PETA anuncia las peor vestidas del 2008

viernes, 29 de febrero de 2008

PETA ha publicado este año la lista de las peores vestidas celebridades.

Entre las elegidas de este año figuran Aretha Franklin, Marilyn Manson, Eva Longoria, Lindsay Lohan, Kate Moss y Kylie Minogue. Para ver la información desde el sitio oficial(en ingles) click aquí


"Aretha Franklin: Qué tal un poco de R-E-S-P-E-T-O por los animales? Aretha cuando estuviste en los Grammy caminando dando pasitos parecía que ibas a interpretar "Soy la Morsa!"

"Eva Longoria: En sus pieles de baja calidad, Eva luce como una prostituta de Wisteria Lane. Eva es una esposa desesperada que necesita un divorcio rápido - de su estilista".

"Lindsay Lohan: I Know Who Killed Me no es solo el nombre de la última bomba de Lindsay Lohan, es el llanto de los animales muertos para que ella puede posar en sus pieles. No hay ningún camino a la recuperación para los zorros que son electrocutados analmente para que tú puedas lucir como una cualquiera..."

Si les parece que los de peta se excedieron un poco vean este video que revela la inmensa crueldad que tiene el negocio de las pieles.

Ver video

Si todavia dudan de la crueldad de las pieles visiten www.furisdead.com

Televisión Española causa revuelo con reportaje sobre represas de Endesa en la Patagonia

jueves, 28 de febrero de 2008

Televisión Española causa revuelo con reportaje sobre represas de Endesa en la Patagonia

Durante el mes de enero un equipo de televisión de la estación estatal ibérica recorrió la zona para conocer la realidad de los proyectos que la generadora eléctrica controlada por capitales españoles pretende materializar junto a Colbún en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, y en solitario en el Puelo y el Manso en la de Los Lagos.

Diversas reacciones ha causado en España el reportaje "Chile: Ríos de Vida, Ríos de Vida" que emitiera el domingo el tradicional programa "En Portada" de la señal estatal del país ibérico TVE-2, bajo la dirección del periodista Juan Antonio Sacaluga, quien visitó a principios de enero la Patagonia chilena con su equipo de producción. El reportaje aborda en profundidad las intenciones de Endesa España de construir varias represas en el austro chileno, concentrándose en los proyectos que impulsa, junto a la generadora chilena Colbún, en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, e individualmente en Puelo y Manso en la de Los Lagos.

De una hora y media de duración, el documental –que será transmitido por la señal internacional de TVE el miércoles a las 22:30, hora chilena- aborda la dependencia energética de Chile en fuentes fósiles, las alternativas que existen, y entrega la versión de las empresas, el Gobierno, organizaciones críticas a estas iniciativas y de habitantes de las zonas en la mira de las generadores.

Según palabras del miembro de la agrupación española Ecologistas en Acción, Juan Clavero, el reportaje dio cuenta de las diversas visiones que existen y presentó un contrapeso fuerte entre la empresa y los políticos que están a favor y quienes se oponen con una visión sustentable de desarrollo. "En España ha sido un golpe importante pues era un tema totalmente desconocido por el gran público".

Por su parte la arquitecta chilena que estudia en Barcelona Florencia Labarca expresó sobre el reportaje que fue "muy bueno, muy informativo para alguien que no sabe nada. Queda clarísimamente expuesta la tontera de las intenciones del Gobierno y Endesa".

En tanto, el empresario español que estuvo afincado en Aysén y que mantiene actividades turísticas en la zona, Santiago Moras, expresó que "estuvo muy bien y creo que sirvió para que la gente se entere de esto. La verdad es que es la primera intervención, a nivel nacional, del problema en Chile expuesto en España".

De esta forma el tema del proyecto de Endesa España en la Patagonia cada vez tiene más difusión en el país europeo, desde que a principios de febrero Greenpeace hiciera el lanzamiento oficial en dicho país de la Campaña Patagonia sin Represas, con participación de representantes nacionales como el coordinador de Ecosistemas Juan Pablo Orrego, el director de Codeff Aysén Peter Hartmann y el poblador del Baker Aquilino Olivares. www.ecoportal.net

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

www.patagoniasinrepresas.cl

Fotografias de la campaña: http://picasaweb.google.com/aisenreservadevida

Videos de la campaña: http://es.youtube.com/aysenreservadevida

Fuente: Ecoportal

Arreglando los suelos

domingo, 24 de febrero de 2008
Sabemos que el suelo toma miles de años en formarse, y que puede destruirse en mucho menos de un año, pero ¿Como arreglarlo? ¿Se puede recuperar la fertilidad en un plazo corto?

La respuesta es si, de hecho ha habido muchos lugares en los cuales se han implementado estas técnicas con resultados asombrosos, vamos a ver algunas de las soluciones que se le ocurrieron a esta gente.

Compostaje
Una de las formas de devolver la riqueza a los suelos es compostar los residuos orgánicos, así se ahorra dinero, espacio en los vertederos y se mejora la calidad del suelo. Esto trae de vuelta la materia organica de la misma forma que en la naturaleza. Para más información aquí.


Lombricultura

Las lombrices, organismos que habitan nuestro planeta desde hace cientos de millones de años, se han encargado de producir humus, son extremadamente efectivas ya que procesan la materia orgánica dentro de sus diminutos cuerpos y le otorgan un número increíble de microorganismos, lo que le da una fertilidad increíble al suelo. Para más información aquí

Esas son las soluciones cuando hablamos de un fertilizante, ahora otra solución es plantar árboles nativos para que vayan enriqueciendo el suelo con sus hojas, y proteger los terrenos fuertemente de la erosión. A lo largo del mundo se han realizado programas de este tipo, protegiendo la naturaleza nativa se mejora el suelo, y se mejora la naturaleza, una ganancia para ambos sectores, esa es la importancia de conservar nuestras tierras y no transformarlas en solo campo, hay que buscar un equilibrio.

Algunas otras soluciones, en el caso del suelo salinizado se pueden usar químicos que absorban el sodio y lo intercambien por calcio.

En general la mejor solución para mejorar el suelo es recuperar la vegetación nativa, un suelo donde crece la vegetación nativa será un suelo sano, debemos saber que el suelo necesita tiempo para reponer sus nutrientes, y que debemos pensar en el futuro, es mejor producir menos ahora pero producir siquiera algo en el futuro.

El nuevo desastre ambiental, la perdida de suelos

jueves, 21 de febrero de 2008


Habíamos revisado las leyes de la termodinámica, la ley de conservación de la materia en la entrada pasada, ahora vamos a ver como es posible perder la productividad de los suelos.

Los suelos son la base de todo, sin los suelos no tendríamos comida, y sin comida todos estaríamos muertos, junto con el medio ambiente.

Este es uno de los temas más graves, ha tenido muy poco énfasis, y cada vez esta peor, yo creo que debe ser incluso más importante que el cambio climático.

Si vemos mas o menos 3/4 partes de la tierra estan cubiertas de agua, del cuarto que nos queda tenemos que sacar la mitad, ya que esa es la superficie que esta cubierta por hielo, desierto y por el concreto de las ciudades, todo lo que nos queda es el 10% de la suoerficie de nuestro planeta, esto soporta toda la vida animal y vegetal, incluyendo los 6 billones de personas. Y un 40% de esta diminuta parte esta en riesgo.

En la naturaleza los elementos se van reciclando, los componentes de los organismos van siendo reutilizados en cada ciclo, devolviendo las riquezas al suelo.

En la agricultura, al producir frutas, verduras, cereales y carne, la materia no termina nuevamente en el suelo, sino se va a nuestras casas donde no es aprovechada por los organismos del suelo y por ende no entra nuevamente al ciclo.

Este proceso al acumularse a través del tiempo ha ido destruyendo lentamente los suelos.

Gracias a los fertilizantes artificiales esto no ha tenido un efecto mayor, pero a la vez su uso desproporcionado ha tenido graves consecuencias. Estos fertilizantes aportan nutrientes para las plantas pero a la vez matan gran cantidad de microorganismos del suelo que son la base de la fertilidad.

Es por esta razón que estamos en un gran estado de crisis (aunque pocos nos alertan), las poblaciones continúan en ascenso y los suelos se están perdiendo a una velocidad increíble. Toma miles de años producir los suelos, y pueden ser destruidos en un par de días.

Otros procesos que afectan de una manera inmensa son la salinización y la erosión de los suelos, los cuales trataremos más adelante de forma especial.

La erosión de suelos y los otros tipos de degradación provocan una perdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de suelo cultivable al año, más o menos un área del porte de la región de Atacama en Chile.

En las próximas entradas veremos que soluciones hay para estos problemas.

Entrevista con Nicola Borregaard, segunda parte

lunes, 18 de febrero de 2008
¿Cómo ha sido la respuesta del sector industrial?

Nuestro dialogo con el sector industrial ha sido bastante más complejo de lo que pensé inicialmente. Como la eficiencia energética representa un beneficio para todos, siempre supuse que la industria la iba a adoptar sin mayores inconvenientes, pero muchas empresas están concentradas sólo en la producción de bienes o en la explotación de recursos. Muy pocos han integrado una visión de ciclo vida y no siempre las gerencias están dispuestas a hacer inversiones en personal especializado en esta área.

Una encuesta que hicimos en el sector industrial demostró que el 59% de las empresas no tiene un especialista ni un departamento que supervise el tema energía, lo que significa que con ellas no contamos con una contraparte con la que podamos comenzar a conversar. En estos casos tenemos que hacer un trabajo inicial de entrega de información, de concientización.

Si bien el tema industrial ha sido complejo, también hemos hecho importantes avances. Tenemos una mesa de trabajo con la Sofofa y con distintos gremios, que han acercado el tema a sus asociados.

¿Cuál fue la respuesta del instrumento Corfo que permite financiar en parte la auditoría energética?

Aunque en lo personal pensé que podía generar mayor interés, superamos nuestra meta, establecida en 50 empresas, y ya vamos en más de 70. La mitad de estas empresas ya hizo el diagnóstico y hemos comenzado a hacer el análisis de datos para enfocar las acciones concretas de eficiencia energética

¿A qué sectores corresponden estas industrias?

Hubo sectores que mostraron una muy buena respuesta como el metalúrgico y metalmecánico, el agroalimentario y la industria textil. En otros sectores, como el maderero, vemos relativamente poco interés, pese a que esta industria es energointensiva. En lo inmediato esperamos un mayor acercamiento de estas empresas al tema de la eficiencia a través de un trabajo que estamos realizando con Corma.


¿Cuál es la situación de la minería, un sector que ha trabajado históricamente la reducción del consumo de energía, un factor importante en el precio final de sus productos?

Desde antes del programa el sector minero viene realizando actividades de eficiencia energética. Esto implica que para nosotros el potencial de reducción del consumo porcentual es menor, lo cual se compensa por la gran necesidad de energía del sector.

Para trabajar con estas empresas hemos identificado intereses específicos a través de una mesa minera, que nos ha ayudado a establecer posibles áreas de reducción de consumo y mejorar los niveles de intercambio de información. Todavía hay empresas que no tienen políticas de eficiencia energética ni una supervisión del consumo, por lo que en este primer año nos enfocamos en el tema de la gestión, buscando reducir las diferencias entre las distintas mineras.

A nivel tecnológico, vemos que los avances se pueden hacer con la incorporación de energías renovables, especialmente solar, y con el recambio de motores, un programa que estamos efectuando con 5 de las mayores mineras del país y que, gracias a un sistema de seguimiento, nos permitirá evaluar la reducción efectiva del consumo. En la minería, la industria y en el sector domiciliario siempre va a haber espacio para la eficiencia energética.

Texto extraido de Ecoamerica

Equilibrio ecológico

jueves, 14 de febrero de 2008
Una de las cosas más interesantes sobre la naturaleza, es como funciona, ya de partida debemos comprender que cualquier modelo que podamos idear puede distar mucho de la complejidad como funciona nuestro planeta, pero nos puede ayudar mucho a comprender algunos hechos que ocurren.

Por esto es que hoy les quería contar un poco como funcionan las cosas en la naturaleza. La naturaleza funciona en base a todas las teorías de conservación, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, nos decía Lavoisier. El primer principio de la termodinámica nos dice que en la naturaleza la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Ahora que sabemos esos datos debemos tener claro que en nuestro mundo las cosas se transforman, una planta transforma la energía del sol en energía química, luego la planta usa esta energía para crecer, desarrollarse y reproducirse, y cuando la planta muere, sus restos son descompuestos en nutrientes que darán vida a una nueva planta.

Cuando un animal interviene en este ciclo no lo cambia, el animal obtiene energía de una planta y luego sus heces y cuerpo serán descompuestos, proporcionando nutrientes nuevamente al ciclo.

Y muchos ahora se preguntarán ¿y que ocurre con la energía? La energía se transforma en calor, y no la podemos utilizar, esto nos lo dice la segunda ley de la termodinámica, por ende los sistemas vivos requieren energía constante para existir, la cual es proporcionada por el sol (y la tierra en menor nivel).

Así toda la vida ha seguido este ciclo, y lo seguirá, al menos que por alguna razón algo se lo impida, y de eso van a tratar las siguientes entradas.

Entrevista con Nicola Borregaard, primera parte

martes, 12 de febrero de 2008
En esta ocasión les traigo una entrevista con la cabeza del PPEE, (Programa de eficiencia energética) Nicola Borregaard, quien informa acerca del esfuerzo de la campaña y las formas de imponer el ahorro energético en la ciudadanía chilena.

¿Cuál es la evaluación de la campaña publicitaria que realizó el PPEE durante 2007?

Con recursos limitados, unos 300 millones de pesos, hicimos una campaña que me impresionó por los buenos resultados. Se efectuó una evaluación del impacto tanto en cuanto a consumo eléctrico como a la percepción de la gente, que arrojó que después de un mes un 50% de las personas encuestadas recordaba la campaña y, de este total, un 60% tenía en memoria las medidas específicas.

Uno de los temas que para la gente resultó novedoso fue la importancia de desenchufar los artefactos. Llamó la atención la medida y fue recordada.

Otro dato de la evaluación fue que el 68% asoció la campaña a las distribuidoras eléctricas, no al gobierno. El objetivo no era éste, pero sí que posicionara la eficiencia energética como concepto, independiente de quien propone la idea.

Las cifras, por otra parte, indican que el crecimiento del consumo disminuyó drásticamente durante la campaña y en lo meses posteriores. (La campaña de lanzó a comienzos de julio. Según el Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC-SIC, a partir de este mes se observa una disminución importante del crecimiento de la demanda eléctrica con respecto a 2006).

Pero, ¿es posible atribuir esta disminución a los efectos de la campaña?

No exclusivamente, ya que la campaña estaba orientada más que nada a instalar la eficiencia energética en la sociedad, pero coincide con las cifras del CDEC. Creo que sí ayudó y es una opinión que también comparten las empresas eléctricas.

Por supuesto que estas cifras no se pueden explicar sólo con la eficiencia energética, más cuando coincidió con un periodo de alza de tarifas, pero creo que sirvió una campaña que presentó acciones específicas e inmediatas para lograr ahorros de energía.

¿Continuará la campaña masiva este año?

Vamos a realizar 3 nuevas acciones de promoción masiva. Una ligada al subsidio de la entrega de ampolletas de bajo consumo, que será básicamente radial y apoyada con la entrega de folletos informativos.

Una segunda campaña se orientará a los niños y una tercera a consolidar el proceso de etiquetado de refrigeradores y ampolletas. En este caso vamos a distribuir material impreso de apoyo a vendedores y consumidores.

En su diseño, el objetivo del PPEE es reducir el consumo de energía en un 1% anual durante un periodo de 10 años. ¿Se mantiene esta meta?

Aunque no hace sentido hacer el análisis considerando sólo los resultados positivos de este año, sí mantendremos este meta específica, siempre atentos a cómo se sustenta el programa en el mediano plazo. Estamos conscientes que cualquier cifra puede verse afectada por imprevistos; no podemos controlar, por ejemplo, un mayor consumo asociado a condiciones de cambios de clima o un crecimiento explosivo en la producción de agua desalinizada en el norte, proceso de elevado consumo de energía. Sin embargo, ya existen indicios de que es posible lograr un desacoplamiento entre el crecimiento y la producción de energía en los niveles proyectados.

Por otra parte, para conocer el verdadero efecto de nuestro trabajo estamos midiendo el impacto de las principales iniciativas. Para una de ellas, la del etiquetado, es factible ingresar los datos a una base que nos permita evaluar la diferencia de consumo. El programa de edificios públicos también tiene un sistema que realice de medición de impacto, para el cual estamos llamando a licitación para la evaluación.

Creo que con las medidas que ya hemos implementado podemos alcanzar una reducción de 1% en este primer periodo. Sólo en el caso del reparto de ampolletas eficientes esperamos una disminución de 90 GW/hora, lo que representaría una disminución de 0,3% del consumo.

Pero no se puede hacer el cálculo de manera directa, porque una ampolleta entregada no necesariamente se usará de la manera que se prevé en el diseño de la campaña...

Este proyecto lo tenemos relacionado con la emisión bonos de carbono, por lo que acompañamos la medida con mediciones en terreno que nos permita certificar el ahorro real.

¿Cómo asegurar que todas estas acciones de reducción de consumo energético se mantengan en el tiempo?

Tenemos que instalar en la gente que el consumo de energía es responsabilidad de cada cual, no del PPEE ni de ninguna otra iniciativa. Para lograr ello tenemos que mantener sistemas de información permanente y de evaluación del impacto de las medidas para corregir de manera oportuna cualquier deficiencia. Este seguimiento también es necesario para los proyectos que entrarán en el mercado de bonos de carbono.

Texto extraido de Ecoamerica

¿Viajamos Juntos?

jueves, 7 de febrero de 2008
Hace una semana más o menos, me llego un correo contandome acerca de un sitio web en el que se comparten trayectos en coche.

Este sitio en el momento esta en funcionamiento en España desde 2004 y desde 2007 también comenzó en Argentina

"Se trata de un servicio gratuito dirigido a gente joven, estudiantes
y a personas respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de
conseguir una movilidad más sostenible y eficiente.
Funciona a base de anuncios tanto para solicitar como para ofrecer un
trayecto determinado"

Para todos quienes les guste la comodidad del auto y el medio ambiente, les recomiendo que vean el sitio, para así poder coordinarse, ahorrar dinero, conocer gente, y ayuar al medio ambiente.

Saludos y espero colocar algun otro dato pronto, no se alejen mucho, que estoy tratando de traerles algunas novedades.

Viajamos juntos

El Antropoceno, el nuevo periodo geologico

domingo, 3 de febrero de 2008
Un grupo de científicos, propone un nuevo periodo geológico, que habría comenzado a fines del siglo XVIII con la invención de la máquina a vapor, y hace referencia a toda la acción humana, a la cual lleva su nombre: Antropoceno.

Los principales factores de esta propuesta son el cambio climático, la erosión, la gran perdida de flora y fauna, y la acidez de los océanos.

El tiempo geológico se define en eones, eras, y periodos, para más información en que consiste cada uno haz click aquí.

La era vigente hasta la actualidad, el holoceno, que comenzó hace 11550 años, con el fin de la última glaciación.

Algunos hechos que los llevan a proponer esta nueva época es el cambio global causado por las ciudades, desperdicios químicos, la gran destrucción de los ecosistemas, e incluso la extracción de metales, estos que estaban encerrados antes, y ahora han sido liberados.

Se cree que la tierra se va a demorar bastante en poder volver al equilibrio, y también que quedaran algunas huellas, como las mega ciudades, toda esa cantidad de material no desaparecerá tan fácilmente.

Fuentes: Science and action, Wikipedia

Basura tecnologica

viernes, 1 de febrero de 2008
Les quería contar un poco de este tema tan importante, ¿que hacer con nuestro computador, celular e incluso televisor, cuando pasa de moda?

El tema es complicado, de hecho se pueden vender, y dependiendo de su antigüedad en el mismo país, sacar lo que sirva, o enviarlo a otros países. Los chip de computador, las tarjetas y monitores contienen metales pesados que son muy tóxicos y pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Según el reportaje de National geographic gran parte de la basura tecnológica termina en países de África y Asia. Muchos de estos productos no funcionan, por ende se trata de obtener el metal de alto costo, en África quemaban las pilas de desechos electrónicos para poder obtener los metales,produciendo gases tóxicos, los cuales son inspirados por la gente y que luego caerán con las lluvias contaminando las aguas.

En China la situación no difiere mucho, en el 2000 documental de BAN, un grupo que se opone a esta practica mostró al mundo esta verdad oculta. “BAN documentó cómo miles de personas llevaban a cabo en prácticas peligrosas, como quemar alambres de computadora para sacar el cobre, fundir tableros de circuitos en botes para extraer el plomo y otros metales, o remojar los tableros en un ácido potente para aislar el oro”

Es terrible como nuestra chatarra puede llegar a afectar la vida de gente que vive tan lejos, por esto, es que debemos tener conciencia e intentar hacer lo mejor con nuestro viejo computador, celular, y cualquier otro aparato que alguna vez tengamos, entre menos mejor.

En cuanto a esto, les cuento que existen varias alternativas, para los que van a la cabeza de la tecnología, entre los que me encuentro (en la parte computacional), se puede perfectamente vender lo que nos va quedando viejo a un precio razonable para que sea usado por otra persona. Yo siempre que cambio una pieza en el pc vendo la antigua a alguien que la va a usar.

En el caso que estén un poco más atrasados, o deseen hacerle un bien a más gente les traigo estas opciones, si quieren enterarse más click aquí:

Todo Chileenter
Fundación creada en julio 2002 y presidida por la señora Luisa Durán, ha reacondicionado a la fecha más de 1.835 computadores, 720 de los cuales han sido entregados a diversas organizaciones sociales en más de 80 comunas del país. Más información: www.chilenter.cl

CDI Chile
Campaña de reciclaje "Dona tu Computador", programa consiste en recolectar computadores que ya no se utilizan, para ser reacondicionados en Plantas de Reciclaje ubicadas en instituciones educativas con el fin de ser entregados a las Escuelas de Informática y Ciudadanía de CDI y a otras organizaciones de educación. Más información: http://www.cdichile.org/donar.asp


Para los electrodomésticos, y los aparatos que ya no sirvan, tienen estas opciones

Los Traperos de Emaus
Recolectan y recuperan una amplia gama de electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, los cuales se reparan, si es necesario, y se entregan a familias que los necesitan en sus hogares para mejorar las condiciones de vida, o se envían a reciclaje sirviendo como materia prima de uso industrial. Más información: www.traperosemaus.cl

Existen algunas empresas que se dedican a la recuperación de residuos electrónicos, el desarme y extracción de ciertos elementos, y posterior envío a reciclaje o disposición final, según corresponda:

Comec
Procesa, recuperando metales para posterior reciclado, cables y tarjetas electrónicas de computadores, celulares, fotocopiadoras, maquinas de escribir y scanners. Cuenta con resolución sanitaria. Más información: www.comec.cl

Degraf Ltda
Recibe residuos electrónicos, los desarma y separa los componentes peligrosos tales como circuitos impresos, pantallas, pilas, baterías, etc, los que son enviados a Hidronor S.A., y recicla los metales y plásticos. Más información: www.degraf.cl

Recycla Chile
Empresa que recupera una amplia gama de residuos electrónicos, los cuales desarma y posteriormente exporta para reciclaje, o envía a disposición final, según corresponde. Más información: www.recycla.cl

Fuentes: Natgeo, Conama

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi