Planeta tierra

miércoles, 28 de febrero de 2007
Una de las últimas series de documentales de la BBC.

Esta serie se enfoca en los últimos lugares que siguen siendo salvajes, se interna dentro de todas las maravillas que el planeta tiene que ofrecer desde una vista completamente novedosa con unos camarógrafos increíbles.

Prácticamente se puede decir que este documental es uno de los mejores, para mi es el mejor que se ha hecho acerca de la vida silvestre y de las maravillas naturales.

En su primer episodio nos muestra una vista sobre todo el globo terráqueo en from pole to pole va dando una vista general a las maravillas de la tierra desde los polos hacia el interior, mostrando desde pingüinos y osos polares hasta el amazonas y la sabana africana con un toque educador típico de la BBC este documental no solo se centra en los animales sino en los efectos del clima y como produce diferentes y variados ecosistemas.


Su segundo episodio las montañas, en este episodio se nos muestran las montañas en todo su esplendor se registran las montañas mas altas y diversas (Los himalayas, los andes y muchas otras cumbres menores pero muy ricas en vida). Se toma la presencia de algunos animales muy difíciles de encontrar como el famoso leopardo de las nieves y se hacen notar muchos hechos geológicos como la creación de una montaña y los climas que crea, de sequía a un lado y de abundancia al otro

Su tercer episodio, y uno de los mejores que he visto se trata del agua dulce, el equipo de planeta tierra recorre los lugares mas extremos y los pasos de agua mas diversos, desde angel's fall hasta el amazonas pasando por lagos y manglares con unos efectos de cámara increíbles, también muestra una salamandra gigante que es muy rara en estos tiempos junto con un viaje por los ríos y la explicación de como funcionan los ecosistemas. Este episodio lo encuentro imperdible las imágenes son espectaculares.

Su Cuarto episodio nos narra una aventura en lo profundo de nuestro planeta, las cuevas comienza contándonos la historia de estos lugares para luego sorprendernos con los ocultos estilos de vida que todavía habitan la cueva, hay desde murciélagos, insectos que se alimentan de los excrementos hasta pescadores de la oscuridad. También nos muestra animales que perdieron los ojos de tantos millones de años de oscuridad y sus maneras de vivir en este ecosistema tan pobre de recursos. Al mismo tiempo nos muestra como se forman todas las cuevas y nos cuenta como sobreviven los animales en su interior. Luego aparecen las cuevas submarinas de la península de Yucatán, inmensos túneles submarinos que almacenan el agua con la que son nutridos los árboles de la península llena de vida y como los mayas dependían de estas fuentes.
Y para finalizar nos muestra las cuevas mas bellas de todas las que están hechas de cristal, nos muestra cuevas en los lugares mas remotos que al ser exploradas han encontrado bacterias quimioautotrofas que han comido las rocas sedimentarias transformándolas en cristal y liberando acido sulfúrico.

Su quinto episodio nos muestra las mas difíciles vidas de todas las del desierto, un lugar en donde no creemos encontrar vida, pero están algunas de las especies mas diversas, desde pequeños insectos hasta el gran elefante de Namibia. Este episodio es muy especial ya que muestra las clases de desiertos y nos explica porque se forman y como funcionan. Además nos muestra el Death Valley en EEUU donde se produce un estallido de vida cada 50 años y emergen los insectos junto con las plantas a arrasar con todo y reproducirse hasta que el agua caiga denuevo.


Estos documentales han sido muy interesantes y diversos, donde la mayoría de las cosas nunca antes se habían visto en televisión, con unos ingeniosos métodos de cámaras capturan imágenes increíbles de perspectivas variadas dando un nuevo paso en la manera de capturar la naturaleza.


El objetivo de este documental siempre ha sido la conservación natural de especies y tratar de hacer conciencia, mostrando todas las maravillas que vamos a perder si no cuidamos nuestro ambiente. Como todos los mundos que hemos perdido en el pasado por causas naturales y antropológicas ahora puede ser una de las peores, es nuestra decisión si queremos un mundo diverso o queremos una extinción masiva (se puede decir que ya ha comenzado).

Muchas gracias a los que hayan leído esta información, me da gusto que la gente vaya ganando conciencia, aunque temo que puede ser muy tarde para el mundo ojala no sea así.
Y esa fue la primera temporada de planet earth una celebración de la vida, luego vendrá la segunda y por supuesto su especial planeta tierra el futuro donde se trata todo el enfoque conservacionista del programa.

Esperando que reflexionen y les den ganas de ver el programa les aviso que lo están dando en discovery channel y el especial del futuro lo empiezan a dar el próximo lunes 5 de marzo por animal planet en su espacio planeta vivo, a las 0:00 horas para chile.

Pd: si alguien quiere ver el documental y no tiene cable, yo se lo puedo conseguir..

Testeo en Animales

domingo, 25 de febrero de 2007
Se que muchos de los que pasan por aquí lo hacen para buscar alguna solución al gran problema ambiental que estamos sufriendo y que estamos creando, mucho de lo que vemos es alarmante, matanza de animales, caza de especies en peligro de extinción y lo peor la destrucción del hábitat.

Todos estos factores le hacen mucho daño a los ecosistemas y puede que nos quedemos pronto sin muchas especies pero hay temas que también son importantes como el sufrimiento animal.

En esta ocasión quiero contarles un poco acerca del testeo en animales (ese que usan las compañias para asegurar que sus productos no son dañinos), este testeo le produce mucho daño a los animales, ya que usan químicos muy fuertes con dosis mas o menos 7 veces mas fuertes, se han visto animales ciegos, sus pieles quemadas con ácidos, incluso les ponen químicos fuertes dentro del cuerpo y los matan intoxicandolos algunas veces. Pero la parte buena del tema es que todo este sufrimiento puede ser evitado, ya hay test en cultivos celulares humanos, se pueden conseguir partes de los muertos(como el iris) y si lo hacemos de esta manera los test resultan ser muchisimo mas eficientes, incluso se dice que las compañias que usan animales lo hacen por este error, ya que los animales son diferentes a nosotros y los test pueden tener resultados muy distintos, y mas encima a coste del sufrimiento animal, yo encuentro que esto no puede seguir así por lo que he estado buscando mas información de como detenerlo la única solución lógica es dejar de comprar las marcas que testean en animales y cambiarlas por las que no lo hacen, al mismo tiempo enviando cartas y contactandose con gente dentro de las empresas para convencerlos de dejar esto o sino van a perder clientes.

En algunos países de Europa están prohibidos los test en animales, tanto por su seguridad como por el sufrimiento. Si ellos pudieron nosotros también podemos, así que sigamos intentándolo e informando hasta que se terminen los test en animales que es nuestro fin.

Los invito a conocer este blog de un grupo que lucha contra el testeo, no hay mucha información todavía pero pronto la habrá al menos están las marcas que no realizan test luego vendrá lo demás cualquier duda con respecto a esto pueden dejarlo en el tagboard o dejarme en los comentarios que responderé con mucho gusto.
El blog es chilezoo

Marcas que experimentan en animales
Disculpen la mala redacción pero me cuesta escribir claro este tema, voy a tratar de mejorar la entrada

El daño de la pesca

jueves, 15 de febrero de 2007

 
Muchos pesqueros capturan especies que no son el objetivo y que en muchos casos son devueltas al mar ya muertas. En algunas pesquerías de arrastre de langostinos, por ejemplo, estos "descartes" pueden llegar al 90 por ciento de las capturas. En algunos casos este problema afecta a aves, tortugas y delfines, a veces en enormes cantidades.

Las estimaciones sobre la gravedad de esta pesca accidental varían. Según los últimos informes, alrededor del 8% de las capturas globales es tirado de nuevo al mar, y de acuerdo a estimaciones previas, alrededor de una cuarta parte de estas capturas se arrojan de nuevo por la borda.

La captura accidental o descarte de mamíferos, aves, tortugas, tiburones y otras muchas especies es considerada un problema importante en muchas partes del Planeta. Cada año se capturan entre 6,8 millones y 27 millones de toneladas de peces que se arrojan de nuevo al mar, un dato que revela la escala de este problema.

La gravedad de esta mortalidad es tal que en algunas pesquerías la pesca accidental puede afectar a la estructura y funcionamiento de los sistemas marinos y a sus poblaciones, a nivel de comunidades y de ecosistemas. La pesca accidental o descarte es considerada en todo el mundo como uno de los problemas medioambientales más graves de la pesca comercial moderna.


Las víctimas

Las diferentes prácticas de pesca pueden provocar la muerte de distintas especies animales por la pesca accidental: las redes de enmalle afectan a delfines, marsopas y ballenas, la pesca con palangre a aves, y la pesca de arrastre puede devastar ecosistemas marinos.

Se estima que son atrapados y desechados nada menos que 100 millones de tiburones y rayas cada año. La pesca del atún, que en el pasado tenía unos altos niveles de pesca accidental de delfines en algunas zonas, es aún responsable de la muerte de muchos tiburones. Alrededor de 300.000 cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) mueren también cada año como consecuencia de la pesca accidental al no poder escapar de las redes en las que quedan atrapados.

Las aves se sumergen en busca del cebo colocado en largos sedales, se lo tragan (anzuelo incluido) y son arrastradas hacia el agua y ahogadas. Alrededor de 100.000 albatros mueren en la pesca con palangre cada año y debido a esto, muchas especies se encuentran en vías de extinción.

La pesca de arrastre de fondo es un método muy destructivo para los fondos marinos. Junto con las especies buscadas se capturan otras de forma accidental poco o nada atractivas para el comercio como estrellas de mar y esponjas. Una simple pasada de una red de arrastre puede afectar hasta el 20 por ciento de la fauna y la flora de los fondos marinos. Las artes de pesca de arrastre con mayores niveles de pesca accidental son las dedicadas a capturar gambas y langostinos: más del 80 por ciento de una captura puede estar formada por especies marinas diferentes al buscado langostino.

Tecnología

Existen numerosas técnicas para reducir la pesca accidental. En algunas pesquerías de langostinos se emplean dispositivos de exclusión de tortugas a fin de evitar la muerte de estas especies. En el caso de la pesca con palangre, puede modificarse el proceso de ajuste de los anzuelos y utilizar dispositivos para espantar a las aves que reducirían radicalmente el número de aves atrapadas. Y para evitar que los delfines queden atrapados en las redes pueden emplearse otros dispositivos. Los pingers son pequeños dispositivos emisores de sonido que mantiene alejados a los delfines para que queden atrapados en las redes, pero hay muchas dudas sobre sus efectos. También se utilizan compuertas de escape (formadas por una rejilla metálica de grandes aberturas que empujan a los cetáceos hacia arriba y los sacan de la red).

Aunque estos dispositivos juegan un papel importante, no atajan el problema en su conjunto. Estos dispositivos deben ser supervisados continuamente con objeto de comprobar su funcionamiento y valorar los posibles efectos negativos que puedan tener. Se emplean únicamente en áreas donde exista probablemente sólo una gestión pesquera desarrollada y sistemas de control eficaces.

A nivel global es probable que la única vía eficaz para atajar los problemas de la pesca accidental sea limitando el esfuerzo pesquero, algo que puede lograrse mediante la creación de reservas marinas. Pero en el caso de especies de gran movilidad, como aves y cetáceos, la única forma eficaz de evitar la pesca accidental es prohibiendo métodos de pesca especialmente dañinos. 

Fuente: Greenpeace

Informe sobre calentamiento global obliga medidas inmediatas

jueves, 8 de febrero de 2007
Un aumento general de temperaturas que puede alcanzar los 6,4 grados, derretimiento de hielos en zonas extremas y mayor intensidad de lluvias y vientos en ciclones, depara informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentado hoy en París.

De mantenerse el actual avance del efecto invernadero, con un 90% de probabilidad que se deba a gases contaminantes emitidos en la actividad humana, durante el presente milenio la temperatura general en el planeta puede llegar a aumentar en 6,4 grados, los océanos y mares pueden subir su nivel hasta en 60 centímetros y las tempestades se harán más violentas.

Estas son parte de las conclusiones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que hoy, en parís, presentó su cuarto informe sobre las bases científicas de ese calentamiento que considera "inequívoco".

El texto estima que el cambio climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otra horquilla más amplia de 1,1 a 6,4 grados.

"Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo" que en el precedente estudio en 2001 y hay una probabilidad del 90 por ciento de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles, señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon.

Aunque se mantuvieran las emisiones al nivel actual, "con muy alta certidumbre" el calentamiento en el siglo XXI será superior al constatado en el siglo XX, alertó Solomon al presentar el documento.

De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.

En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables.

Sin embargo, si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, como ocurre hoy en día, la subida podría llegar a 6,4 grados.

Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100.

Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar que el IPCC estima entre 18 y 59 centímetros en función de las diferentes hipótesis.

Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas.

El calentamiento de la Tierra no será homogéneo, sino que será más acusado en los continentes que en el océano y en el hemisferio norte que en el sur, aunque en algunas partes del Atlántico norte esa subida de las temperaturas no será tan marcada, en lo que puede pesar una ralentización de la corriente oceánica conocida como "Gulf Stream".

Respecto a las precipitaciones, seguirán las tendencias recientes observadas, con un aumento en las latitudes más extremas y una disminución en las áreas subtropicales, lo que significa por ejemplo que la cuenca mediterránea será todavía más árida.

Todas estas proyecciones se basan en las observaciones realizadas, entre ellas que once de los doce años más calurosos desde que existen registros climáticos fiables a mediados del siglo XIX se han producido desde 1995 o que en el siglo XX la elevación del nivel del mar fue de unos 17 centímetros.

Detrás de todos estos fenómenos, según los científicos, están en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha pasado de unas 280 partículas por millón antes de la era industrial (en 1750) a 379 en 2005, y para las que el ritmo de incremento se ha acelerado desde 1995.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, tras admitir que la certidumbre científica nunca puede ser total, insistió en que "ahora estamos mucho más seguros de la influencia humana en el cambio climático", y sin querer pronunciarse sobre lo que hay que hacer, sí señaló que en el mundo de los negocios o en la medicina se tienen que tomar decisiones sin disponer de una certidumbre total.

Al informe de hoy seguirán otros del IPCC sobre el impacto del cambio climático (en abril), la forma de mitigarlo (mayo) y una síntesis dirigida a los responsables políticos que debe adoptarse en Valencia (España) el 16 de noviembre. 

El transantiago

miércoles, 7 de febrero de 2007

El transantiago, plan que va revolucionar el sistema de transporte publico en la capital, espero que esta revolución termine en una mejora más que en un caos, pero todo dependera si la gente realmente se  ha informado y esta dispuesta
a correr los riesgos que implica este cambio, lo mas importante es que tengan ganas de trabajar en este tema y sean capaces de ver que todo esto es por un transporte mejor y una mejor calidad de vida, las complicaciones al comienzo de un cambio siempre han existido y pero a la vez los beneficios al acostumbrarse siempre son muy grandes. Ojala sean positivos y tengan paciencia los primeros días si desean preguntarme estoy dispuesto a resolver cualquier duda así que cuenten conmigo.
 

Consejos para disminuir las emisiones de gases invernaderos

viernes, 2 de febrero de 2007
Asi como puse arriba hay ciertos consejos que nos ayudan a ahorrar energia electrica, que nos disminuye la cuenta a fin de mes, al mismo tiempo podemos disminuir nuestras emisiones de gases invernaderos.


Solo siguiendo unos pocos consejos se puede provocar un gran ahorro de energia electrica.



Primero me gustaria que hicieran esta encuesta



Algunas cosas importantes que debes considerar es que para producir electricidad se usan combustibles fosiles por ende un ahorro de electricidad significa menos Co2


1° Tratar de comprar ampolletas de estas ahorrativas (Bombilla fluorescente compacta electrónica equivalente (harto largo el nombre)). Con esto se ahorra gran cantidad de energia, la inversion vale la pena, ademas estas ampolletas duran mucho más que las normales por lo que es muy conveniente.

Otra cosa es que no dejen las luces prendidas que no usen, si dejan el pc descargando apaguen la pantalla asi ahorran hartaelectricidad, si quieren usar el pc en un rato mas suspendalo.

2° Los aparatos en stand by este sistema que es para que uno pueda prender la tele con el control o los demas aparatos que siguen funcionando es muy malo para el medio ambiente y puede aumentar mucho tu consumo de electricidad(1,6 por ciento del consumo eléctrico total español, en chile debe ser similar o peor) asi que ojo con eso unos pesos de más no nos vienen mal

3°La calefaccion y el aire acondicionado..
Por cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción puedes llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.
Y el aire acondicionado es peor ya que el aumento es de un 10% Lo otro es que 25 grados son más que suficientes para mantener un lugar no es necesario bajar mas la temperatura

4°La parte dificil, el transporte
Lo ideal es usar el transporte publico, ya que el auto es un contaminante más, si puedes usar la bicicleta sería aun mejor aunque aca en santiago puede que no sea tan buena idea.. pero desde una moto hace el cambio.
Si decides usar auto ojala puedas compartirlo con otras personas. Lo otro es tratar de tener autos con mejor rendimiento y andar a las velocidades en las cuales el auto saca el mayor provecho, creo que a los 60 km/h o por ahi esta, aunque varía en cada vehiculo

5° Intenten plantar arboles en los jardines,  o cualquier otra planta, eso tambien puede ayudar un poco a drenar los niveles de Co2, ojala sean capaces de usar los restos de comida y del jardin para fabricar compost.

6º Reciclar, esto es muy importante ya que no sólo nos ayuda a disminuir los costos en la generación de productos sino que también nos ayuda a reducir la basura. Para reciclar papel, vidrio, plastico, aluminio y muchas cosas más es mucho mas barato y se requieren menos combustibles que para producirlos.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi