La caza de ballenas

miércoles, 21 de noviembre de 2007
Vengo recién de escuchar y leer en las noticias que este año la flota japonesa va a cazar ballenas nuevamente con sus fines "científicos" de todos los años, que dejan más sangre que ciencia, ya que no investigan nada y matan más 1000 ballenas al año en este "estudio".

Este año tengo entendido que van a cazar ballenas francas en la Antártica, que no se cazaban
desde 1963. Lo único que me complace de esta noticia que escuche que la cancillería chilena había enviado una carta de repudio a esta actividad.

Ahora los dejo con una presentación sobre la caza de ballenas que realice hace un tiempo atrás con un amigo.


Mayoría ciudadana está dispuesta a pagar más por mitigar cambio climático

jueves, 15 de noviembre de 2007
Encuesta de la BBC aplicada en 21 países, incluido Chile, comprobó que el tema encuentra mayor sintonía en la ciudadanía que en la clase política.

Los ciudadanos, más concienes que los políticos frente al cambio climático 

La BBC publica en una encuesta datos relevantes a cerca del nivel de preocupación de la sociedad con respecto al calentamiento del planeta

La mayoría de las personas están dispuestas a cambiar sus hábitos para frenar el calentamiento del planeta, así lo muestran los datos del informe presentado por la cadena pública británica BBC, que ha cotejado las opiniones de 22.000 personas en 21 países diferentes y del que se desprenden datos tan sorprendentes como esperanzadores.

Cuatro de cada cinco ciudadanos, incluidos chinos y estadounidenses, que son los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, estarían dispuestos a modificar sus hábitos para frenar el calentamiento global.

Tres cuartos de los encuestados aprobaría un impuesto sobre la energía, especialmente los chinos, siempre y cuando el dinero recolectado se utilizara para encontrar fuentes alternativas de energía o para optimizar un uso eficiente.


Sacrificios personales 

De acuerdo a la investigación, el 83% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los individuos tendrán que realizar cambios en sus costumbres para reducir la cantidad de gases contaminantes que producen. El estudio sugiere que una gran mayoría de personas en cada país encuestado cree que será necesario hacer sacrificios.

En casi todos los países de Europa, así como en Estados Unidos, la mayoría de los encuestados opina que el costo del combustible que más contribuye al cambio climático deberá aumentar. Las únicas excepciones fueron Italia y Rusia, donde un importante número de encuestados cree que no será necesario un incremento en el precio de los suministros de energía para frenar el calentamiento.

A favor de los impuestos verdes 

En 14 de los 21 países, que abarcaron desde Canadá hasta Australia, el 61% de los encuestados afirmó que es necesario aumentar el precio de la energía para fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2.

"La gente en todo el mundo reconoce que el cambio climático requiere unos cambios en los hábitos", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional, que realizó la encuesta junto con GlobeScan.

"Y para lograr esos cambios es necesario que aumente el precio de la energía que contribuye al cambio climático", añadió. Kull se refirió a la energía que requiere combustibles fósiles, cuya quema emite CO2, como el petróleo, la electricidad, el carbón o el gas natural.

Los científicos dicen que las emisiones de carbono derivadas de los combustibles fósiles para generar electricidad y alimentar el transporte provocarán un ascenso de la temperatura media global de entre 1,8ºC y 4ºC a lo largo de este siglo, lo cual resultará en un mayor número de inundaciones, hambrunas y tormentas violentas. Millones de personas podrían sufrir las consecuencias.

Las opiniones están divididas en cuanto a las propuestas de incrementar los impuestos a los combustibles fósiles: 55% a favor y 44% en contra. Los chinos son los más entusiastas cuando se trata de este tipo de impuestos: el 85% está a favor, un 24% más que los países que más apoyan la idea después de China.

Ecoimpuestos 

En el resto del mundo, aprueban un aumento de los impuestos. Sin embargo, esta opinión cambia cuando se habla de impuestos "verdes", es decir, aquellos que se destinarían a optimizar el uso de la energía o bien para investigar combustibles menos contaminantes.

"Pocos ciudadanos quieren que aumenten los impuestos, pero esta encuesta sugiere que los jefes de Gobierno podrían lograr introducir un impuesto de carbono sobre la energía", declaró el director de GlobeScan, Doug Miller.

De todo esto parece desprenderse la idea de que en muchos países la gente está más decidida que sus gobiernos a contemplar cambios serios en su estilo de vida a fin de combatir el calentamiento global.

Globescan, la empresa encargada de conducir la encuenta entrevistó a 22.182 personas en el Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos.

Las entrevistas fueron presenciales o vía telefónica y se realizaron entre el 29 de mayo y el 26 de julio de 2007.-

2 Presentaciones muy interesantes

jueves, 8 de noviembre de 2007
Este día no tengo mucho tiempo para contarles sobre algun tema relacionado con el medioambiente, por lo que les dejo un regalo muy bonito para los amantes de las mariposas y una presentación sobre las bolsas, para ver si podemos tomar conciencia en disminuir la cantidad de bolsas que ocupamos y reducir la basura y el Co2 de su fabricación












¿Calentamiento global, una realidad o una simple invención?

lunes, 5 de noviembre de 2007
Hemos estado vislumbrando este fenómeno desde hace mucho tiempo, al comienzo la credibilidad era minima, pero cada vez se ha hecho un tema más importante, en este último tiempo ha movilizado a la gente a trabajar por el medio ambiente y llevar una existencia más sustentable.

Pero a pesar de todo esto, a muchos les surge la duda, ¿Sera realmente cierto este calentamiento? ¿Es realmente la humanidad la responsable de esto?

Para responder a esas preguntas debemos mirar al pasado y comprobar otros fenómenos y comparalos con este.

Para el conocimiento de algunos, la temperatura de la tierra esta en continuo cambio, durante cientos de millones de años, en la epoca de los dinosaurios, e incluso más atrás los cambios climaticos son tan naturales como cualquier fenómeno climatico, ya sean huracanes, terremotos, erupciones volcanicas. Además los cambios climaticos son los que otorgan diversidad a los ecosistemas, y permiten grandes extinciones y por ende, el desarrollo de nuevas formas de vida.

Pero, ¿Cuál es la diferencia esta vez?

Los cambios climaticos, ocurren de manera lenta, exceptuando ciertos periodos de extinciones masivas, que son ocasionados por situaciones increíbles, tales como una erupción de una gran faja de volcanes, un meteorito. Estos cambios normales son muy lentos, casi imposible detectarlos en nuestras cortas vidas, se notaría un pequeño cambio al cabo de quinientos o mil años, y esta es la principal diferencia con este cambio climatico.

Viendo las alzas de temperatura que hemos experimentado y los 4ºC que nos esperan en el proximo siglo si no actuamos pronto esta más que claro que es un fenómeno anormal, una extinción masiva, y las cifras por ese lado no estan mal, aunque por otras razones. Y para agregar más cosas se dice que para 2100 con todo el ozono troposferico acumulado las plantas van a tener grandes dificultades en realizar fotosíntesis, y muchas se extinguiran.

Ese es el panorama para el futuro si no hacemos nada, es terrible, lo se y parece que lo dijiera sin remordimientos, y es por que espero que solo sirva para atemorizar un poco y seamos capaces de no aumentar más esto, y ojala revertirlo en los proximos 200 años, y que no se haga realidad, ya que ese no es el mundo en el quedremos vivir, o en cual nuestros hijos y nietos quedran vivir.

Cabalgata “Patagonia Chilena sin Represas”

jueves, 1 de noviembre de 2007
Conectando Cochrane con Coyhaique, la actividad relevará a todos los habitantes de la Patagonia que se ven amenazados por los proyectos de construir represas en los ríos Baker y Pascua. En la capital regional se demandará al Gobierno respuesta a solicitudes que se realizarán con motivo de los proyectos de Endesa y Colbún.

Más de medio centenar de jinetes de toda la Región de Aysén, e incluso de fuera de ésta, están ya inscritos para participar en la Cabalgata “Patagonia Sin Represas” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane está organizando para fines del mes de noviembre. El lanzamiento oficial se realizó en Coyhaique con la presencia de pobladores rurales que colaboran con la iniciativa y los principales dirigentes de la pesca artesanal quienes expresaron su apoyo tanto a la actividad como a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! que impulsa el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, integrado por 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras.

El masivo grupo de jinetes, que se espera supere el centenar, partirá el 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la intendencia regional, ya que uno de los objetivos es recibir respuestas por parte de las autoridades a planteamientos específicos.

La idea es relevar a quienes serían los más afectados por estos proyectos y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en las áreas de influencia las represas y líneas de alta tensión. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones” explicó Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

Informó el dirigente que ya hay entre 50 y 60 inscritos de localidades como Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, entre otras, además de jinetes de fuera de la región, esperándose que se sumen muchos más a medida que se acerque la fecha de partida. Para esto, se han confeccionado fichas de inscripción que pueden solicitarse en las oficinas de la propia agrupación en Cochrane, en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique o en la ONG Ecosistemas en Santiago.

El dirigente del Club de Rodeo de Villa Cerro Castillo, Felidor Sandoval, expresó que “nosotros estamos apoyando la cabalgata para que estas represas no se hagan porque de verdad la Región de Aysén es una reserva de vida a nivel mundial y queremos que siga siendo eso, sin represas y sin tremendas torres que dañen nuestro turismo. Por eso no queremos que nuestra región esté amenazada por la hidroelectricidad”.

En la localidad “estamos trabajando un grupo organizado, sosteniendo reuniones, aprovechando cada instancia que tenemos para conversar con nuestros vecinos, para informarles sobre esta posible construcción de represas, y a la vez incentivándolos a participar en la cabalgata. Así hemos tenido respuesta de Puerto Ibáñez, de la península, quienes han estado colaborando, llenando fichas, repartiendo carteles” expresó Marcia Álvarez, directora de la Agrupación Cultural Rescatando Tradiciones de Villa Cerro Castillo. “Estamos todos unidos y daremos la lucha hasta el final” puntualizó.

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Ecoportal

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi