BBC enlace, ¿Caza de ballenas?

lunes, 28 de enero de 2008


Esta vez les dejo un podcast del programa BBC enlace, en el cual se trata el tema de la caza cientifica, Milko Schvartzman de la campaña de ballenas de Greenpeace Internacional responde las dudas de la gente que llama o escribe correos al programa.

Es muy interesante que escuchen el programa, dura 15 minutos y explica claramente la situación critica de las ballenas y el capricho japones.

Para escuchar click aquí, para descargar boton derecho y ponen guardar como.

Entradas relacionadas: La caza de ballenas
¿Por que salvar a las ballenas?

Chile es 5to continental en protección medioambiental

domingo, 27 de enero de 2008
Estudio del Foro de Davos, puso a Suiza como el país que aplica mayores medidas a favor de la mantención del ecosistema. Costa Rica es primera en América y quinta del mundo.

Chile ocupa el quinto puesto en América en protección de los ecosistemas naturales de acuerdo a los antecedentes aportados hoy en el Índice de Actuación Medioambiental 2008, difundido por el Foro Económico Mundial en Davos.

El estudio puso a la cabeza del continente, y en el quinto lugar mundial, a Costa Rica y tras este país central se encuentran Colombia, Canadá, Ecuador y Chile, que está sobre Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití.

Suiza está a la cabeza de la lista planetaria seguida de Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica. Los cinco del extremo opuesto son todos africanos: Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.

Estados Unidos (EE.UU.) ocupa el puesto 39 en el ránking, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido (14), y Japón (21), y entre los países americanos está en la undécima posición.

Según el análisis, aunque EE.UU. obtiene buenas puntuaciones en algunos indicadores, su mala actuación en cuanto a polución del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero le llevan a descender muchas posiciones.

“Las mediciones sobre cambio climático del Índice, que colocan a EEUU, junto con India y China, cerca del final de la lista mundial, son una desgracia nacional”, señaló Gus Speth, decano de la Escuela de estudios medioambientales de Yale.

El Índice fue elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.

Un primer análisis de los resultados sugiere que la riqueza es uno de los factores determinantes en el éxito y la aplicación de políticas de respeto del medio ambiente, aunque en cada nivel de desarrollo algunos países obtienen resultados que exceden significativamente a sus vecinos.

El Índice se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.

Fuente: Chilecologico

Abonos en la jardinería

jueves, 24 de enero de 2008

Un gran problema que tiene la jardinería ecológica es encontrar tierra y abono para las plantas, es muy complicado porque lo ideal es no usar químicos, la mejor solución es usar abonos orgánicos, algunos de precios más elevados, y otros se pueden hacer en casa.

Un excelente abono para las plantas es el humus de lombriz, como dije antes comprarlo es un poco caro, supongo que debe valer la pena, ya que es uno de los mejores abonos, según lo que he leído.

Una alternativa más económica, y no menos efectiva es hacer nuestro propio compost, para leer un poco más de esto haz click aquí

Otras alternativas contemplan comprar los abonos y las tierras, yo he estado casi un año, al comienzo compre un poco de tierra y la mezcle con arena y empecé a plantar, encontré un abono químico, así que lo use y me dio excelentes resultados, me imagino que el suelo no era muy nutritivo que digamos.

Luego al aprender más me embarque en el mundo del compost, la sola idea de reciclar la materia orgánica y transformarla en algo tan magnifico como era la vida llamaron mucho mi atención, por lo que comencé a aprender.

Ahora, luego de un largo tiempo y muchos intentos fallidos y algunos aciertos, sigo con mi súper mezcla de tierra y arena, pero ahora la estoy constantemente abonando con el compost que hago a base del jardín (en realidad debería decir, una pequeña poda de las plantas que tengo en los maceteros) y la cocina, ha dado increíbles resultados, realmente no parece que tuviera una pizca de arena, ya que las plantas están muy bien.

Algunos consejos que también estoy usando es por ejemplo colocar los restos cuando uno se corta las uñas a la tierra, un muy buen abono. Algunas cáscaras también sirven, aunque es preferible hacerlo en compost y luego abonar (las uñas se deben usar directamente)

Espero no haberlos aburrido con mi experiencia en el jardín, siempre intentando aprender más y transmitir el conocimiento a todos ustedes.

Día de acción Global, 26 Enero 11:00 Plaza de armas

lunes, 21 de enero de 2008

El Foro Social Mundial ha convocado a un Día de Acción Global en que se manifiesten las reivindicaciones y propuestas de los distintos sectores, personas, colectivos y redes.
El día de movilización está fijado para el sábado 26 de enero.
En Santiago, el Foro Social Chile ha programado una marcha ciudadana a partir de las 11.00 desde la Plaza de Armas de la capital.
El llamado a un Día de Acción Global emanó desde el Foro Social Mundial (FSM), que año a año realiza actividades paralelas al Foro de Davos, la instancia que reúne en Suiza a empresarios, líderes de transnacionales y ministros de Hacienda y Economía de gobiernos de todo el mundo para aplicar y evaluar sus políticas económicas que mantienen la desigualdad, eternizan la mala distribución del ingreso y atentan contra un crecimiento sustentable y armónico con el medio ambiente. El llamado del FSM es un Día de Acción Global que se realizará el 26 de enero en todo el mundo.
En Chile, las organizaciones del Foro Social –la misma red que articuló la protesta a la visita de George Bush a Chile a la cumbre de APEC- está preparando una marcha ciudadana en el centro de Santiago que comenzará a las 11.00 horas del sábado 26 de enero en la Plaza de Armas de la capital. Con murgas, pasacalles, banderas y lienzos, las organizaciones del Foro Social Chile marcharán por las principales calles del centro de Santiago y en cada esquina harán “paradas temáticas”, así por ejemplo habrá un punto por el “consumo responsable”, otro contra el capital financiero, otro por “mayor equidad y contra la pobreza”, otro por el “respeto a los derechos de los pueblos originarios”, otro por la “defensa de la vida y el agua”, etc.
Contacto de prensa: prensa@forosocialchile.cl

Para mayor información http://www.accionglobalchile.net

Consejos para imprimir eficientemente

miércoles, 16 de enero de 2008
Una forma de reducir la cantidad de papel que usamos siempre es, aprovechándolo al máximo, por lo que hoy les traigo algunos consejos que les permitirán mucha más información, en la misma cantidad de papel.

Imprimir desde Internet

En general cuando uno imprime una información directamente por Internet, lo que más hace es perder papel, ya que hay muchos espacios, dibujos y cosas que tal vez no sean necesarios, lo más recomendable es copiar la información, e ir adaptándola de la forma más conveniente en un procesador de textos.

Imprimir por ambos lados

Mucha gente, ya sea por que no sabe, o por que no se ha da el trabajo, imprime los textos, solamente por un lado, dejando la otra página en blanco, gastando el doble de papel.

Para los que no saben imprimir por ambos lados, les cuento que es algo muy sencillo, para Microsoft Word, creo que el más usado. Sólo tienes que ir a imprimir, presionando Control+P o en el menú de archivo, luego van a ver un cuadro de dialogo, como el de la imagen, hacen click donde dice Imprimir solo, y para empezar colocan paginas impares, y cuando terminen, dan vuelta las hojas y colocan paginas pares. Si les cuesta un poco colocar la hoja intenten con una, para que se acostumbren, y ya después uno no comete más ese error.


Imprimir más páginas por hoja

Es típico en estos tiempos, que todos los documentos vengan en pdf, un formato muy práctico, pero que no nos deja disminuir el tamaño de la letra para que quepa más información en menos páginas. Para estos casos, y para muchos más podemos configurar la impresora para que imprima más páginas por hoja, yo uso 2 o 3 a lo más, pero la impresora me da la opción de poner hasta 16, no me imagino de qué porte se va a ver la letra.

Para esto deben ir a panel de control, y luego impresoras, luego a la impresora activa y preferencias de impresión. Es posible que algunos controladores de la impresora hayan cambiado un poco esto y que tengan hacerlo de otra forma, pero la opción debería estar en algún lado, así que busquen y consulten, que los puedo guiar.

Siempre recuerden, cuando terminen de usar el papel, vayan a reciclarlo

Energía eólica portable

domingo, 13 de enero de 2008


La tecnología nos trae esta vez un aparato portátil, que nos permite recargar baterías, Hymini Portable Wind-Powered Charger

Este aparato se puede unir a una bicicleta, al cuerpo, para los que hacen ejercicio, e incluso también a una moto.

Es muy simple, la energía del viento es transformada en corriente eléctrica, lo que nos permite cargar una batería, se podría usar por ejemplo para cargar el teléfono celular, un MP3, una cámara digital e incluso un computador.

El costo del aparato es $49,99, a eso hay que agregarle $9 para adosarlo a una bicicleta o moto y $15 para llevarlo en el cuerpo.

Para una carga más rápida también se puede comprar un mini panel solar, que tiene un coste de $24.99.

Una muy buena solución para los aventureros, que se internen en lugares con pocas fuentes de energía eléctrica.

Fuente: Mastermagazine
Entradas Relacionadas:Energías I
Energias II, Energías Renovables

Programas de reciclaje en regiones

miércoles, 9 de enero de 2008
I Región de Tarapacá

- Campaña "IQUIQUE LIMPIO, así te queremos mejor". Organizada por la Gobernación Provincial, la Ilustre Municipalidad de Iquique, Ia Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Ciudadanía, servicios públicos y empresas de la ciudad.

- Campaña Arica Ciudad Limpia. Impulsada por el ecoclub Eycamburu de Arica, se inició el año 2003.

II Región de Antofagasta

- Incorporación de los servicios públicos al Programa Nacional de Reciclaje impulsado por CONAMA.

III Región de Atacama

- La Municipalidad de Alto del Carmen tiene un programa de reciclaje en la comuna, mediante el cual se recolectan papeles, cartones, vidrios y latas, los que se venden a una empresa de Vallenar.

IV Región de Coquimbo

- Oficinas Públicas participan del Programa Nacional de Reciclaje con
énfasis en el reciclaje de papel.

- Los establecimientos educativos participantes del proceso de certificación ambiental de CONAMA trabajan en la gestión interna de los RSD.

- Oficinas Públicas participan del Programa Nacional de Reciclaje con énfasis en el reciclaje de papel.

- Los establecimientos educativos participantes del proceso de certificación ambiental de CONAMA trabajan en la gestión interna de los RSD.

- COANIQUEM, en colaboración con la empresa Multiaseo, habilitaron contenedores para reciclar vidrio en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Andacollo y Faihuano.

V Región de Valparaíso

-Establecimientos participantes del programa de certificación ambiental de CONAMA trabajan interiormente el manejo de residuos.

Región Metropolitana de Santiago

- Campaña Recicla en el Parque Metropolitano.
- Compostaje en la Vega Central
- Programa de Reciclaje en Oficinas Públicas opera desde el año 2003.

- Programa de recolección diferenciada de RSD en las comunas de Ñuñoa, La Reina, La Florida, Santiago, Maipú, La Pintana, Pudahuel, Conchalí, Huechuraba y Puente Alto. Algunos municipios cuentan con una empresa privada que administra totalmente el sistema de reciclaje y otros subsidian a algunas empresas recicladoras que sólo retiran el material clasificado.

- Campañas de reciclaje de vidrios, papeles y cartones, plásticos y diarios impulsadas por diversas fundaciones.

VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
- Quince establecimientos participantes del programa de certificación ambiental de CONAMA trabajan los RSD.
- Durante el año 2003 se desarrollo una serie programas, tales como abono orgánico a partir del reciclaje de cochayuyo y residuos orgánicos; lombricultura y reciclaje de material de construcción en Pichilemu.

VII Región del Maule

- Campaña "Tolerancia cero a los micro basurales".
- Recolección y separación de residuos en comuna de Boldal (2002).
- CODEFF tiene habilitados contenedores para la recolección de vidrio.

VIII Región Del Bío Bío

- Programa de separación y recogida selectiva de RSD en Los Ángeles y Chillan, principalmente de papeles y cartones.

- La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano tiene un gran programa de reciclaje, "Juntos protegiendo nuestro me-dio ambiente", en el cual se recolectan papeles y cartones, plásticos, vidrios latas, pilas, lo que entregan a distintas empresas recicladoras.

IX Región de la Araucanía

- Se reciclan varios residuos (papeles y cartones, vidrios), principalmente impulsado por empresas o fundaciones sin fines de lucro.

X Región de Los Lagos

- Telcom Ltda. tiene convenio de retiro de catridges y toners vacios con CONAMA y COANIL

- Programa impulsado por el municipio de Puerto Montt de recolección de vidrios en restaurantes y pubs, y de cartones y papeles, latas, plásticos, catridges en el centro de la ciudad.

- Programa impulsado por el municipio de Dalcahue de recolección de papeles, cartones, chatarra y próximamente pilas.

- Proyecto GIROSOL, que tiene por objetivo insertar en 10 escuelas de las comunas el manejo de RSD.

XI Región de Aysen

- Implementación de compostaje en la comunidad de Chile chico.

XII Región de Magallanes

- COANIQUEM tiene habilitados contenedores para la recolección de vidrio.

Fuente: Encuesta realizada por CONAMA Nacional a las respectivas entidades regionales, diciembre 2004

La Fuente ya viene siendo Antigua, pero lo más probable es que la mayoria de los proyectos de reciclaje sigan en marcha, por lo que les dejo para que busquen su región(no estan las nuevas regiones, pero supongo que no debe ser un problema tan grande) y reciclen. Si alguien posee conocimiento de otros proyectos por favor dejen un comentario, para agregarlo a la entrada.

Disculpen por el formato, lo obtuve de un libro, al no tener escaner con una maquina fotografica, y bueno.. no quedo muy bien.

Entradas Relacionadas:Donde reciclar en Santiago
Gestión de residuos sólidos domiciliarios

Biocombustibles, ¿Solución, o una condena mayor?

sábado, 5 de enero de 2008

Se ha hablado mucho de esta nueva tecnología en el mundo, con problemas tales como el calentamiento global y el próximo fin de combustibles fósiles, muchas naciones se han puesto en campaña para usar y generar biocombustibles, la solución "ecológica" al problema energético.

Tipos de Biocombustibles

Extraido de Wikipedia

Bioetanol
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. Brasil es el principal productor de bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

Biodiesel

El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Estos son los principales biocombustibles de primera generación, como los denominan los científicos expertos del área.

Estos combustibles pueden traer mucho daño al medio ambiente, ya que en algunos lugares, como brasil se esta quitando espacio a las selvas para aumentar la producción, en otros lugares ha subido el precio de los alimentos, lo que genera conflictos increíblemente fuertes, y como se ha dicho más daño que bien, ya que dejar gente hambrienta y talar los bosques no es algo muy ecológico que digamos.

Hacia el futuro
En este momento, en todo el mundo se están haciendo investigaciones a fuentes de energía, y los biocombustibles se llevan gran parte del campo.

Se han visto nuevos tipos de combustibles, listos para salir al mercado en masa para unos pocos años, estas innovaciones pretenden solucionar los problemas que causan estos biocombustibles.

Un ejemplo es un tipo de biodiesel obtenido de la grasa que se acumula en los alcantarillados, es tanta la cantidad que es importante, por lo menos para los estados unidos, imaginen, todo el aceite y grasa de sobra transformado en combustible, un paso muy importante, ojala esta tecnología se expanda pronto por el mundo.

Una mucho más masiva es una biotecnología, una bacteria, Escherichia coli alterada genéticamente, permite transformar la celulosa (la mayor reserva de carbono del planeta) en moléculas de combustible, que podrían ser iguales a las de petróleo que se usa actualmente, esto se traduce en poder degradar las partes no comestibles de las cosechas, restos de comida, de jardín en este combustible, es muy prometedor, ya que evita los 2 grandes conflictos de los biocombustibles.

Se espera que todo el espectro de energía cambie totalmente, esperemos que estemos a tiempo y que perdamos lo menor posible de nuestro planeta. Para que en un futuro proximo recuperemos un poco del brillo que nuestro planeta debería tener.

Lo peor del 2007 en materia Ambiental

miércoles, 2 de enero de 2008
Lo peor de 2007 en materia ambiental son los cuatro derrames de seis millones de litros de relave de la Minera Los Pelambres al río Cuncumén, en la Región de Coquimbo; los dos vertidos de licor negro de la planta de celulosa Celco Licancel en el río Mataquito, en la Región del Maule; y el vertido de 500 mil litros de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, en la Región del Biobío. Es inaceptable que nuestro país permita ventajas competitivas basadas en la externalización de los costos socioambientales.

También lo es que Chile destaque hoy como el país que más ha aumentado sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en América Latina. Según la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional, es el país occidental con mayor crecimiento de emisiones desde 1990; en 2004 duplicó la tasa media de emisiones de la región y cuadruplicó la mundial. Hoy, la emisión de CO2 crece a una tasa de 5% anual, lo que no ha tenido repercusión en las esferas públicas y empresariales.

Otro asunto criticable es la conformación de la mesa público-privada de seguimiento de la gestión ambiental, instancia que sólo consideró al empresariado industrial, y no al sector académico, a los empresarios agrícolas, al Ministerio de Agricultura y a las ONG ambientalistas y ciudadanas, lo que terminará nutriendo el desbalance entre proponentes y quienes resultan afectados por el impacto ambiental de emprendimientos productivos.

Entre lo peor del año debemos mencionar el permiso que dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la fusión de Endesa y Colbún, que planifican construir megacentrales hidroeléctricas en ríos de la Patagonia. Si al final este consorcio logra imponer esta dañina iniciativa, el país asistirá a otro escándalo de concentración económica, porque este grupo podría controlar casi 90% del mercado eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC).

En este sentido, la crítica se dirige también contra el TDLC, que se acostumbró a decidir sobre la base de meras formalidades y sofismas que contradicen el espíritu de sus funciones.

En el mismo plano energético, el informe Zanelli, dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, representa un derroche de recursos públicos, porque la energía nuclear es peligrosa y cara. Si llega a desarrollarse en nuestro país, aumentará la dependencia energética y tecnológica, heredaremos a nuestros hijos los desechos radiactivos y mantendremos a la sociedad en riesgo permanente debido a que Chile es un país sísmico.

En este sentido, es preciso que la Presidenta encargue estudios del ciclo completo de todas las alternativas energéticas presentes, de modo de poder compararlas entre sí para determinar su balance energético, sus debilidades y ventajas para un desarrollo seguro y sustentable.

El permiso otorgado vía Declaración de Impacto Ambiental a una empresa del grupo Angelini para realizar prospecciones mineras en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en la Región de Arica y Parinacota, constituye a su vez una grave ilegalidad, puesto que esta reserva, junto con el Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire, conforman una unidad como Reserva de la Biósfera otorgada por la Unesco, en 1981.

Por si fuera poco, al autorizar esta exploración minera se están violando convenios internacionales como los de la Diversidad Biológica, la Convención de Washington, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, además de no respetar apartados ambientales en el pacto comercial entre Chile y Canadá.

Previsiblemente, el fracaso del Plan Transantiago cierra este listado, porque su implementación ha significado un retroceso constante de la calidad y legitimidad del transporte público, mayor estrés de la población y sobre todo un grave aumento de venta de autos nuevos y usados, que empeoran la congestión y las emisiones contaminantes en la Región Metropolitana.

Fuente: Diario la nación, Chilesustentable

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi