Los biocombustibles I: Leña y biogas

sábado, 30 de agosto de 2008
Anteriormente (en realidad hace bastante tiempo) analizamos algunos casos en los cuales los biocombustibles tenían conflicto con los alimentos, y emitían mayor cantidad de dióxido de carbono que los combustibles fósiles, según estudios recientes. En esta ocasión vamos a analizar diferentes tipos de biocombustibles en aspectos económicos, sociales y ecológicos.

Combustibles hay muchos, lo más interesante es la fuente que lo generó y la capacidad de otorgarnos energía y de que forma lo hacen.

Leña

Lejos el biocombustible más usado en el mundo y sobretodo en Chile que los demás han tenido muy poca penetración. Su uso genera gases contaminantes y sus costos son muy reducidos. Este combustible puede ser ecológico mientras su uso sea eficiente y no se talen bosques para su adquisición.

"Según estudios la leña es la tercera fuente de energía más importante de Chile, después del petróleo y el gas. Casi siempre se produce y comercializa en la misma región donde se utiliza, generando ingresos principalmente en las economías campesinas locales. Calefaccionar con leña, una energía renovable, puede ser hasta 5.4 veces más barato que con electricidad 4,7 más que con gas y 4 veces más económico que con petróleo. Aún si su precio aumentara-al asegurar un origen sustentable, venta formal y mejor calidad del producto-seguiría siendo el combustible más económico"

Algunos consejos para su uso eficiente
  • Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Cargue su estufa regularmente cada 20 ó 40 minutos con 2 a 3 trozos de leña como los descritos anteriormente. Nunca llene la estufa de leña, sólo de esta manera tendrá una buena relación entre el combustible y el oxígeno de la combustión.
  • Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.

Biogas
Es el gas generado por residuos orgánicos tales como excremento de animales, restos de cosechas y algunos otros desechos de la agricultura. Es facil de instalar, pero puede ser peligroso (por peligros de escape de gas).
Es una gran inversión, ya que permite obtener un combustible ecológico, a bajo coste (casi nulo excepto por la inversión inicial) y también concede autonomía energética.

Luego del uso de los materiales, estos se pueden compostar para obtener un fertilizante ecológico, de bajo coste, y de mejor calidad que los fertilizantes químicos.






Cabe destacar que con los precios del petróleo por las nubes, estos combustibles alternativos son una gran opción, lo ideal es que sepamos usarlos eficientemente y que intentemos aprovecharlos al máximo. Y cuidado con los suelos, que son la base de todos estos combustibles y nuestros alimentos.

Fuentes: Conama, Consumer.es, El diario de Aysén

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi