponde al 2% de contribución al SIC, se espera que el aporte se triplique en la próxima década.

En la IV Región existen condiciones favorables para el desarrollo de energías eólicas. De hecho, desde fines de 2007 está en funcionamiento en Canela el primer parque eólico conectado al SIC. En total son 18,15 MW que se producen con 11 aerogeneradores de propiedad de Endesa Eco.

Entre otros proyectos ya aprobados por la Corema está Monte Redondo, que se ubicará en la zona costera de la comuna de Ovalle, y que desarrolla la empresa Ingeniería Seawind.

El gerente general, Marcelo Banto Christen, explicó que "la idea es que este año lleguen los 37 aerogeneradores de las torres. Serán 74 MW los que se aportarán directamente al SIC".

En la Octava Región se ejecutará el Parque Eólico Altos de Hualpén. Cuando esté operativo, pretende entregar 20 MW al sistema con 10 torres aerogeneradoras de 107 m. de alto. Es desarrollado por Energías Renovables del Biobío, y la inversión alcanza los US$ 26 millones.

Grupos ambientalistas se opusieron al proyecto, pues se instalará en medio del parque Pedro del Río Zañartu, Santuario de la Naturaleza desde 1976. El administrador del recinto, Martín Domínguez, afirmó que "se trata de un sector que ya estaba muy perjudicado por la misma acción de los animales".

En la III Región, la empresa española Acciona Energía presentó un proyecto que consiste en la instalación de 56 aerogeneradores, distribuidos en 9 centrales, que aportarían al SIC un total de 84 MW, con un presupuesto cercano a los US$ 118 millones.

Sin embargo, desde que en 2006 fue aprobado el informe de impacto ambiental, no ha dado luces respecto a cuándo iniciará las obras.

En la V Región se estudia el proyecto Punta Curaumilla. Consiste en la instalación de 5 aerogeneradores que permitirán una capacidad total de 9 MW, que anualmente producirán 27 GWH, los que serán empleados íntegramente por la Armada.

En Aisén, desde el 2001 opera la central Alto Baguales, propiedad de Edelaysen, filial de Saesa. Produce con tres aerogeneradores 2MW y atiende a 19 mil familias de Coihaique, Balmaceda, Puerto Aisén y Puerto Cisnes.

Para el gerente de Generación de Edelaysen, Royal Smith, los óptimos resultados de la central, que representa el 13% de la energía de la zona, permitió que hoy la empresa busque aumentar las instalaciones con nuevos molinos, para completar 2MW adicionales. "La idea es desarrollar el aumento del proyecto a la brevedad y llegar al 15 ó 16% de la energía de la zona".

Celco ejecuta una planta de cogeneración de electricidad con biomasa de origen forestal no tratada en su Complejo Forestal Industrial Horcones (VIII Región), con una inversión de US$ 73 millones, y que estará lista en el año 2009.

La energía se usará para la producción, y el excedente, estimado en 179 GWh anuales, se inyectará al SIC. El jefe de asuntos públicos de Celco en Arauco, Francisco Zamorano, dijo que actualmente la empresa aporta con 6 MW y que este proyecto entregará 20 MW más.

La biomasa forestal se compone de los desechos del proceso de fabricación de celulosa. Éste se emplea como combustible en calderas que alcanzan hasta 870° C, produciendo vapor, que en presiones medias y bajas genera electricidad.

Geotermia

En abril de 2005, la Enap se unió con la empresa italiana Enel para desarrollar a través de la Empresa Nacional de Geotermia trabajos en base a energía geotérmica. Uno de los proyectos que surgieron es el que se desarrolla en el sector Valle Hermoso, en las Termas de Chillán.

Pese a que la etapa de exploración se pretendía completar durante el primer semestre de 2008, su realización sólo comenzará en el segundo, y para ello se invertirán US$ 9 millones.

De concretarse el proyecto, se prevé que su aporte al SIC, en 2011, alcance los 40 MW.

El jefe de la Secretaría de Planificación de Chillán, Rodrigo Carmona, dijo que "en principio, la Municipalidad no va a estar de acuerdo con que un tercero venga a intervenir caminos y realizar perforaciones, pero se ha cumplido con la ley, y ahora nos toca minimizar el impacto".

Viento

Condiciones climáticas de la zona costera de la IV Región permitieron la construcción del parque eólico Canela, que comenzó a operar a fines de 2007.-

Fuente: www.elmercurio.cl, 3 de marzo de 2008.
Visto en Chilesustentable

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi