No tiren la basura al mar

domingo, 28 de octubre de 2007
Más de seis millones de toneladas de basura acaban cada año en el mar.

Esta realidad afecta en grandes medidas a los animales marinos, las tortugas usualmente confunden una bolsa con una medusa y se la tragan, muchas veces ahogandose (gran parte de las tortugas presenta problemas de conservación serios). Además, la mayoria de los animales puede presentar problemas, desde un pez atrapado en una bolsa, las mismas aves pescadoras.


Este problema es grande, se han reportado casos de tiburones con anzuelos de pezca, trozos de plastico y bolsas. El mar esta altamente contaminado por estas cosas (recordemos que una bolsa demora 200 años en degradarse). Si a esto le sumamos que estamos produciendo más de 6 millones de toneladas es increible las consecuencias.

En la televisión, en un programa en el cual estaban limpiando una playa ¡¡dieron con un refrigerador!! es realmente increible la cantidad de cosas que se tiran al mar, a la playa y que nosotros no sufrimos consecuencia tan directa, pero que a pesar de todo nos afecta a la larga.

Al estar insertos en el planeta somos parte de la naturaleza, y por mucho que nos alejemos eso no cambia, si la naturaleza esta en peligro nosotros también lo estaremos, cada variación que le hagamos a los ecosistemas repercute directamente a nosotros. Por eso es muy importante cuidar nuestro medio ambiente.


Para los que deseen conocer mas datos les dejo este documento pdf que les servira para tener pruebas cientificas del tema.


Saludos, espero que les haya gustado este tema que aunque es terrible vale la pena informarse, y recuerden, lo mejor que podemos hacer con la basura es reutilizarla, y si no es posible intentar reciclarla disminuyendo al maximo nuestros desperdicios.


Reciclando pilas

jueves, 18 de octubre de 2007
Este tema esta hecho para señalar la importancia del "reciclaje de pilas" y dar a conocer la importancia de este.

¿Que pasa si botamos las pilas a la basura?

Las pilas contienen metales pesados, como zinc, niquel y cadmio, que en los vertederos son liberados contaminando el suelo o las napas de agua subterranea. Una pila de reloj puede cntaminar 600.000 litros de agua, y una pila AA puede contaminar 175.000 litros también

¿Como evitar esto?

Lo ideal sería no producir pilas, pero esto es imposible, lo siguiente sería el reciclaje de pilas, lamentablemente en chile no tenemos una planta de reciclaje. Pero lo que si poseemos son lugares donde se almacenan las pilas en bloques de concreto, impidiendo el escape de estas sustancias contaminantes (abajo esta la lista).

Reduciendo la cantidad de pilas

Al usar pilas recargables podemos reducir en gran cantidad el volumen de pilas, ya que las pilas recargables se pueden cargar más de mil veces, podemos evitar usar una gran cantidad de pilas, y a la vez para el bolsillo.

¿Son rentables las pilas recargables?

Un cargador con cuatro pilas Ni-MH suele costar $10000 , las pilas suelen tener una vida útil de alrededor de 1000 cargas. Esto quiere decir que las cuatro pilas juntas nos costarán entre $10 y $20 pesos por carga. Si a esto le sumamos el consumo eléctrico del cargador, llegaremos a un costo total que diícilmente superará los $30 por carga.

¿Donde depositar tus pilas?

Hay varios lugares para depositar pilas, aqui les soy algunos datos

En el centro de Santiago: Ahumada 48, Ahumada 131, Ahumada 335, Estado 265, Huérfanos 881, Huérfanos 935, Puente 670, Rosas 945, J. M. de la Barra con Cardenal Caro, Cardenal Caro con San Antonio, V. Subercaseaux con Rosal.
En plazas: Teresa de Los Andes, Brasil, Yungay, República con Grajales, 21 de Mayo con Ismael Valdés Vergara, Arauco, Yarur, Hermanos Matte, Bogotá.

Municipalidad de Vitacura: tienen un contenedor de Hidronor (empresa que las recolecta)

En las bibliotecas del campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile también se pueden depositar pilas.

Facultad de Derecho Universidad de Chile: Pío Nono Nº1 Providencia.(cerca de plaza italia).

Centro de alumnos de ingeniería de la Católica (campus San Joaquín), ReciclaUC tiene contenedores para pilas alcalinas.

En general hay varias universidades con contenedores asi que si tienen alguna cerca no duden en consultar.

En los centros comerciales de chilectra, y también en las tiendas kodak

Municipalidad de Valdivia.

Municipalidad de Talcahuano realizó la colocación de 2 contenedores para la recepción de las pilas usadas uno estará en el Departamento de Materiales y otro en el Casino para las personas que concurren a él.

link:http://infoacero.cl/medio_a/p_pilas.htm

En Viña y Valparaíso, las pilas se pueden dejar en las tiendas "Radiovisión"

Cualquier dato/actualización/consulta, por favor dejen un comentario.

La gente de regiones también, yo no se casi nada de las cosas que pasan por alla, por lo que sería bueno tener mayor información.

Al Gore, ni pacifista, ni ecologista, gana el premio Nobel de la Paz

martes, 16 de octubre de 2007
15-10-07, Por Nazanin Amirian


El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore ha sido uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, "por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático". Al Gore no es ni hombre de Paz ni un aspirante a salvar la tierra con su visión ecologista. Detrás suyo se esconden los intereses de las multinacionales del agronegocio de biocombustibles.

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore ha sido uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, "por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático". Al Comité Nobel le habrá pasado dos males para cometer tal decisión. El no encontrar en su lista de candidatos a ningún verdadero defensor de la paz, y desconocer el currículo del ex vicepresindente. Pues, Al Gore no es ni hombre de Paz ni un aspirante a salvar la tierra con su visión ecologista.
En cuanto pacifista, solo hay que recordar que la administración Clinton-Gore bombardeó Yugoslavia, Albania, Sudán, Afganistán, Irak, Haití, Zaire, y Liberia, utilizó toda clase de municiones destructivas incluidos proyectiles que contenían uranio empobrecido, causando la muerte de decenas de miles de civiles y de paso provoco irreparables daños ambientales cuyos efectos perduraran cientos de años en sus tierras, aires, y aguas.

El honorable Comité debería saber , por otro lado, que el actual héroe del ecologismo cuando entre 1993 y 2000 era vicepresidente del país más contaminador del mundo, a la vez que se había hecho cargo de todos los asuntos ambientales, domésticos e internacionales de su país, se negó a firmar el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento del planeta.

En su documental, oculta la verdad cuando afirma que 'Somos todos responsables'. No dice que en realidad el 20 por ciento de la humanidad, principalmente las multinacionales, comete el 80 por ciento de las agresiones contra el medio ambiente, o que el consumo de energía de un ciudadano medio del Primero Mundo es 70 veces más que uno en los países en desarrollo. ¡En la propia casa de Al Gore se consume 20 veces más energía que en la de una familia media norteamericana!.

Otro de las perlas de la batalla del ex vicepresidente es su defensa de los agrocombustibles, o cultivos energéticos como medida para reducir la contaminación de la atmósfera. Que el maíz y la soya sustituyan a los cultivos de patatas y arroz alimentos básicos de cientos de millones de pobres del planeta, y pro consiguiente poniendo fin a la seguridad alimentaria.

La actual campaña por producción de los monocultivos de materia prima para biocombustible ya está causando desertificación de grandes superficies, destruyendo bosques, pastizales y tierra de cultivos tradicionales en Latinoamérica (Argentina, en Brasil y Bolivia), Asia y África para alimentar a los "eco" coches. Una deforestación que aumentará las emisiones de gases de invernadero por el drenaje de suelos y la agricultura intensiva, y justamente acelerará el calentamiento global.

Detrás de todo se esconden los intereses de las multinacionales del agronegocio de biocombustibles.

Fuente: Ecoportal

Ecosistemas costeros se destruyen 10 veces más rápido

viernes, 12 de octubre de 2007

Todo lo que queda bajo la superficie del mar y no se puede ver, parece que no existe. Pero los oceanógrafos y biólogos marinos están empeñados en dar a conocer los graves daños que se están causando a los ecosistemas marinos costeros: su pérdida es entre cuatro y 10 veces más rápida que la que sufren los bosques tropicales, hasta ahora considerados los más agredidos por el hombre.
El dato procede del Tercer Debate sobre Biología de la Conservación realizado por la Estación de Investigación Costera del Faro de Ses Salines, en Mallorca, una institución del CSIC y del Instituto de Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), que ayer reunió en la Fundación BBVA a media docena de investigadores marinos de varios continentes.
La presión sobre los ecosistemas costeros viene en gran medida motivada por el incremento acelerado de la población junto a las costas de todo el planeta. "Esto significa la transformación, cuando no la destrucción de manglares, marismas y dunas, y de las praderas submarinas y los corales", afirmó Carlos Duarte investigador del CSIC y coordinador de los debates. Entre la contaminación que proviene de los asentamientos humanos, más las grandes cantidades de nitrógeno que llegan procedentes de los cultivos intensivos, las praderas marinas y los arrecifes de coral se reducen año tras año: se estima que estos dos ecosistemas desaparecen entre un 5% y un 9% anual.
El nitrógeno de los fertilizantes agrícolas provoca en los ecosistemas marinos un proceso de eutrofización (pérdida de oxígeno), que causa una mortalidad masiva y un deterioro irreversible de los ecosistemas. A ello se le añaden otros tres impactos de origen humano: la urbanización costera, la sobrepesca y el cambio climático. La combinación de todos ellos es la causa por la que ayer los científicos lanzaran una alerta «para frenar la destrucción existente», según Iván Valiella, del Laboratorio Bioquímico de Massachusetts.
Los datos aportados por el informe hecho público ayer afirman que el 54% de las praderas de posidonia y el 44% de los arrecifes de coral de todo el mundo han sido destruidos en las últimas décadas.

La Situación energética de Chile

domingo, 7 de octubre de 2007
En el post pasado dejamos varios puntos pendientes que espero completar ahora, para comenzar les dejo un video en el cual Beto Cuevas nos cuenta lo que podemos perder en el caso de concretarse este megaproyecto.



Salva a patagonia

También puedes ayudar en la difusión, mandando cadenas, subiendo el video a foros y demases, y recuerda que es lo poco que podemos hacer y se lo debemos a nuestro país, o más aún, a nuestro planeta.

Un extracto de una entrevista realizada por el diario La Nación a Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España

-¿Qué le parece el proyecto de las centrales de Aysén?

-Tenemos una nueva cultura del tratamiento del agua. Ahora mismo, grandes infraestructuras hidráulicas, como las represas de Aysén, no se podrían construir en Europa porque la preservación de los recursos ambientales es prioridad. Endesa no se atrevería a plantear un proyecto así en España. Tampoco en otra parte de la Unión Europea. El nivel de afección de espacios protegidos o de gran valor ecológico es tan alto que sería implanteable. Estamos ante un doble estándar: de hacer en otro lugar lo que no se puede hacer en Europa.


Según sus palabras esta más que claro que no podemos contruir estas megacentrales en un espacio tan prístino como nuestra patagonia, tan maravilloso, que no poseo la fortuna de conocer fisicamente, pero que sus imágenes son capaces de conmover el más duro de los corazones.

Entonces volviendo con la pregunta ¿Que es lo que tenemos que hacer?

En primer lugar, creo que la perdida de esas tierras de por si es una mayor perdida que los megawatts que puedan producir, y para palear esa falta creo que lo más correcto es invertir, en energías renovables, si observamos la politica nacional ha planteado una evaluación de la energía nuclear y ha puesto un máximo esfuerzo en las energías derivadas de combustibles fósiles, siendo que los costes de estas energías son cada vez mayores, y de las cuales no somos productores. Por ende debemos enfocarnos en el futuro, y ver que cada vez las energías renovables son mucho más rentales que las convencionales.

Por ende, ¿En que esta pensando el estado chileno al tomar estas decisiones?, gastando dinero en ver la posibilidad de una energía nuclear que cada vez esta en mayor decadencia, ¿En la cual se cierran más centrales de las que se abren? O, ¿Que es lo que se piensa al abrir nuevas centrales termicas, que el petroleo milagrosamente se va a desplomar en los precios por arte de magia?

Hemos cometido muchos errores al plantear nuestra matriz energética al país, como muchas cosas, nos hemos enfocado en lo contrario, ahora la ciencia y la economia nos muestran un camino, una tendencia hacia el futuro, pero al parecer seguimos permaneciendo en el pasado.

Patagonia en Peligro

miércoles, 3 de octubre de 2007
En el extremo más meridional de Suramérica se encuentra una tierra con deslumbrantes contrastes naturales: los imponentes Andes se elevan sobre las profundas y frías aguas del Pacífico, creando una extensión escarpada de islas costeras, densos bosques templados, glaciares y ríos vigorosos y salvajes. Patagonia, una de las regiones menos impactadas del mundo, es un exuberante refugio para el pudú, un venado miniatura, al igual que para la nutria de río del sur e incontables especies silvestres raras y diversas. A lo largo de la costa, ríos cristalinos fluyen hacia uno de los criaderos más importantes del mundo para la ballena azul y los fiordos irregulares bullen de colonias de lobos marinos.

Gracias a nuestros amigos de Savebiogems por la introducción de la información.

Ahora nos centraremos en analizar que alternativas podemos encontrar para satisfacer las necesidades energéticas en aumento de nuestro país, un aumento de aproximadamente un 7% anual.

Para poder mantener una economía creciente a la vez debemos crecer en la parte energética , lo que dificulta mucho al gobierno y a las empresas eléctricas. Desde ya se habla que el próximo año habrá un alza de un 50% en las cuentas de electricidad. Las cosas en la materia energética están muy difíciles, parecen estar alcanzando un punto crítico lo que hace de este proyecto en la patagonia una posible solución, como para otros lo es la energía nuclear.

En base a esta problematica debemos enfrentar este problema de la mejor forma posible, priorizando una matriz energética diversificada, que no dependa solamente de las lluvias y menos aún de los precios de los combustibles fósiles, estamos en una nueva era de energías renovables con una variedad nunca antes vista y además conveniente económicamente.

De las alternativas que poseemos en realidad es muy difícil contar con ellas en el corto plazo, pero si deseamos tener la posibilidad de contar con ellas a largo plazo debemos invertir, una palabra que parece nueva para los gobiernos de la concertación, pero que es necesaria para poder llevar un crecimiento adecuado. Debemos invertir mucho dinero en fuentes de energía renovables que son las mejores a final de cuentas, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo al final.


La gran desventaja de las energías renovables no convencionales es que requieren grandes inversiones, por ejemplo la energía solar y eólica necesitan muchos recursos para comprar los materiales, pero luego no necesitan un combustible (como es el caso de las centrales térmicas) por lo que a la larga se ahorra. Me gustaría que el gobierno se preocupara más de estos temas y con miras hacía el futuro, ya que lo único que hacen es crear centrales térmicas (Ahora parecen estar de moda las de carbón).

Otra alternativa que parece tener mucha viabilidad son las centrales hidroeléctricas de paso, que pueden ser otro aporte junto a las mencionadas anteriormente. Pero para realmente cubrir esta demanda vamos a necesitar a los gigantes, en el caso de las energías renovables, en Chile tenemos 2 candidatos, la energía geotérmica y la energía mareomtriz. Chile posee un alto potencial en ambas, debido a tener una faja de volcanes y un abundante mar, por lo que tenemos que desarrollar estos tipos de energía ahora.

Mañana 4 de octubre va a ser el lanzamiento de un libro sobre el tema de la patagonia, y se supone que también publicaran información en este sitio http://www.patagoniasinrepresas.cl/.

Si deseas ayudar desde ya puedes enviar una petición por medio de Savebiogems aquí

Articulos relacionados en el blog

Energías
Energías II, Energías renovables

Cualquier sugerencia/información solo dejen un comentario y espero responderles pronto.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi