Biodiversidad: 6 especies de fauna se suman a fatídica 'Lista Roja'

jueves, 27 de septiembre de 2007

Las Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Sudamérica publicó la lista actualizada de las especies amenazadas en nuestro país. Sumó cuatro variedades de rayas y dos de tollos.



El zorro de Darwin tiene cada año más compañía en la "Lista Roja" de especies en peligro de extinción de Chile.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó la lista mundial de amenaza a la flora y la fauna del 2007. Los resultados son alarmantes y desalentadores; hay 200 nuevas especies en peligro de desaparecer.
En la lista local este año aparecen seis nuevas especies. En la categoría de peligro aparece la sobreexplotada raya gris (Bathyraja griseocauda), que vive en las aguas del Pacífico de Puerto Montt al sur. Con estatus de vulnerable clasificaron: los tollos manchado y común (Mustelus whitneyi y Triakis maculata) y las rayas manchas blancas (Bathyraja albomaculata), picuda o roja (Dipturus chilensis), y espinuda (Dipturus trachydermus).
El hombre, culpable
La lista asciende este año a 16.306 especies contra 16.118 en 2006; es decir, casi 200 nuevas especies amenazadas de desaparición, informó la UICN.
Este organismo estudia la evolución de 41.415 especies animales y vegetales de entre las 1,9 millón conocidas en el mundo.
Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70% de las plantas se ven amenazados de desaparición, según la Lista Roja de las especies en peligro que publica anualmente por la UICN.
Ya desaparecieron 785 especies y otras 65 sobreviven únicamente en cautividad o en estado doméstico.
El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de las especies.
Entre los mamíferos, el declive de los grandes simios es preocupante y el gorila del llano (Gorilla gorilla) está ahora "en peligro crítico". Diezmado por el virus del Ebola, su población disminuyó en más de 60% desde hace 25 años.
El orangután de Sumatra (Pongo abelli) está "en peligro crítico" y el de Borneo (Pongo pygmaeus) "en peligro", ambos víctimas de la deforestación.
El delfín blanco (Lipotes vexillifer) del Yangtsé, en China, una de las especies animales más antiguas, está "en peligro crítico" y tal vez ya está extinguido.
Los corales, víctimas del calentamiento del planeta y de El Niño, aparecen por primera vez en la lista.
También el pez Cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) hace su entrada, en la categoría "en peligro".
Entre las aves, 1.217 figuran entre las especies en peligro, especialmente el buitre de cabeza roja de Asia (Sarcogyps calvus) y el egipcio de África (Neophron percnopterus).
La situación de las plantas no es mejor: 8.447 especies están amenazadas de desaparición de las 12.043 de la lista.
Para el ecólogo de la Universidad Católica Juan Armesto, la aparición de este tipo de listas con cierta frecuencia tiene varias implicancias: "Son importantes porque se conocen las especies que están amenazadas y se puede tomar medidas concretas como establecer zonas protegidas y regulaciones específicas".
También ayudan a determinar el estatus de la biodiversidad a nivel mundial. "Si de un año a otro aumenta dramáticamente el número de especies en peligro algo está pasando", aclara.
Además, las listas son una radiografía de las medidas de conservación que ya se están tomando. Armesto asegura que si una especie protegida es más vulnerable que antes de cuidarla esto significa que se está haciendo mal el trabajo y que se debe reorientar los esfuerzos.
En términos comerciales, identifican las especies que ya no se pueden comercializar.
Por último no se debe olvidar que, además, las listas cumplen el papel de sensibilizar al público no especializado.


Definiciones de la La Lista Roja:
Extinto:
Los estudios sugieren que el último individuo ya falleció.
Especies en peligro crítico:
El riesgo de extinción es extremadamente alto.
En peligro:
Especies en peligro muy alto de extinción.
Vulnerable:
En alto riesgo de extinción.
Casi amenazadas:
Éstas pueden pasar pronto a las categorías anteriores.
Poca preocupación:
Las especies son abundantes.
Datos deficientes:
No existen suficientes datos para evaluar.
EN INTERNET
La Lista Roja: http://www.iucnredlist.org/ Comunicado oficial de la UICN (en español): www.iucn.org/en/news/archive/2007/09/12_pr_redilist_res.htm
Definiciones de la Lista Roja
AFORTUNADA
Una sola especie fue reclasificada en una categoría menos grave, la cotorra de Mauricio (Psittacula eques). Pasó de "en peligro crítico" a "amenazada".


Entradas Relacionadas: El Antropoceno, el nuevo periodo geologico
Destrucción de Habitat

Unesco declara al bosque valdiviano andino como nueva reserva de la biosfera

sábado, 22 de septiembre de 2007
El hogar de especies amenazadas, como el alerce y el monito del monte, gozará de un título internacional. El entorno de los lagos Todos los Santos y Nahuel Huapi deberá conservarse o explotarse racionalmente.23 nuevas reservas de la biosfera se sumaron a la red mundial desde ayer.

Parques nacionales, áreas privadas, terrenos fiscales, montañas y cuantiosas reservas de agua dan forma a la primera reserva de biodiversidad que compartirán Chile y Argentina.
Ayer comenzó a tomar forma oficialmente. Ello, porque la Unesco creó en paralelo dos reservas de la biosfera para Chile y Argentina, en el área del bosque valdiviano andino.

La chilena, "Bosques templados lluviosos de los Andes australes", abarca íntegramente los territorios cordilleranos de las regiones de los Ríos y de los Lagos, conteniendo los parques nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopirén, como también las reservas Mocho-Choshuenco y Futaleufú. En total, 2 millones 168 mil hectáreas, una superficie casi tan grande como Bélgica.

Adicionalmente considera otros terrenos públicos y privados para los cuales habrá que diseñar un plan de manejo integrado. Así, la explotación de los recursos que se realice apuntará a la sustentabilidad.

Por el lado trasandino, la reserva "Andino norpatagónica" involucra los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo.

Valor internacional
Detrás de este paraguas de protección hay un ecosistema en común: el bosque templado lluvioso, hogar del ancestral alerce y de frágiles especies animales como el monito del monte.
El director de Conaf de la región de los Lagos, Luis Cárdenas, resaltó la iniciativa como un tremendo logro que su organismo ha liderado desde el principio. Reconoció el apoyo de la intendencia y del Ministerio de Agricultura. "Esto pone en valor internacional atractivos de la región y permite el ordenamiento territorial al promover mejores prácticas agrícolas y forestales".

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, destacó que esto es una prueba de la "opción chilena por el desarrollo sustentable y el crecimiento en armonía con los recursos naturales".
El intendente de la Región de los Lagos, Jaime Bertín, quien apoyó la iniciativa desde que era gobernador de Osorno, también se mostró satisfecho: "Permitirá darle protección a un área muy importante de nuestra región y hacerla conocida en todo el mundo. La idea es que de todas partes vengan a visitarla".

Cárdenas sabe que deberán desarrollar un plan de gestión. Por fortuna el fondo de desarrollo regional aportará recursos.
Y ya está agendada una reunión binacional para octubre.
Aclara que aunque la presentación para la creación de las áreas se hizo en forma separada por ambos países -porque así lo exige Unesco-, el área se manejará bajo un concepto de unidad.
"Nos abre la posibilidad de promover la región de los Lagos como la puerta norte de la Patagonia", dice Cárdenas.

Soledad Caracoche, de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de parques nacionales argentinos, destaca que esta reserva constituirá un amplio corredor ecológico para especies como el huemul, presente en el lado argentino, y también para preservación del alerce y otras especies en riesgo.
También es un ejemplo, resalta, de que es posible el trabajo conjunto de dos provincias federales argentinas.
El académico de la Universidad Austral e investigador del núcleo milenio Forecos, Antonio Lara, celebra la creación de la reserva. Refleja el grado de colaboración entre los organismos públicos, y los encargados de la conservación e investigación de Chile y Argentina.

Casi un tratado
"Aunque se trata de un esfuerzo no vinculante, como sí sería un tratado, muestra en forma muy clara la intención de ambos de mejorar los grados de protección y aprovechamiento de los ecosistemas", dice Lara.
Cita entre otras posibilidades de acción la captura conjunta de carbono con los bosques y el manejo de cuencas binacionales como el río Puelo. De esto último depende la salmonicultura del estuario de Reloncaví.
Lara quiere dar seguridad a los propietarios de terrenos en la zona: "Si bien el régimen de propiedad no cambia, se le prestará mayor atención a un uso adecuado de los recursos. Nadie puede decir que esto restringe, estimula a que las cosas se hagan bien".
Producir bienes y servicios ecosistémicos es compatible con la conservación, afirma.

Las otras designaciones
La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 23 nuevos sitios, pertenecientes a 18 países, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su última cita, la que concluyó ayer en París, en la sede de la UNESCO. Con ellos sumó 529 reservas, repartidas en 105 países. Esta vez incluyó por primera vez áreas de Emiratos Árabes, El Salvador y Qatar. En América Latina, además del espacio binacional cordillerano, se incorporaron las reservas Podocarpus-El Cóndor (en la frontera de Perú y Ecuador), Agua y Paz (Costa Rica), Pereyra Iraola (Argentina) Sierra de Apaneca Llamatepec y Xirualtique-Jiquilisco (El Salvador) y Sierra de Álamos (México).

Compost

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Una parte esencial de la jardinería ecológica es la capacidad de reciclar la materia , de una forma similar a como ocurre en la naturaleza, por medio de descomponedores.

Los descomponedores son seres vivos que se alimentan de materia orgánica y la transforman en sustancias minerales aprovechables y necesarias por los vegetales, para poder desarrollarse.

Esto ocurre normalmente en la naturaleza, la materia se va reciclando, creando nueva vida de cada muerte. Debido a la gran demanda de alimentos, gran parte de los minerales se han estado perdiendo, llendo a dar a lugares no "aprovechables", por ende la humanidad se ha visto obligada a recurrir a fertilizantes industriales para poder seguir manteniendo el rendimiento de los terrenos, necesario para producir alimentos.

Ahora en el mundo, la cultura ecológica ha traído algunas técnicas bases del desarrollo ustentable, una de ellas es la fabricación de compost.

El compost es un excelente fertilizante natural, mucho mejor que los fertilizantes industriales, y sin el daño al suelo que estos causan(muerte de la "flora bacteriana).

Para hacer compost solo es necesario tener tiempo dispocisión, ganas de trabajar, y de por cierto también para aprovecharlo sembrando y cosechando.

La fabricación de compost esta basada en los procesos de reciclaje natural de la materia orgánica, los que se realizan continuamente en la naturaleza, y nos dan como resultado una capa de tierra fértil llamada humus.

Con esta tecnología lo que se logra es crear un ambiente fructífero para los descomponedores, para que se desarrollen y nos entreguen el producto, la tierra fértil. Todo esto mientras reducimos nuestra basura y mantenemos un lindo jardín, y si tenemos las condiciones, comer lo que hemos plantado.

¿Suena fantástico, no? Es un proceso bastante sencillo, pero requiere que aprendamos ciertas cosas y tengamos ganas de hacerlo. Como yo no soy muy experto en el tema, les dejo algunas guias que rondan la internet.





Creo que eso bastara, cualquier duda o consulta pueden enviarla a mi e-mail
si desean que publique/publicar en el blog también.

De vuelta al jardin

jueves, 6 de septiembre de 2007

Como dice el titulo, es el tiempo exacto para volver al jardin para plantar nuevas plantas, hacer compost y cosas de ese estilo

Estando a tiempo el llamado es a volver al jardin y comenzar de nuevamente a plantar, esta época es ideal para nuevas plantas, para recoger sus frutos en unos meses más o para que tengan un buen inicio en la vida (dependiendo de la planta).

La idea de este tema es que nos pongamos a trabajar afuera, un par de días de trabajo se pueden ver recompensados con las bondades de la tierra, ayuda al medio ambiente, y por supuesto por el mismo placer de plantar y de ver crecer que es una experiencia maravillosa, interesante, entretenida, y para algunos también nueva.

Como no tengo los recursos (espacio/tiempo/conocimiento) para darles una guía completa de jardineria, les dejo un sitio web bien completo que trae los tiempos de plantación, consejos y por supuesto mi mejor dispocisión a ayudarlos en todo lo que necesiten, así que ya saben, consulten el sitio donde encontraran casi todo, y cualquier duda, como por ejemplo donde conseguir materiales o semillas, me pueden consultar personalmente por los comentarios, o enviandome un e-mail a mi correo, más abajo



Ahora, van a venir más temas relacionados con la jardinería por el momento, de como hacer compost y voy a ver si puedo construir buenos maceteros en base a materiales de desecho y dar los datos. Así que por el momento ¡a trabajar!

Para finalizar les dejo el sitio: Infojardin

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi